pulitzerr-fotografia

Las fotografías sobre protestas que ganaron el premio Pulitzer este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El premio Pulitzer es la máxima distinción por logros en periodismo impreso, en línea, literatura, música y fotografía. Los premios Pulitzer comenzaron a premiar el foto periodismo desde el año 1947 con una fotografía de Milton Brooks publicada en el Detroit News.

Rompehuelgas_fotografía_1942_Milton Brooks

A lo largo de los años, las categorías ‘Breaking News Photography’ y ‘Feature Photography’ han reconocido lo mejor al foto periodismo del año, en temas que van desde la migración, guerra, crisis económica, crisis climática, control de armas y protestas. Sucesos inmortalizados que se han quedado grabados en la memoria del mundo.

raising_the_flag_on_iwo_jima_fotografía
Foto: Joe Rosenthal (1945)
1967pp_thornell_fotografía
Foto: Jack R. Thornell (1967)
Adrees_Latif_fotografía_pulitzer
Foto: Andrees Latif (2008)

Este año las fotografías ganadoras en estas categorías tienen una temática en común: el retrato de las protestas.

Estas últimas semanas se han vivido una ola de protestas a pesar de que el mundo se encuentra hundido en una crisis por el Coronavirus. La forma de organización colectiva ha cambiado y la forma de protestar posiblemente esté en camino de cambiar también.  

Pero el valor de salir a las calles y alzar la voz en estos tiempos no ha detenido a nadie; las protestas en esta época del COVID han sido diversas, algunos se han manifestado manteniendo distancia social, como lo que ocurrió en Israel; y otras se han tornado violentas y han dejado de lado el tema de la pandemia, como lo que ha sucedió en los Estados Unidos por la muerte del ciudadano George Floyd en manos de la policía.

[Te puede interesa ‘La fotógrafa brasileña Milena Paulina y la importancia de la representatividad del cuerpo en el arte‘]

fotografía_manifestante_bandera_Julio_Cortez
Fotografía por Julio Cortez (2020)
mujer_intercepa_policía_Mark_Vancleave
Fotografía por Mark Vancleave (2020)
manifestantes_mantienen_distancia_Reuters
Reuters (2020)

¿Una imagen vale más que mil palabras?

La fotografía ha servido para inmortalizar momentos que se han vuelto históricos e icónicos con el paso del tiempo. Las presencia de la fotografía en las protestas ha sido un medio poderoso para comunicar lo que se está viviendo en esos momentos.

Breaking News Photography

El Breaking News Photography o Fotografía de noticia de última hora en español, que son fotografías en blanco y negro o color sobre noticias de última hora.

La agencia Reuters ganó el premio Pulitzer este año por su cobertura en las protestas ocurridas en Hong Kong el año pasado. El Movimiento del paraguas, jóvenes, manifestantes, represión, multitud, el papel de la fotografía en la delicada situación de Hong Kong se destacó por la crudeza de la realidad de una lucha por proteger sus libertades. Dentro de este equipo la española Susana Vera se convirtió en la primer española en ganar este reconocimiento.

Aquí algunas de las fotografías que se llevaron este galardón:

Agentes_antidisturbios_Sham_Shui_Po_Hong_Kong_Thomas_Peter

Fotografía_Hong_Kong_protestas_grupo_manifestantes

Grafiti_emblema_grafiti_Hong_kong_Tyrone_siu

Manifestantes_nube_gas_Universidad_China_Hong_Kong_Tyrone_Siu

Fotografía_de Dar_Yasin_Srinagar_mujeres_gritando


Feature Photography

Feature Photography o Fotografía destacada en español, es dedicada a fotografías en color o blanco y negro que aborden a fondo un tema en específico.

El premio a esta categoría le fue otorgada a la agencia estadounidense Associated Press (AP) por su cobertura de las protestas en la región de Cachemira cuando India revocó su independencia. El trabajo de periodismo en estas fotografías refleja la tensión que se vive en el territorio entre India y Pakistán.

Aquí las fotografías ganadoras:

Pulitzers Kashmir

Pulitzers Kashmir

Pulitzers Kashmir

Fotografía de Dar Yasin Srinagar mujeres gritando

La fotografía seguirá siendo un elemento esencial en estos acontecimientos. La capacidad de meterse en las entrañas del conflicto y retratar su cara con los matices más reales es sumamente valioso. Estas instantáneas ganadoras del premio Pulitzer 2020 han dejado una marca importante en la manera de cubrir acontecimientos como estos. Basta con observar estas fotografías para entender por qué muchas veces se dice que una imagen vale más que mil palabras.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas