guerra-de-vietnam-kyoichi-sawada

La Guerra de Vietnam a través del lente de Kyoichi Sawada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Un día como hoy pero de hace 55 años, el japonés Kyoichi Sawada festejaba haber ganado el premio Word Press Photo, gracias a la foto que hizo de un tanque de M113 de EU arrastrando con dirección al cementerio a un combatiente vietnamita muerto en el marco de la Guerra de Vietnam. Su trabajo además fue reconocido como Fotografía del Año de la Prensa Mundial.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: ibasque.com

Kyoichi fue un fotógrafo que se hizo notar por su audacia al adentrarse a los campos de batalla con el fin de obtener la imagen. Lamentablemente Sawada fue acribillado en 1970 en un extraño asalto que jamás se aclaró. Sin embargo, incluso luego de su muerte fue galardonado con la Medalla de Oro Robert Capa por su trabajo durante el conflicto bélico. Hoy recordamos su trabajo con algunas de sus mejores fotografías.

[Te puede interesar ‘Fuego y asesinato: los amores de algunos asesinos seriales‘]

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: pinterest.com
kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: scoopnest.com

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que duró 20 años; la cifra de víctimas es inexacta, pero se estima que entre 3 y 6 millones de personas perdieron la vida. Los niños no se salvaron de las balas y explosiones.

En esta foto vemos a una mujer cargando un bebé gravemente herido, mientras pide ayuda en el puesto de auxilio de la Marina de Estados Unidos.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: pinterest.com

“Ningún hombre es tan tonto como para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”. Heródoto de Halicarnaso, historiador griego.

El sector campesino fue duramente castigado; por un lado temían por las acciones del gobierno de Estados Unidos, y por otra parte, el ejército vietnamita lanzó violentas campañas de adoctrinamiento para asegurar que los hombres siguieran apoyando el movimiento. En muchas aldeas, los hombres huyeron y abandonaron a niños y mujeres.

En la siguiente fotografía una mujer ruega, luego de la llegada de la Marina Norteamericana.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: pinterest.com

Pocas veces los civiles fueron advertidos sobre algún ataque o próximo bombardeo, como lo muestra la siguiente imagen donde una madre y sus hijos están huyendo por el río, para evitar un ataque.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: japantimes.co.jp

«Odio la guerra, ya que sólo un soldado que la ha vivido, es el único que ha visto su brutalidad, su inutilidad, su estupidez.» (Dwight D. Eisenhower)

En la siguiente fotografía se puede ver a una madre herida siendo consolada por su pequeño hijo; había resultado herida en un ataque a su aldea. En este momento iba a ser trasladada en helicóptero a los servicios de emergencia. Quizás fue afortunada; ese día 600 soldados vietnamitas murieron.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: flickr.com

Para 1975 el país asiático estaba destruido; sus edificios eran cenizas y las calles eran completamente intransitables; como se observa en la siguiente imagen, donde peatones y soldados avanzan por una avenida hecha trizas. En 2015, la Fundación CODESPA informó que luego de 40 años de reconstrucción, aún había mucho por recuperar tras la Guerra de Vietnam, más tratándose de una nación cuya actividad principal es la agricultura.

google banner

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: pinterest.com

Así es como terminamos por breve el recorrido histórico de la Guerra de Vietnam a través de los ojos de Kyoichi Sawada, quien nos regaló para la eternidad una huella del dolor de miles de inocentes; nos perpetuó la mirada desesperada de seres humanos que gritaban por tregua. Quizás una de las cosas buenas que dejó esta movilización fue la creación de grupos en Estados Unidos que por primera vez exigían paz, que rechazaban la idea de seguir enviando jóvenes a morir inútilmente lejos de su nación y de su gente; que se atrevieron a organizar protestas sociales para evitar seguir con la destrucción.

kyoichi-sawada
Foto Kyoichi Sawada / Fuente: myburbank.com

Creo que justamente por eso escribo de estos temas, porque hay eventos que no deben olvidarse;  al hacerlo, nos volvemos cómplices. Una mirada al cielo por todas las almas que hoy, luego de tantos años y años de guerras sin sentido; se encuentran en medio de una.

Hasta la próxima.

kyoichi-sawada
El Diario de la Educación / Fuente: revistadelibros.com