pinturas-frida-kahlo

Frida Kahlo, la artista que convirtió su dolor en arte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México, rompecabezas cultural, artístico, arquitectónico, ataviado de costumbres y tradiciones desde Baja California Norte hasta Yucatán, muestra de una tierra folclórica, revestida de mitos, leyendas, de historia.

Nuestro país es conocido a nivel mundial por la riqueza de sus pueblos, de su naturaleza, mosaico de 68 lenguas y sus variantes; la inmensa y mágica gastronomía; la música y el olor del día de muertos; pirámides ancestrales de civilizaciones primarias que asombran al mundo entero; por visibilizar algunas de las grandes piezas que nos conforman como mexicanos.

El arte nacional es uno de los ámbitos más celebrados a nivel mundial, desde José María Velasco y sus paisajes que describen a la perfección la belleza de la geografía patria; los maestros muralistas que a través de esta herramienta dotaron de identidad a un México resentido después del movimiento armado; así como, mujeres que a través de su producción artística han catapultado a la nación: Remedios Varos, Cordelia Urueta, María Izquierdo, Emilia Ortiz, Carmen Mondragón (Nahui Olin), Aurora Reyes, Lilia Carrillo, Leonora Carrington (de orígen británico) y la más conocida ​Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954).

creacion-de-las-aves-1957-remedios-varo
‘Creación de las Aves’ (1957) Remedios Varo
viernes-de-dolores-1944-maria-izquierdo
‘Viernes de dolores’ (1944-1945) María Izquierdo

La afamada Frida Kahlo, aquella que no necesitó pies para caminar, porque tuvo alas para volar, aquella mujer aguerrida, de aspecto inigualable y personalidad recia; adorada por muchos y odiado por tantos; lo cierto es que las obras de Kahlo han tenido una relevancia importante representado al país a nivel global.

El 13 de julio de 1954, la hija pródiga de Coyoacán dejó el plano terrenal a causa de una bronconeumonía; Crea Cuervos recuerda a la pintora que hizo del sufrimiento que le provocó su frágil salud, su principal herramienta para plasmar en su producción, con diez pinturas destacadas de su trabajo artístico.

frida-kahlo-contranarrativas.org
Fuente: contranarrativas.org

La pequeña Frida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en el histórico Coyoacán, en la icónica Casa Azul; la tercera hija del matrimonio del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón. Tuvo varios hermanos: Matilde, Adriana, Guillermo (falleció a los pocos días) y Cristina.

frida-kahlo-ferraraporter.com
Fuente: ferraraporter.com

Las heridas de su enfermedad

Desde niña, Frida tuvo que lidiar con las consecuencias de la poliomielitis que contrajo en 1913, dejándola postrada nueve meses en cama y haciendo que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda, aunada a su frágil salud, su columna se fracturó en tres partes (también tuvo fractura de clavícula, hueso pélvico y dos costillas), producto del accidente de autobús ocurrido en 1925; con tan solo 18 años su vida cambió por completo.

1944-la-columna-rota
‘La Columna Rota’ (1944)
1945-sin-esperanza
‘Sin Esperanza’ (1945)
1935-unos-cuantos-piquetitos
‘Unos Cuantos Piquetitos’ (1935)

El coqueteo con el arte

Su primera obra, fue un autorretrato en 1926, para 1927 ya había realizado algunos más, a partir de ese momento Kahlo no paró de pintar hasta el día de su muerte.  Comenzó a pintar a raíz de su accidente, ahí se adentra al mundo del arte.

[Te puede interesar ‘500 años de la victoria mexica y la “noche triste” de Cortés‘]

1926-autorretrato
‘Autorretrato’ (1926)
1929-diego-y-frida
‘Diego y Frida’ (1929)

El trágico final

En 1953 se le es amputada la pierna derecha. Finalmente, a causa de tromboembolismo pulmonar, falleció un 13 de julio de 1954 en la casa Azul.

La mejor forma de conmemorar a Frida Kahlo es recordando su trabajo artístico.

1938-autorretrato-con-monos
‘Autorretrato con Monos’ (1938)
1939-las-dos-fridas
‘Las Dos Fridas’ (1939)
1940-autorretrato-con-collar-de-espinas
‘Autorretrato con Collar de Espinas’ (1940)
1940-naturaleza-muerta
‘Naturaleza Muerta’ (1940)
1946-el-ciervo-herido
‘El Ciervo Herido’ (1946)
1949-mi-familia-inconcluso
‘Mi Familia’ (1949)
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas