fotografia-de-katy-grannan

Extraños, nuevos pioneros y anónimos: la fotografía de Katy Grannan

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Katy Grannan es una reconocida fotógrafa estadounidense que en sus “retratos callejeros” expresa la belleza de la cotidianidad -aquellos rostros y cuerpos que iluminados por los rayos del sol se exponen y dejan el anonimato– originaria de Massachusetts, Estados Unidos, Grannan inició sus proyectos fotográficos con retratos de gente que conoció a través de anuncios periodísticos.

Katy-Grannan-in-San-Francisco-Bay-Area-Art-in-the-Twenty-First-Century-Season-9-September-28-2018
Katy Grannan in “San Francisco Bay Area”. Art in the Twenty-First Century Season 9. September 28, 2018.

Un simple anuncio en el periódico que rezaba lo siguiente: Art ModelsArtist/Photographer (female) seeks people for portraits.  No experience necessary.  Leave msg.” (en Fraenkel Gallery, 2006) llevó a los primeros modelos “extraños” a posar para el lente de Grannan.

La dinámica de encuentro era la siguiente: los extraños interesados en ser inmortalizados a través de la fotografía se comunicaban con Katy Grannan y posteriormente ella se dirigía a la casa del modelo.

Katy-Grannan-Fraenkel-Gallery-Joline-Broad-Top-PA-2002-gelatin-silver-print-20-16-inches
Fraenkel Gallery. Joline, Broad Top, PA, 2002, gelatin-silver print, 20 x 16 inches.

En ‘Joline, Broad Top’ podemos notar que los elementos del entorno doméstico fueron capturados: piso alfombrado, un sofá con su juego de cojines, cortinas similares a la tela del sofá y una mujer sentada de forma relajada sobre los cojines. Pero, un pequeño elemento revelador juega un papel importante en la fotografía ¿Qué hace una paloma blanca en esta escena? Puede ser el símbolo de la tranquilidad ya evocada.

Katy-Grannan-Fraenkel-Gallery-Ken-b-Mystic-lake-1961-2004-pigment-print-31-14-x-38-12-inches-framed
Fraenkel Gallery. Ken, b. 1961, 2004, pigment print, 31-1/4 x 38-1/2 inches (framed).

Grannan decidió darle un giro a su dinámica fotográfica, optó por seguir realizando fotografías a extraños, pero ahora, al aire libre, esta serie se tituló ‘Mystic Lake’, se realizó a las orillas de un lago y mantuvo la intimidad entre fotógrafa y modelos como característica de su fotografía.

Nuevos pioneros: The Westerns

Otra serie de fotografías que muestra que Katy Grannan logra involucrarse con sus modelos más allá del efímero momento de inmortalizarlos, es The Westerns, presentada en el 2008 en Fraenkel Gallery, esta colección expresa las contradicciones entre cómo se percibe el individuo y cómo lo percibe la sociedad realmente.

Katy-Grannan-Fraenkel-Gallery-Gale-and-Dale-Best-Friends-Point-Lobos-2006-pigment-print-41-14-x-51-18-inches-framed
Fraenkel Gallery. Gale and Dale (Best Friends), Point Lobos, 2006. pigment print, 41-1/4 x 51-1/8 inches (framed).
Katy-Grannan-Fraenkel-Gallery-Gail-Point-Lobos-CA-2006-archival-pigment-print-on-cotton-40-x-50
Fraenkel Gallery. Gail, Point Lobos, CA, 2006. archival pigment print on cotton, 40 x 50″.

Entre las historias retratadas tenemos la de ‘Gail’, un transexual a quien podemos percibir en un dominio de feminidad, su “interpretación” es placer inmortalizado, pero más allá del vestido azul, los tacones, el pelo largo, el bolso y la posición que juega en la performatividad de género ¿Las expresiones faciales de Gail te dicen algo?

The Westerns comunica la constante autodefinición del individuo, acompañada de la luz de California, que todo lo ilumina, en el escenario el sujeto retratado logra dibujar una catarsis emocional implícitamente; son los nuevos pioneros quienes se inventan en la fotografía

Anónimos: Boulevard

Ante la luz de Los Ángeles y San Francisco los cuerpos se exponen, entre calles los rostros coinciden y con el tiempo se olvidan, pero podrían volver a encontrarse y esta vez no pasarán desapercibidos.

‘Boulevard’, es otra colección de fotografías que se presentó en Fraenkel Gallery en el 2011, Katy Grannan expuso a individuos que describe como “anónimos”, porque pasan desapercibidos para los demás transeúntes.

Katy-Grannan-Fraenkel-Gallery-Anonymous-San-Francisco-2010-pigment-print-28-18-x-21-58-inches-framed-or-41-18-x-31-18-inches-framed
Fraenkel Gallery. Anonymous, San Francisco, 2010. pigment print, 28-1/8 x 21-5/8 inches (framed) or 41-1/8 x 31-1/8 inches (framed).

En la ‘Fenomenología de la percepción, 1996’ de Merleau-Ponty se habla sobre el cuerpo fenomenológico, el autor lo define de la siguiente forma:

“En el mismo instante en que vivo en el mundo, en que estoy entregado a mis proyectos, a mis ocupaciones, a mis amigos, a mis recuerdos, puedo cerrar los ojos, recostarme, escuchar mi sangre palpitando en mis oídos, fundirme en un placer o un dolor, encerrarme en esta vida anónima que subtiende mi vida personal. Pero precisamente porque puede cerrarse al mundo, mi cuerpo es asimismo lo que me abre al mundo y me pone dentro de él en situación (en Ferrada: 2019)”.

Una definición que evoca la dualidad del anonimato de una vida personal y la vida en el mundo como un ser colectivo, un ser diseñado para el mundo.

Si estás interesado y quieres conocer más sobre las colecciones fotográficas de Katy Grannan te invito a visitar la página de Fraenkel Gallery.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas