estrenos-musica-y-literatura-este-mes

Checa estos estrenos de música y literatura que vale la pena conocer este mes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sin lugar a dudas, 2020 va a ser un año que pase a la historia y viva en la memoria de muchos… y no necesariamente por ser un año excepcionalmente bello, sino más bien, por ser singular. A todos nos tomó por sorpresa el impacto de una situación de salud nueva, lo que llevó al mundo a ponerse en pausa sin ningún estrenos por tiempo indefinido. Incluso el arte.

Muchos artistas se vieron en la necesidad de aplazar proyectos y planes derivado de esta situación, lo que nos llevó a no tener novedades durante lo que pareció una eternidad, sin embargo, con los últimos días de mayo llegó el momento de dar “play” de nuevo y poco a poco y adaptados a esta “nueva normalidad”, pudimos sentir que aún hay algo allá afuera que nos espera cuando la situación mejore. Y no hay mejor catalizador y motivación que el arte.

Hoy vengo a compartirte los que son, desde mi perspectiva, los estrenos que vale la pena conocer de este mes en dos grandes ramas: música y literatura. ¿Billetera lista?


1. Lady Gaga – Chromatica

TBFEFXBIHFCQ3AVYPF4YZQFYQI

Sí, se tenía que hablar de Chromatica porque sin duda y para muchos, es uno de los álbumes más esperados de este año, y es que representa el inminente regreso de Lady Gaga a la música y no sólo a la industria después de la una prolongada pausa, sino al pop, género que la colocó en el ojo público en 2008. Con las altas expectativas que “Stupid love” y “Rain on me” (un estupendo dueto con Ariana Grande) dieron a los fans –y no tan fans­– ganas de conocer el esperado sexto álbum de estudio de la cantante.

A lo largo 16 canciones divididas en tres actos, vamos a encontrar un álbum melódico, pegajoso, motivador, lleno de #GirlPower y aunque quizá sea poco propositivo o innovador en cuanto a sonido, resulta ser una experiencia agradable de principio a fin, y que sitúa a Gaga en sus raíces, dándole el toque nostálgico que tanto agrada a esta generación.

Las canciones que valen la pena prestar atención son: Alice, Sine frome above ­–¡un épico dueto con Elton John!– y Babylon (debate: ¿es o no es muy “Vogue” de Madonna. Juzgue usted mismo).


2. Britney Spears – Mood Ring

EXhaaIbWAAA5TX

Nadie se habría imaginado que existiera artista capaz de opacar el lanzamiento de Gaga después de dos grandes sencillos y a un público expectante de nueva música de sus artistas favoritos… pero sucedió, dando paso a una interminable guerra de fans.

La cosa está así: Britney Spears no publica música nueva desde su último (y poco exitoso) disco de estudio: “Glory” de 2016. Los fans, dada la situación de la cantante, estaban más que resignados a no escuchar nada nuevo de la Princesa del Pop en un largo tiempo, sin embargo, unos días antes del 28 de mayo, Britney anunció el lanzamiento de una nueva canción, que es algo así como un “bonus” de su último disco. Es decir, una canción que se grabó, se produjo, pero nunca salió a la luz. ¿Y qué mejor fecha para lanzarla que el día que el Lady Gaga publicaba su nuevo álbum? Y así fue.

En verdad, ha sido una competencia de popularidad entre ambas cantantes y su séquito de fans. ¿Quién es mejor? Juzgue usted mismo por la sorpresa que dio Britney este 2020 –como si no tuviéramos ya suficientes sorpresas–.

[Te puede interesar ‘¿Cuál es el lazo que une a Marilyn Manson y Stephen King?‘]


3. Enrique Bunbury – Posible

bunbury posible 1 1068x1068 1

Ya que el 14 de abril –fecha original de publicación– no pudo llegar a las tiendas, Enrique Bunbury eligió el 28 de mayo como la fecha de publicación de su décimo trabajo de estudio: Posible. Un disco tremendamente personal, oscuro, íntimo, crítico e innovador en su género, con sonidos nuevos nunca usados por el Zaragozano como sintetizadores, que dan un giro en la propuesta del cantante. Líricamente, es un álbum al que vale la pena regalarle una oportunidad, puesto que en cada canción podremos encontrar un fragmento de la realidad en que nos envuelve este Siglo XXI, así como sus demonios y una aproximación más profunda al alma del Aragonés Errante.

Sin duda, un álbum de rock con una propuesta más allá de lo comercial; un disco con alma propia y un mensaje en cada canción que muestran la calidad de Bunbury como artista, que aun a estas alturas de su carrera, está decidido a arriesgar y proponer, como un buen Hombre de Acción.

Las canciones que valen la pena prestar atención son: Deseos de usar y tirar, Cualquiera en su sano juicio (se habría vuelto loco por ti), Como un millón de dólares, Mariachi sin cabeza y Los términos de mi rendición.


4. Balada de pájaros cantores y serpientes de Suzzane Collins

balada pajaros cantores y serpientes 1589960151

Sin duda, una de las noticias que nadie esperaba es el regreso a uno de los mundos literarios que definieron a gran parte de una (joven) generación: Los Juegos del Hambre. Ya sea por su éxito cinematográfico o por el arrase que tuvo en las librerías, Panem es un mundo al que muchos quisieran regresar una y otra vez, pues aun hay mucho que explorar y conocer. Y este es el año y junio el mes para prepararse para el regreso. Sin embargo, esta vez es el momento de conocer el origen de uno de los personajes principales de la saga medular: el enemigo de Katniss Everdeen, Coriolanus Snow (o lo que nosotros conocimos como el Presidente Snow).

En esta entrega, Collins pretende contarnos la historia que cambió la historia de Panem, así como su relación con el Distrito 12, mucho antes de la llegada de Katniss. La ambición y la rivalidad llevaran a este personaje a transformarse en el hombre que conocimos previamente y a la vez, modificar la forma en la que conocemos Los Juegos del Hambre.

Suena bien, ¿no? El libro ya se publicó en inglés y verá la luz el próximo 3 de junio en español (de momento, en formato digital).


5. Los Manuscritos Rojos de la Magia de Cassandra Clare y Wesley Chu.

TEC1 portada ES 01

Uno de los mundos literarios más prolíferos de los últimos años, es el de Cazadores de Sombras creado por Cassandra Clare. Con más de 19 títulos publicados y que forman parte de este universo, junio nos sorprende con la llegada de un nuevo volumen, esperado por muchos fans: “Los Manuscritos rojos de la magia”, que forma parte de la trilogía “Maldiciones ancestrales”, anunciada en 2018.

Esta nueva entrega, explora a dos de los personajes más queridos de este mundo: Magnus Bane –el Gran Brujo de Brooklyn– y su joven novio, el cazador de sombras Alec Lightwood. La joven pareja emprende unas vacaciones después de La Guerra Mortal sin imaginar que a sus manos llegaría una de las más grandes reliquias del mundo sobrenatural, un poderoso libro de hechizos de magia oscura conocido como el Libro de los Blanco y que muchos buscan reclamarlo. ¿Podrán disfrutar de un tiempo juntos o tendrán que defender el poderoso libro? Bueno, pues en esta entrega conoceremos qué pasó en una de las lagunas que deja “Ciudad de los Ángeles Caídos”, cuarto libro de la saga medular.

En esta nueva entrega, Clare ha prometido a sus fans otro tipo de literatura, más enfocada al público adulto que juvenil, a diferencia del resto de los libros que componen su mundo.


Bonus: Sol de Media Noche de Stephenie Meyer.

5eb03b81ee238

¡Perdón! No podía dejar pasar la noticia que nos regresó en el tiempo a más de uno y es que la Saga Crepúsculo ¡está de regreso! Sí, el polémico libro que fue filtrado en 2008 llega de forma oficial después de años de espera. Y es que su autora en mas de una ocasión –incluso aún en la edición de X aniversario de Twilight– declaró que no tenía intenciones de continuar con dicho proyecto por el robo que sufrió el manuscrito original. Mayer subió de forma “legal” los primeros 12 capítulos del libro sin ningún tipo de edición, sólo como un “regalo” para sus lectores y el tema quedó en el olvido, decepcionando a más de un fanático. Sin embargo, este año –concretamente en el mes agosto–Sol de Media Noche por fin llega de manera oficial a librerías, reviviendo una de las sagas literarias mas importantes de la última década contada a través de los ojos de Edward Cullen.

¿Ya tienes en mente los que DEBES tener?

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas