festival-cafe-chocolate-pan-de-muerto-2019

Festival de café, chocolate y pan de muerto en la CDMX

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cada vez está más cerca la celebración del Día de Muertos en México, y el pan de muerto es algo que no puede faltar en estas fechas, es por ello que aquí te contamos un poco de la historia de este este delicioso alimento, el cual tiene orígenes desde la época prehispánica, cuando se llevaban a cabo sacrificios humanos. Estos consistían en ofrecer el corazón de las princesas a los dioses, este era puesto en una olla con amaranto para después morderlo en agradecimiento; ante esto, los españoles rechazaron dicha práctica y en cambio, prepararon un pan de trigo con azúcar roja, la cual representaba la sangre derramada por las doncellas, como modo de reemplazar dicho corazón humano.

festival-cafe-chocolate-pan-de-muerto-cherrycakecoffee
Foto: @cherrycakecoffee

Sin embargo, con el tiempo el pan de muerto ha adoptado una forma circular, que representa el ciclo de la vida, el círculo pequeño del centro simboliza el cráneo; las canillas, son colocadas alrededor de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, los cuales  están dedicados a cuatro deidades: Quetzalcóatl (serpiente emplumada), Tláloc (dios del rayo o de la lluvia), Tezcatlipoca (dios de la providencia de lo invisible y de la obscuridad), Xipe Tótec (nuestro señor desarrollado), además de  representar las lágrimas derramadas o los huesos. Finalmente el sabor a azahar es para recordar a los ya fallecidos.

festival-cafe-chocolate-pan-de-muerto-adrianah_maza
Foto: @adrianah_maza

Dicho esto, Central Bazar CDMX, presentará la cuarta edición del ‘Festival de Café, Chocolate y Pan de Muerto 2019’ en la Ciudad de México. Habrá más de 100 expositores de café, chocolate y el tan esperado pan de muerto con diferentes rellenos, recetas, texturas y sabores. ¡No te lo puedes perder!

festival-cafe-chocolate-pan-de-muerto-2019

Dónde: Deportivo SME. Calada del Hueso 380, Los Girasoles, Coapa. CDMX. 
Costo: Entrada libre
Cuándo: 2 y 3  de noviembre, 10 a 22 hrs.

  • Foto portada: cocinavital.mx