existenz-un-reflejo-de-nuestra-era-digital

‘Existenz’, un reflejo de nuestra era digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘Existenz’ es una película cuenta con múltiples simbolismos que podrían encajar a nuestra vida actual, donde a te cuestionas: ¿Cuál es la realidad y cuál el juego?

Con los recientes cambios a nivel digital debido a esta pandemia que ha golpeado a todo el mundo,  la sociedad evolucionó en sus métodos de compras, de socializar, de trabajo, enseñanza, aprendizaje etc.

En la época actual podemos adquirir productos desde la comodidad de nuestros hogares; encontramos la facilidad de ver a la gente que amamos a distancia, nuestro método de trabajo ha cambiado a un plano digital, los niños ya no deben correr a horas muy tempranas para poder ingresas al colegio, hasta nuestras formas de entretenimiento han dado un vuelco de lo que se reconocía como habitual, para cambiar a un campo digital impulsado por las plataformas de streaming que cuentan con un vasto catálogo y una extensa variedad de títulos, mismos que  en nuestra voracidad y falta de saciedad revisamos una y otra vez repitiéndonos que no hay nada nuevo que ver

El mundo desde años atrás ha estado buscando incorporar el espacio del internet a nuestras vidas,  hoy en día  ese cambio está más cerca. En esto se ha convertido la vida diaria; una donde el humano y lo digital esta fusionándose para ser uno mismo, dicha reflexión me llevo a recordar una película que si bien no es nueva, vislumbro este posible resultado desde tiempo atrás.

[Te puede interesar ‘¿El Covid-19 ha matado al cine como lo conocemos?‘]

existenz

 

Un videojuego sumamente realista

‘Existenz’ es el décimo sexto filme del  director canadiense David Cronenberg, interpretado por Jennifer Jason Leight, Jude Law, Willem Dafoe e Ian Holm.

Todo comienza con la presentación del novedoso videojuego “eXistenZ”, creación de la mejor diseñadora, Allegra Geller (Jennifer). La consigna es simple, los presentes deberán conectarse con Allegra a este universo virtual y probar el nuevo producto que próximamente estará en el mercado, no obstante todo se sale de control cuando un terrorista del grupo anti-digital intenta asesinar a Geller; dicha acción le dará un giro inesperado a la trama involucrando ahora al pasante de marketing Ted Pikul (Jude). Ambos deberán ingresar al mundo de existenz, para salvar la preciada vaina (control del videojuego) de Allegra, quien sufrió un daño en el momento del ataque.

Hay un inconveniente en la historia, Pikul carece del biopuerto, que es una ranura circular en la parte baja de la columna que se conecta a través de un cable que asemeja a un cordón umbilical y este mismo llega directo a la vaina, que es  prácticamente un ser vivo que se conecta a tu cuerpo, para tener acceso a tu cerebro. Paikul se resigna a hacerse ese hueco;  ya desafortunadamente es la única manera de poder ayudar a Geller.

existenz

A nuestro pasante de marketing le preocupa que sus cuerpos se encuentren expuesto en el mundo real, no obstante comienza a percibir que la sensaciones dentro o fuera del campo digital no pareciese tener diferencia alguna, lo cual lo hace cuestionarse sobre ¿Cuál es la realidad y cuál el juego? Mensaje que tomara fuerza en el final de la película.

existenz

Al final en que consiste nuestra realidad

El filme cuenta con múltiples simbolismos que podrían encajar a nuestra vida actual, como es el caso de la vaina que se vincula con el cuerpo de los personajes, si bien puede parecer muy particular del genero de ciencia ficción la manera de un cuerpo humano unificándose con la tecnología, no podemos olvidarnos que en la época presente la mayor parte de nuestro aparatos cibernéticos nos dan apertura al deslizar nuestra huella digital y el análisis de nuestros rasgos faciales, mismos que quedaran guardados en la memoria de nuestros teléfonos, computadoras, tablets etc.

Otro tema que está presente en la película como en nuestros días es cuando Pikul le pregunta  a Geller sobre ¿cuál es la finalidad del videojuego? A lo que ella le contesta que no hay un fin, uno simplemente debe jugarlo para saber que juega. Existenz busca un escape de la realidad rutinaria, aburrida y lineal; pero dentro del mundo virtual, uno es capaz de crear un perfil de personaje, con características particulares de personalidad, todo con la finalidad de la evasión del mundo real. Cuando Geller confiesa a Pikul la razón principal del juego, me hizo analizar sobre nuestro uso del mundo digital (redes sociales), donde uno genera su perfil sobre lo que queremos mostrar de nosotros al mundo y gracias a esta construcción alterna nos permite la constante huida de lo que nos rodea para ingresar a ese universo del alrededor de 5 a 7 pulgadas que es parte de nuestras vidas diarias.

google banner

Cronenberg siempre se ha caracterizado por su estilo tan particular de hacer cine  y es muy probable que con esta cinta jamás buscó mostrar un reflejo de nuestra aparente actualidad, pero uno no puede olvidar la frase que en ocasiones la realidad supera a la ficción, tal vez no es el caso por ahora y aunque la era digital llegó para quedarse, y nos ha dado una mejor calidad de vida a nivel, entretenimiento, seguridad, practicidad etc. La verdad es que el mundo del internet nos ha dado muchas cosas, pero citando la icónico lema de bebidas alcohólicas y de cigarros “Todo con medida” no espero que en un futuro nuestra realidad sea sustituida por el espacio virtual o en el peor de los casos que ya no distingamos uno del otro, la verdadera pregunta aquí seria ¿y cuál es tu realidad?.