Casi dos años y medio después del éxito de Please like me, Josh Thomas regresa a la televisión con una serie que promete risas, llanto, diversión y por supuesto, aprendizaje.
Si no estás familiarizado con el mundo de la comedia o el universo de las series LGBT+ probablemente no has escuchado hablar de Josh Thomas. El australiano de 31 años tiene una corta pero sólida trayectoria que lo ha llevado a conquistar a la audiencia global. Comenzó a ganar notoriedad cuando a sus 17 años ganó el Festival Internacional de la Comedia de Melbourne, coronándose como la persona más joven en obtener el primer lugar de dicho certamen.
A partir de ahí sus logros han ido en ascenso, desde escritor en revistas y periódicos (Girlfriend y The Age, respectivamente), pasando por diversos programas de televisión australianos, destacando Talkin’ ‘bout your generation, Celebrity MasterChef Australia y Stand Up Australia. Sin embargo, fue hasta 2013 cuando obtuvo reconocimiento internacional con su serie autobiográfica Please like me.
Please like me
La serie debutó en Australia el 28 de febrero de 2013 en la cadena ABC2. Cuenta con cuatro temporadas, las cuales retratan la vida de Josh Thomas, quien además de ser el personaje principal, también fue el creador y guionista de esta. Son varias las cosas a resaltar de este proyecto. En primer lugar, su clasificación. Si bien las cuatro temporadas se encuentran en Netflix bajó la clasificación de comedia, en más de una ocasión Thomas a señalado que el proyecto es un drama, pues la mayoría de los momentos felices y/o divertidos vienen acompañados de otros no tan gratos.
Como segundo punto se encuentra el retrato de las enfermedades mentales y situaciones que podrían ser catalogadas como anticlimáticas. Por ejemplo, durante el primer episodio, Claire termina su relación con Josh por considerarlo homosexual así que este va al trabajo de su mejor amigo, Thomas (Tom) para contarle la situación y pedirle su opinión sobre el tema. Una vez que llega, uno de los compañeros de trabajo de Tom, Geoffrey, coquetea abiertamente con Josh, lo que hace que este comience a cuestionarse su orientación sexual. Y para cerrar, el protagonista se entera de que su mamá se ha intentado suicidar, además de ser diagnosticada con trastorno bipolar. Así, la combinación entre comedia, seguido de tensión y/o drama es una de las constantes de la serie.
En tercer lugar, se encuentra la cuestión de que es autobiográfica. Si bien parecen ya ser comunes los trabajos donde el autor toma sus propias experiencias para elaborar un producto creativo, el tema sigue generando debate. Por ejemplo, Karl Ove Knausgård obtuvo el reconocimiento mundial como escritor con su novela autobiográfica de seis tomos Min Kamp (Mi lucha) donde cuenta todos los pormenores con sus familiares y amigos. Muchos de los expuestos ahí, como su ex esposa y uno de sus tíos han dado sus opiniones sobre haber salido en los libros sin su consentimiento. Si bien no pasó esto con los familiares de Josh en Please like me, muchos de los espectadores quedaron sorprendidos al ver como se retrataban los intentos y, finalmente, el suicidio de su madre en la última temporada, por considerarlo una cuestión privada y personal.
No obstante, para gran parte de los críticos y la audiencia, esta es la clave del éxito de la serie. Como bien lo mencionó la comediante Hannah Gadsby (quien se incorpora en la segunda temporada con el personaje de Hannah): “La comedia es como le hacemos frente al trauma. Y Josh lo entiende perfectamente. Además, él magníficamente desenfatiza las situaciones cómicas. No hay chistes en la vida real. Las enfermedades mentales, de hecho, son extremadamente tristes […] La vida no se resuelve mágicamente como en La Ley y el Orden. Please like me tiene ese aire natural, gracias al trabajo de Josh […]”. Y, para confirmar esta postura, gran parte del encanto de los 32 episodios de esta serie es como los personajes están lidiando con verdades de la vida que resultan aterradoras desde la adolescencia: el amor no correspondido, la soledad, el miedo, entre otros; y, la mayoría de los personajes no tendrá un final de cuento.
«No hay chistes en la vida real. Las enfermedades mentales, de hecho, son extremadamente tristes […] La vida no se resuelve mágicamente como en La Ley y el Orden»
Everything’s Gonna Be Okay, el nuevo proyecto de Josh
Ahora, con este nuevo proyecto, quedan muchas dudas acerca de si volverán viejos actores, como John el perro. Si bien no se ha confirmado fecha de lanzamiento, el canal estadounidense Freeform publicó en sus redes sociales el tráiler de Everything’s Gonna Be Okay. Lo que se sabe es que el programa se centrara en Nicholas un joven neurótico de 25 años que aún vive en casa de su padre, en compañía de sus dos medias hermanas adolescentes; además, una de ellas tiene autismo.
Ya sabemos que no seguirá el mismo estilo autobiográfico, aunque una vez más el creador y actor principal es Josh Thomas, por lo que se espera que maneje las situaciones con un toque de humor, pero sin perder de vista la realidad y la manera peculiar de presentar temas tabú. Por el momento se ha confirmado una primera temporada con diez episodios de aproximadamente 30 minutos de duración.
-
Fotos: ABC2