galerías-cdmx-arte-omr-ok

Galerías de arte en la CDMX que no te debes perder

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy hablaremos acerca de algunas galerías de arte en la CDMX que no te debes perder, pero si no eres un erudito en el tema primero comenzaremos explicando que es una galería de arte y en qué se diferencia de un museo.

¿Qué es una galería de arte?

Una galería de arte es un espacio en donde se exhiben y promociona el arte, y tú me podrás decir eso es lo que hace un museo y yo te diré tienes toda la razón pero además de exhibir y promocionar el arte, se dedica a la venta de la misma. En general las exposiciones en las galerías de arte son temporales y cambian continuamente, es decir en una año una galería puede tener cerca de 15 o más expos mientras en un museo realizarán a lo mucho dos exposiciones temporales más las colecciones permanentes.

Aclarando algunas diferencias entre museo y galería veamos un poco de historia. El uso de la palabra ‘galería’ se remonta a  1560 en Florencia, Italia, donde se usó por primera vez para nombrar al espacio donde se encontraba la colección de arte de los Medici la ‘Galleria degli’ del mismos modo en la ‘Galleria Borghese’ se mostraba la colección del Cardenal Borghese.

En las galerías se pueden encontrar dos tipos de exposiciones: las exposiciones individuales donde se muestra el trabajo de un solo artista o las exposiciones colectivas en donde un curador se encarga de agrupar a más de un artista y mostrar  las obras.

Ya que eres todo un experto en el tema te recomiendo que visites las siguientes galerías.

 

1. Kurimanzutto

Fue fundada en 1999 por Mónica Manzutto y José Kuri, la galería no tenía un fijo de exposición. Fue Gabriel Orozco quien les planteó a ambos un proyecto que apoyara a los artistas de su generación en la Ciudad de México.

En 2008 Kurimanzutto abrió su espacio de exposición actual en la calle de Gobernador Rafael Rebollar No. 94. Construido en 1949, el edificio que alguna vez albergó una antigua maderería y luego una pastelería industrial, fue renovado. La nave principal se convirtió en un área ininterrumpida de exhibición pero conservó sus armaduras de madera originales y la luz natural que entra desde la cubierta.

La galería representa a treinta y tres artistas, nacionales e internacionales, A quince años de haberse fundado, Kurimanzutto trabaja bajo la misma premisa: son los artistas quienes se encuentran al centro de la galería y la innovación creativa de sus proyectos es prioridad por sobre todo lo demás.

 

galerías-cdmx-arte-kurimanzutto

Dirección: Gob. Rafael Rebollar 94 Col. San Miguel Chapultepec 11850, CDMX.

Horario: Martes a Jueves de 11 – 18 hrs. y viernes y sábados de 11 – 16 hrs.

Instagram: @kurimanzutto

 

2. Hilario Galguera

La Galería Hilario Galguera es un espacio para la producción, promoción, registro y discusión del arte contemporáneo.

Fundada en el 2006, la galería se alberga en una casona porfiriana de principios del siglo XX en una de las áreas más antiguas de la Ciudad de México: la Colonia San Rafael. Del 2008 al 2011 la galería abrió un espacio en Leipzig, Alemania en una antigua fábrica de hilo del siglo XIX, siendo así la primera galería mexicana en tener un espacio en Europa. Actualmente cuenta con una oficina en Berlín.

La galería organizó la primera exposición de Damien Hirst en Latinoamérica, así como proyectos mayores de Daniel BurenyJannis Kounellis. Artistas mexicanos como Mauricio Limón, Daniel Lezama, Bosco Sodi y Benjamín Torres han sido extensamente promovidos desde los inicios de su carrera y en el proceso de consolidación.

 

galerías-cdmx-arte-hilario-galguera

Dirección: Francisco Pimentel 3 San Rafael CDMX

Horario: Lunes a jueves 10:30 – 17:30 hrs., viernes 11 – 14 hrs. y sábado previa cita

Instagram: @galeriahilariogalguera

 

3. OMR

Jaime Riestra y Patricia Ortiz fundaron la galería en  1983 esta galería  supo ganar una importante presencia en ferias de renombre y en el ámbito internacional.

“Un espacio innovador en el que se puedan expandir los límites de las prácticas artísticas. Queremos ser un espejo de la manera en que funcionan los estudios de los artistas” Dice Cristóbal Riestra hijo de los fundadores y es quien  desde 2016 se encarga de la galería.

OMR busca producir cultura, alejarse del modelo comercial y tradicional de una galería que genera valor a través del mercado. Su interés está en observar el resultado de los proyectos culturales que muestra y el impacto social que pueden generar.

 

galerías-cdmx-arte-omr

Dirección: Córdoba 100, Roma Norte CDMX

Horario: Martes a jueves 10 – 19 hrs., viernes 10 – 16 hrs. y sábado 11 – 16 hrs.

Instagram: @galeriaomr

 

4. Arróniz

Arróniz surge a partir de un interés específico por trabajar con una nueva generación de artistas de México y Latinoamérica. El principal impulso es el apoyo y seguimiento cercano y constante de las carreras de los artistas que tienen, en un escenario tanto local como internacional. Una parte fundamental de la labor de la galería recae en intercambios con galerías de otros países así como la participación en ferias internacionales.

Cuentan con un programa local que presenta exposiciones de los artistas representados y paralelamente una muestra en la sala de proyectos en donde se presenta una pieza o proyecto específico, expandiendo la oferta a nuevos públicos y trabajando en colaboración con otros artistas, galerías, curadores e instituciones

 

galerías-cdmx-arte-arróniz

Dirección: Tabasco 198  Colonia Roma, CDMX

Horario: Lunes a viernes 10 – 15 hrs. / 4 – 7 hrs. y sábados 11 – 14 hrs.

Instagram: @galeriaarroniz

 

5. Ismos

Les recomiendo esta última como ejemplo de una galería dedicada a otra área del arte y enfocada en el diseño

ISMOS Joyería Mexicana Contemporánea nace en la Ciudad de México en 2010 por el interés de Ana Paula Benítez y Jose Eduardo Ravelo por promover el diseño de joyería hecho en Mexico.

Maravillados por las infinitas posibilidades que la joyería como disciplina y la plata como material polifacético brindan, decidieron dedicar este espacio a promover la vasta creatividad que hay en México. Desde entonces se especializan en la venta y difusión del trabajo más de 100 diseñadores que, con materiales tradicionales y alternativos, echan mano de las más diversas técnicas artesanales para crear piezas de vanguardia con propuesta y excelente factura. Cada diseñador cuenta con un estilo único entrelazando técnicas, materiales, colores y diseños que dan vida a cada una de sus piezas.

 

galerías-cdmx-arte-ismos

Dirección: Campeche 410-1 Col Hipodromo Condesa, CDMX

Horario: Lunes y martes 12 – 19 hrs., miércoles a jueves 12 – 20 hrs. y sábados 11- 18 hrs.

Instagram: @ismosjoyería

 

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas