13 países participantes, 14 conciertos y ocho puestas de sol… El Festival Eurojazz está muy cerca
El arte siempre ha estado rodeado de un halo fulgurante y en los lugares donde conviven los artistas siempre flotará un tufillo a petulancia, pero de entre todos los recovecos del high art, el del jazz siempre ha sido uno en el que, sin importar nada, nuestras raíces afro se emancipan para abrazarnos como hermanos.
El jazz nació en la caótica Nueva Orleans de 1895 en medio de disturbios raciales y tuvo su auge en la década de los 20 durante los orígenes del feminismo. Así es, el jazz siempre ha estado allí para liberarnos y es por ello que en 2011, la UNESCO proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, relacionándolo con la lucha por los derechos civiles y la paz.
El jazz es un grito de protesta en defensa de la diversidad, tan es así que es la vertiente musical con más influencias y una de las que posee más subgéneros. El jazz no es uno, es un conjunto indefinible, revolucionario y versátil. Un jazz para cada individuo.
En México se celebra anualmente el Festival Eurojazz, considerado el mejor en su género de Latinoamérica. En esta edición, 14 serán los grupos que se sumen a la cartelera que, hasta ahora, contaba con la participación de 680 de los mejores jazzistas del mundo.
El festival contará con un área de alimentos y talleres infantiles, así como con un ciclo de clases magistrales dirigido a estudiantes de música de nivel medio superior; si estás interesado en asistir, pero no cuentas con estudios formales, puedes entrar como oyente.
En el Festival Eurojazz 2019 podrás escuchar a artistas provenientes de España, Hungría, Austria, República Checa, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Italia, Portugal, Alemania, Eslovaquia, Polonia y sobre todo, podrás deleitarte con la participación de la mexicano-suiza Carolina Katún, la cual representará a Francia, el país donde ha desarrollado gran parte de su carrera.
Si deseas ver el programa completo, puedes consultarlo aquí.
Festival Eurojazz 2019
Puedes escuchar un adelanto en la cuenta de Spotify del Festival Eurojazz.
Fechas: Del 9 al 31 de marzo.
Lugar: Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes.
Costo: Entrada libre.