hope-fernando-o-farril

Fernando O’Farril conquista el primer lugar en concurso The Nature Conservancy

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Conoceremos la historia de un mexicano originario de San Luis Potosí, quien con tan solo 25 años ha logrado poner en alto el nombre de México a nivel mundial dentro del mundo de las artes. Se trata del fotógrafo Fernando O’Farril ganador del concurso mundial de fotografía de vida salvaje en 2019; concurso organizado por The Nature Conservancy, organización sin fines de lucro para la conservación del ambiente.

Fernando ganó el primer lugar en la categoría de vida salvaje con su fotografía titulada ‘Hope’; fueron más de 120 mil fotos y participaron fotógrafos de más de 150 nacionalidades y al final “Hope” (esperanza) fue elegida como ganadora.

El lugar donde fue capturada la imagen ganadora, es uno de los lugares más fríos del planeta: El círculo polar ártico, específicamente en Sualbard, Noruega, durante una expedición que hizo en 2019;  la fotografía muestra el trayecto que realizó un oso polar para cruzar de una sección de hielo a otra en las aguas del ártico.

hope-fernando-o-farril
Fuente: vimeo.com

“Tomé la fotografía en una expedición al Ártico. No había señal, ni internet, ni habitantes. Un día vimos a un oso que tenía que cruzar de una sección de hielo a otra, así que se puso a nadar para lograrlo”

Comenta en una entrevista hecha por el Tecnológico de Monterrey, institución de la que es egresado. 

En otra entrevista realizada por Somos Potosinos cuenta más sobre su foto; “la fotografía se llama Hope que es esperanza, porque justo eso es lo que representa la fotografía. Es un oso polar nadando en el mar  en búsqueda de hielo para poder cazar…] [. . . El oso salió de una pequeña placa de hielo que había en frente de un glaciar y empezó a nadar. . .] […El hecho de que  este oso esté nadando, si los osos polares son los animales que más representan el cambio climático, ahora un oso polar no tiene hielo, es una foto que tiene un mensaje grandísimo…]

hope 2

También señala como fue que hizo para lograr capturar al oso nadando; Fernando tuvo que volar un dron para poder obtener la fotografía, a pesar de que era peligroso, porque  el campo magnético de la Tierra en el lugar daña su funcionamiento y el dron podría dejar de funcionar.

[… “Un amigo que llevaba el dron me dice –vamos a volar el dron- y en el aire con el dron, él saca unas tomas de video, yo saco éstas fotografías y en verdad yo no sabía que estaba tan potente la imagen; en ese momento tú nada más tomas las fotos, encuadras, ya después los descargas en la computadora; las editas…”]

 “Tome la foto. Cuando revise mi galería la vi y me encantó”.- expresa para el Tec. de Monterrey

Además comenta cómo fue que decidió participar en el concurso,  lo que sintió al ganar el primer lugar y lo que significó para él la experiencia.  “Durante toda mi vida, que estuve viendo concursos de fotografía nunca me había animado participar en un concurso reconocido a nivel mundial  como lo es este, que es el concurso The Nature Conservancy”. –platica a Somos Potosinos.

hope-fernando-o-farril
Fuente: tec.mx

 “Decidí concursar con esta foto porque no había ninguna como esta. Desde el cielo, mientras un oso polar está nadando, sin hielo a su alrededor…”] [… “simplemente vi que estaba el concurso, siempre veo los ganadores de todos los años, está dificilísimo competirles. Entonces yo decidí meter ésta fotografía y me mandaron un correo, que había estado en los finalistas y dije  “órale que buena onda, después vi a los ganadores y de repente me publicaron en Instagram: felicidades por tu premio- y yo- ¿Cuál premio? Disculpa- pues el que acaban de publicar ahorita. Me metí en a la página y estaba mi fotografía. No me la podía creer, yo decía, ¿pero cómo? ¿Por qué gané yo? Y veías primer lugar México. Me da muchísimo gusto que se pueda ver México en primer lugar en un concurso a nivel mundial.” – expresa.

Realmente lo que lo convenció de participar con “HOPE” fue que una vez que subió su foto a Instagram y le mandaron un correo por parte de Discovery Channel, que la querían publicar en su Instagram y ahí fue cuando dijo “órale pues esta foto es la que puede estar en el concurso”.

Fernando no podía creer que había sido el ganador del concurso, fue algo bastante grande para él, una emoción increíble. “Cuando me dijeron que había ganado el concurso no lo podía creer, se me puso la piel chinita cuando vi que el primer lugar era México y decía Fernando O`Farril. Es algo bastante grande para mí. Es una emoción increíble. Ganar el concurso me demuestra que todo es posible”.

El fotógrafo habla como fue para él vivir esta experiencia y lo que le dejo de aprendizaje. “Me ayudó a entender que hay que desconectarse del celular y hay que conectarse con la naturaleza.

Hay que valorar y conservar lo que nos queda.” –señala.

hope-fernando-o-farril
Fuente: tec.mx

La carrera de Fernando no comenzó de un día para otro, sino que han sido más de 10 años de trabajo y esfuerzo para poder lograr las maravillosas fotografías que vemos en su Instagram.

Cuenta que su pasión por la fotografía de naturaleza apareció desde muy pequeño, gracias a una visita al zoológico cuando tenía tan solo 5 años.

A los trece años ahorró lo suficiente para comprar la cámara más barata que había y desde entonces ha trabajado con mucha constancia y dedicación, por lo que señala que aunque le cuesta trabajo creer que haya ganado un concurso tan importante, está seguro de que todo es posible.

Finalmente el fotógrafo mexicano comparte como ha sido su preparación a lo largo de estos años para llegar a convertirse en un gran fotógrafo. “Un día le pregunté a mi papá como aprender más: Me dijo “Lee el instructivo de la cámara”.

hope-fernando-o-farril
Fuente: ferofarril.com

“Seguí su consejo y después leí libros, vi tutoriales en línea y seguí practicando.” De igual manera señala que entre semana se levantaba desde las cuatro de la mañana para trabajar en sus fotos, y a las 7 asistía a la preparatoria.

“Las personas no saben que no empecé con todo esto. No empecé siendo famoso. Desde hace 10 años trabajo con mucha constancia y dedicación” expresa para el Tec de Monterrey.

[Te puede interesar ‘Pont des Arts en París se despide de los símbolos románticos‘]

Muchas personas se han inspirado en Fernando para iniciar en el mundo de la fotografía por lo que comparte un mensaje para todos aquellos que quieren emprender en esta arte.

“No hay ningún secreto para salir adelante, no es magia ni es suerte, si quieres hacer algo hazlo, pero hazlo bien, que sea porque te apasiona. El dinero viene después”. –concluye en la entrevista.

hope-fernando-o-farril
Fuente: ferofarril.com

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un me gusta, dejar tus comentarios y compartir.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas