Crea Cuervos

Especial del Terror Crea Cuervos 17: Bram Stoker

El martes entrevistamos al excéntrico Conde Drácula para intentar averiguar si era un vampiro, sin embargo, no recibimos una respuesta clara. Por ello, el día de hoy nos encontramos en el mismo castillo, pero ahora frente a la única persona que puede resolver esta incógnita: Abraham Stoker, mejor conocido como Bram Stoker. Este novelista irlandés de origen burgués no lo sabe, pero revolucionó la literatura de terror, al revivir la figura del vampiro.

Y ahora que sabemos que Drácula es un vampiro y nos encontramos montando el Especial del Terror Crea Cuervos desde su hogar, es momento de rendir homenaje a su creador, esperando encontrar información que nos ayude a salir de los Montes Cárpatos con nuestros cuellos intactos. Esta será una velada interesante.

Un escritor fuera de lo convencional

El 8 de noviembre de 1847 nació en Clontarf (Irlanda), el tercero de siete hijos del matrimonio de Abraham Stoker y Charlotte Mathilda Blake Thornley: Bram Stoker. Esta familia irlandesa había visto tiempos mejores y, a pesar de la austeridad, tenían un interés bastante marcado por la cultura y las artes, llegando incluso a considerar sus libros como su única fortuna.

Stoker, a diferencia de otros escritores que hemos presentado durante el especial, tiene una trayectoria peculiar; mientras vivía fue reconocido por su crítica teatral y no por sus obras de ficción, miembro de la socialité de la época gracias a las relaciones que entabló a lo largo de su vida, amén de haber trabajado para el gobierno de su país. Es momento de revisar algunos de los episodios más interesantes del padre del Drácula.

 

Fuente: arlmajeur.com

 

Fuente: austinchronicle.com

Más allá de los vampiros: obras imprescindibles de Bram Stoker

Con ese bagaje en mente, es impensable que este hombre no haya producido otros trabajos de ficción aparte de la del famoso Conde Drácula. De hecho, Bram Stoker publicó 15 trabajos de ficción que no lograron quedar grabadas en los anales de la literatura con tal fuerza como el trabajo del vampiro, pero de una calidad literaria considerable. Sirva este espacio, para recordar a aquellos monstruos y figuras que no lograron la inmortalidad en la cultura pop.

 

Fuente: irishcentral.com

Para los amantes del misterio y de lo desconocido, no duden en revisar todo el trabajo de Bram Stoker. Estos dos elementos son una constante no sólo en sus novelas, también en sus cuentos que son más que disfrutables. La próxima ocasión que les pregunte el nombre de algún trabajo del irlandés ¿qué les parece sorprender a su interlocutor con alguno de estos títulos?

El legado o de cómo Drácula se bebió a sus hermanos

Con una producción tan diversa, queda la duda de cómo es que Drácula consiguió convertirse en la creación más famosa del escritor irlandés. La respuesta se encuentra en la forma tan original en que Stoker reinventó la figura del vampiro. De hecho, este famoso monstruo es el que les da todas las características y clichés a sus predecesores. La clave principal de su éxito, de acuerdo con Margaret N. Carter en su texto ‘The Vampire’ (incluido en ‘Icons of Horror and the Supernatural: and Encyclopedia of Our Worst Nightmares’), es que, a diferencia de sus hermanos de la época, Drácula era prácticamente un invasor.

Otro gran texto sobre vampiros de la época es Carmille —fuente de inspiración de Stoker para Drácula— el cual presenta una vampiresa que tiene una relación íntima con sus víctimas. Ese era el esquema de la época para la figura del no muerto. Sin embargo, el famoso Conde irrumpe en la escena como un desconocido, su maldad no tiene límites y escoge a sus víctimas al azar. Para aterrorizar aún más al lector, Drácula presente rasgos animales, generando verdadero miedo a la sociedad victoriana que de verdad temía a la degeneración.

Por si fuera poco, de acuerdo con Leah Schnelbach en ‘Bram Stoker Created a Horror Classic from the Anxieties of his Age’, el autor escribió un vampiro que se presta mucho a  la interpretación:

«En el momento en que fue escrito, el vampirismo del libro podía ser interpretado como una metáfora del colonialismo, la sífilis y la homosexualidad, y desde entonces también se ha usado para hablar del feminismo, la adicción a las drogas, el virus de inmunodeficiencia adquirida y el verdadero amor. La historia de Stoker, con una terrorífica y carismática figura en el centro, se convirtió en la pantalla para que cada generación proyecte sus miedos».

Y ¿a qué vienen estas aproximaciones antropológicas al vampiro en lugar de ver el lugar que tiene en la cultura popular? Bueno, es que es francamente imposible nombrar la influencia que ha tenido el personaje de Stoker en la cultura popular: prácticamente donde haya un vampiro esta presente el trabajo del irlandés. Pero si quieren conocer más de colmillos y mordidas en la cultura popular, revisen el último apartado del Especial del Terror Crea Cuervos 15: vampiros.

Fuente: codigoespagueti.com

Nos despedimos de Bram Stoker, quien increíblemente no es un vampiro sino un fantasma, pues su querido Conde Drácula no pudo llegar a tiempo para morderlo y transformarlo en un no muerto: murió de un ataque al corazón el 20 de abril de 1912, en Londres. Pero al menos estamos más tranquilos, nos dijo que nuestro anfitrión no planea hacernos daño, sino que requiere nuestra ayuda para ser los jueces de una lucha que lleva años librándose. ¿Tienes idea de que se trata? Deja tus ideas en los comentarios.

Salir de la versión móvil