Cuando piensas en la infraestructura que hay en cientos de escuelas rurales en México la primera imagen que se viene ala mente es la instalaciones en pésimas condiciones, escritorios rotos, pizarras destruidas, paredes sin pintar y muchas veces ni siquiera existen pupitres.
El problema ya no solo radica en el abastecimiento de pupitres, sino en el mantenimiento que necesitan para por lo menos funcionar adecuadamente; ya no hablemos sobre si se ve bien. En esa medida debe buscarse una solución para ahorrar recursos y que los que se utilicen se hagan con el mayor provecho para la compra de muebles que duren y funcionen.
Pues la tarea la hizo muy bien NOS Design, una consultoría de diseño mexicana especialista en desarrollo de muebles y productos. Su lema lo dice todo. “Enfocados en crear proyectos para crear un impacto social”.
NOS Design creo el pupitre Clever, un asiento para escuelas rurales de bajos recursos. Su funcionalidad lo hace multi usos al ser pupitre, silla y parte de un comedor.
[Te podría interesar: ‘Exotic Cancer: los dibujos de una stripper que se hizo ilustradora‘]
El asiento está hecho de dos estructuras de polietileno reciclado que pueden ser desmontables; permite que el escritorio gire 120 grados o se pueda quitar para crear un asiento. En la parte trasera existe un gancho para colgar las mochilas de los estudiantes y en la parte frontal un espacio donde guardar los útiles.
El impacto ecológico es muy bueno, pues el material para elaborarlo es reciclado, muy resistente y puede durar mucho más que los escritorios de madera que actualmente se usan. EL transporte y peso de los asientos es muy práctico, ayuda a llevar estos asientos a comunidades muy alejadas dónde el costo puede incrementarse por la logística de transporte. Por último, los asientos puede soportar climas extremos, ya que muchas escuelas están al aire libre y varían sus climas desde secos, húmedos o lluviosos.
-
Fotos: NOS Design