fragments-of-extinction-la-acustica-como-lucha-contra-la-extincion-de-los-ecosistemas

‘Fragments of Extinction’, la acústica como lucha contra la extinción de los ecosistemas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Fragments of Extinction’ es un proyecto creado por David Monacchi, un sonidista, investigador y compositor que busca, a través de la experiencia sonora, explorar la compleja acústica sonora de los bosques ecuatoriales intactos restantes.

Lo que tardó 4 mil millones de años en evolucionar está desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos

Este proyecto artístico tiene como objetivo generar conciencia sobre la actual extinción del ecosistema, poniendo al alcance del público sonidos provenientes de tres partes diferentes del mundo, para que nos sintamos en contacto con la naturaleza y con los sonidos que emite cuando se encuentra en equilibrio.

David-Monacchi-fotografía

Este registro sonoro, como ya mencionamos antes, está basado en tres áreas de la selva ecuatorial, que son: Amazonas, África Central y la Isla de Borneo. ¿Por qué estas áreas? Se trata de los ecosistemas más frágiles y complejos de la tierra, en donde los ritmos circadianos son regulares y uniformes.

El arte sonoro puede contribuir al proceso de concientización sobre la ‘sexta extinción masiva

En la página de ‘Fragments of Extinction’ podremos escuchar los ecosistemas con un sonido 3D que  te envuelven por completo, solo necesitas tus audífonos. Las grabaciones son cortas, son extractos seleccionados de horas de trabajo. Es una pequeña parte de los sonidos que la naturaleza puede producir.

Las piezas sonoras las encontrarás divididas por región geográfica y  por hábitat (bosque, bosque del pantano, bosque en la montaña o cerca de un lago). Las pistas contienen las coordenadas geográficas; además de la fecha y hora de cuando fueron grabadas. 

 

La profunda magnificencia de algunos ecosistemas, evidente en su complejidad sonora equilibrada, podría entenderse y experimentarse a través del puente de la especulación estética

Otra cosa que encontrarás en este proyecto es música ecoacústica, que experimenta creando composiciones sutiles con los entornos sonoros. Todo esto respetando la necesidad de que estos hábitats sonoros sean mostrados tal y como son.

Es a través del arte y la creación que se busca preservar la belleza de la naturaleza intacta y se lucha para salvar el poco ecosistema que tenemos en nuestro planeta, pero que se extingue rápidamente. ‘Fragments of Extinction’ nos plantea la posibilidad de escuchar los ecosistemas desde un aparato electrónico, para que en un futuro esta no sea la única manera de tener un acercamiento con la naturaleza.

Aquí te dejamos la página web para que te des una vuelta.

Ponte tus audífonos. Selecciona una bio-región. Cierra los ojos y Disfruta.  

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas