fbpx
girl-power-cine
Cine

Girl Power: heroínas ícono del cine de dos generaciones

El cine, así como cualquier otro arte, son un espejo de la realidad, bien puede ser utópica o cruda y sincera, sin embargo, representa un papel para comprender la historia y contexto en que se produjeron.

En últimos meses, el poder femenino y su rol en la sociedad tomaron un papel muy importante dentro de la agenda mediática y social de nuestro país y del mundo, y, tomando como referente al cine, hoy queremos compartirte cuatro mujeres kick-ass en diferentes contextos sociales y épocas,  y que además, se convirtieron en iconos de su generación, sin necesidad de venderse bajo una bandera “feminista” (como muchas han hecho en los últimos meses, aprovechando el auge mediático y social), resaltando sus habilidades, capacidad de liderazgo y fortaleza – o bueno, como hoy lo llaman: empoderamiento – que caracterizan a estas heroínas del cine.


1. Ellen Ripley a.k.a. Sigourney Weaver – Saga Alien.

zvezdy kosmos prostranstvo ellen ripli chuzhoi
  • Pinterest

Si el género de ciencia ficción tiene un antes y después, ese punto medio es Alien, y sin duda, esta saga no podría ser la misma sin el icónico personaje de Ellen Ripley, columna vertebral de esta franquicia cinematográfica. Antes de Sigourney, el rol principal en este género estaba en manos de un hombre, claro, un superhéroe, tanto que en el primer filme ella no figura como papel principal, sin embargo, debido a la fuerza e impacto que tuvo el personaje y la interpretación del mismo, la convirtieron en el personaje central de la trama al grado de otorgarle tres cintas más para extender el éxito de 1979 a 1997.

Ellen Ripley, sin necesidad de super poderes o ropa ajustada, representa fortaleza, inteligencia, astucia, liderazgo, estratega, valentía, es decir, ¡toda una girl-power! Y no, no hizo falta un discurso que la vendiera o le diera fuerza, ¡ella era la fuerza!

Seguro ningún hombre se metería con ella porque, es más, no le hizo falta, sólo necesitaba un lanzallamas y un traje espacial.


2. Alice Abernathy a.k.a. Milla Jovovich – Saga Resident Evil.

thumb 1920 773662
  • Pinterest

Pensar en mujeres kick-ass en el cine, es pensar en este personaje. El terror de la Corporación Umbrella, es una mujer con un par de pistolas (o cualquier arma, en realidad) en la mano que no teme usarlas.

Valiente, intrépida, astuta, humana, y con unas habilidades físicas que muchos de nosotros quisiéramos – ahora que estamos cerca de vivir un Apocalipsis al estilo de Resident Evil – El Proyecto Alice es un ícono para la posteridad.

Seguro no existe nadie en el mundo capaz de ver a Milla Jovovich en pantalla pelear contra una orda de zombies en medio del desierto o una ciudad destruida, y no quedar boquiabierto (y no, no por su belleza). Es un personaje que también representa la espina modular de toda exitosa una saga de seis películas (2002-2016) en la que, a pesar de ser un videojuego mayormente dominado por personajes masculinos, la franquicia Hollywoodense optó por esta mujer, ¡y vaya mujer! Si el Apocalipsis llega, espero que Alice esté aquí para salvarnos (y eso sin dejar de lado a todas sus co-protagonistas a lo largo de la saga como Gil Valentine, Ada Wong, Claire Redfield y Rain Ocampo).


3. Lisbeth Salander a.k.a Noomi Rapace / Rooney Mara – Trilogía Millennium.

34
  • Pinterest

No todas las mujeres valientes pelean con sus puños (que bueno, en el caso de ella, utiliza ambos), algunas usan la inteligencia como su arma más letal.

A simple vista, Lisbeth Salander sería el enemigo menos mortal: de menos de un metro cincuenta, delgada como espárrago, calcetas de rayas, además de piercings y tatuajes por todo el cuerpo, sin embargo, este personaje tiene memoria fotográfica y es una genio de la informática, ¿verdad que ya no suena tan inofensiva? Ademas de que tiene un enemigo común a lo largo de toda la saga: los hombres que no respetan a las mujeres.

Intrépida, inteligente, valiente, de carácter altamente peculiar, sumamente analítica, observadora y salida de la imaginación de Stieg Larsson – escritor sueco – es todo un Girl Icon. Llegó al cine por primera vez en 2009 en su primera adaptación sueca y después, 2011 en su adaptación americana. Ambas actrices dotaron al personaje de una esencia única y que refleja el papel de ésta mujer en la sociedad contemporánea, plagada de peligros e intrigas cuyo eje medular es ella.

Un personaje como ninguno en la literatura, así como en el cine.


4. Katniss Everdeen a.k.a Jennifer Lawrence – Trilogía de los Juegos del Hambre.

AAAABUVBdqNjBo2I8f8J 7uPPi9SigMU1kAnwUDah Rze5u2os7c1S7zT n68 ioiaGv8yfuflw4GZ5CgWv4TS53HOU5MOWn
  • Pinterest

De una realidad distópica, aparece este joven personaje. Quizá el más joven de la lista con sólo 16 años en su primera aparición en las novelas de Suzanne Collins.

Del Distrito 12 (uno de los más pobres de Panem, versión futurista de Estados Unidos) encontramos a esta mujer que sin pensarlo o si quiera desearlo, se convierte en el símbolo de toda una revolución cuyo único objetivo, es vencer la dictadura del Capitolio, centro político del país.

Se presenta como Tributo en los 74º Juegos del Hambre para salvar a su hermana de aquella suerte, en la que de entre 12 participantes, sólo hay un vencedor.

A su escasa edad, era el sostén de su familia y el coraje la empuja a afrontar su destino y defender sus ideales  con valentía.

Llegó al cine de 2012 a 2015 protagonizada por Jennifer Lawrence y sin duda, es un personaje que marcó a las generaciones más jóvenes, entregándonos un personaje símbolo e icónico.  


Así, el cine y la televisión han estado siempre marcados por personajes femeninos fantásticos, poderosos y emblemáticos.

¿Con cuál te identificas más?

telegram banner ok
  • Pinterest

Te puede interesar

Pin It on Pinterest