especial-de-terror-crea-cuervos-11-peliculas

Especial de Terror Crea Cuervos 11: la nueva ola del terror

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hablar de cine y series de terror es una apuesta arriesgada en estas fechas, pues ya está muy visto. Desde listados con los asesinatos más sangrientos, las películas de culto y aquellas que tienen los mejores giros de trama, el tema ha sido abordado desde múltiples perspectivas. A reserva de que en una entrega de la siguiente semana les presentemos nuestra lista definitiva de películas de terror, en esta ocasión el Especial del Terror Crea Cuervos quiere reconocer el trabajo de los que sin lugar a duda se convertirán en los máximos referentes del terror en un futuro, ya sea en formato de largometraje o serie de televisión.

Para hacer esto aún más interesante, nos centraremos únicamente en trabajos que se presentaron este año. Si has visto alguno de estos títulos antes de leerlos en esta columna, coméntanos cual fue y que te pareció ¿Logró sacarte un susto? Si no, sigue leyendo, te prometemos que alguna de estas recomendaciones te hará pasar por lo menos una noche de insomnio.

‘Midsommar’ de Ari Aster

Midsommar

El año pasado la crítica y el púbico cayeron rendidos ante la terrorífica ‘Hereditary‘, donde una magistral Tonny Colette dio vida a las desventuras de Annie Graham, la cuál termina sucumbiendo a la poderosa secta que busca traer a la vida a Paimon. El segundo largometraje del director estadounidense Ari Aster una vez más ocasiona miedo en la audiencia.

Siguiendo en la misma línea, Aster aborda una vez más como los seres humanos hacemos frente al trauma. La heroína en esta ocasión es Dani Ardor (Florence Pugh), quien desde las primeras tomas se revela como emocionalmente dependiente de su pareja, Christian Hughes (Jack Reynor). Para complejizar más la ecuación, los amigos de Christian — el doctorante Josh (William Jackson Harper), el bufón Mark (Will Poulter) y el enigmático Pelle (Vilhelm Blomgren)— lo animan a terminar con la relación, calificando de abuso lo que hace Dani contra su novio.

A pesar de esto, un evento terrible ocasiona que Chris no termine con su noviazgo y pasa un año, en donde la situación no cambió en lo más mínimo: Dani sigue siendo emocionalmente dependiente de Hughes, y este último continúa emocionalmente distante. Por cuestiones para nada aleatorias, todos los personajes hasta ahora mencionados terminan en una pequeña comunidad rural en Suecia, Hårga, para presenciar las celebraciones del midsommar.

Allí, Dani tendrá más de una relevación sobre su relación y el horrible sentimiento de orfandad que la acompaña durante casi todo el tiempo termina desapareciendo durante los últimos minutos de la cinta. La heroína que no encaja en ningún lado ha encontrado una nueva familia, la comunidad sueca (que la corrigió cuando la llamo comuna).

Muerte midsommar

Con muy pocas escenas de muerte, pero que son visualmente impactantes, Aster por segunda ocasión crea una atmósfera tan angustiante que termina por aterrar al espectador. Todo aquel que haya experimentado una relación tóxica, encontrara en esta película un elemento importante para llevar su duelo. Quizá lo que más miedo genera es el ambiente perturbador que contrasta con los parajes soleados y coloridos donde se desarrolla la historia.

Este director es nuestro favorito en el listado, pues no sólo se sigue centrando en las emociones y reacciones humanas en aras de provocar terror en el espectador, sino que sigue pidiendo atención total del espectador para captar todos los mensajes de su trabajo. En ‘‘Hereditary’’ las pequeñas figuras que hacía Annie anunciaban el destino que tendrían los protagonistas y en ‘‘Midsommar’’, incluso antes de adentrarnos a la historia, un panel con cinco actos nos muestra básicamente toda la trama. Con Aster podemos afirmar que el terror esta en los detalles.


‘The Lighthouse’ de Robbert Eggers

The lighthouse

El estadounidense-canadiense ya había impactado al universo cinematográfico durante 2015 cuando estreno The Witch. Una vez más se basa en leyendas y criaturas mitológicas —como el mar y las sirenas— para presentarnos una historia que, si bien ya ha sido llevada a la pantalla grande, nunca había logrado transmitir tanto miedo.

“The Lighthouse” (“El faro”) llegará a México gracias al trabajo de Cine CANÍBAL, y aunque esta cinta sólo se ha presentado en festivales, la película ha sido elogiada por la crítica. En la película sólo veremos a un viejo lobo de mar —interpretado por William Dafoe— y a un hombre joven que parece estar escapando de algo —Robert Pattinson— estar durante un mes cuidando un faro y manteniendo las instalaciones en funcionamiento.

Con una exhaustiva investigación y una magistral reinterpretación de las historias de terror, Eggers presenta un retrato sobre sanidad mental, la locura y la masculinidad. Destaca el esfuerzo de interpretación de los dos actores, quienes realizan un trabajo casi teatral. Esperamos ya su estreno para traerles toda la información, pero definitivamente el segundo largometraje del director norteamericano promete una vez más provocar pánico en el espectador.


‘Marianne’ de Samuel Bodin y Quoc Dang Tran

marianne

La serie francesa fue la revelación de año. Con sólo una temporada de 8 episodios (de 50 minutos de duración en su mayoría) este trabajo escrito por Bodin y Tran (aunque sólo es dirigida por el primero) muestra que las brujas están mas vivas que nunca. En la obra nos adentramos a la vida de Emma Larsimon (Victoire Du Bois), autora de terror que se volvió best seller con sus historias sobre la bruja Marianne (Délia Espinal-Dief).

Lo que parece sólo un trabajo de ficción se convierte rápidamente en una pesadilla, en más de un sentido. Nuestra protagonista tendrá que regresar a su pueblo pesquero natal, Elden, donde rápidamente descubriremos que existe maldad contra la que es difícil combatir. Emma tendrá que enfrentar a viejos demonios del pasado con la ayuda de su grupo de amigos, “los chicos del naufragio” (muy similares a los perdedores que combaten contra Eso).

Si ustedes alguna vez se han preguntado cuáles son las series que ven los autores de terror, déjenme decirles que el maestro del terror contemporáneo, Stephen King, vio esta serie y la recomendó ampliamente en su cuenta de Twitter. Y es que cuando parecía que las brujas ya habían sido presentadas en todas sus facetas, este proyecto presentó una bruja que le quitará el sueño a más de uno.


‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ de André Øvredal

Historias de miedo para contar en la oscuridad

Esta película busca ser la puerta de entrada al cine de terror para los más jóvenes. La adaptación de los famosos libros de Alvin Schwartz —ilustrados por Stephen Gammell— es una de las más aterradoras realizadas hasta el día de hoy. En este sentido, Øvredal mantiene su característico estilo que le dio bastante reconocimiento con su película The Autopsy of Jane Doe.

Sin embargo, en la producción y coescritura participó Guillermo del Toro, cineasta mexicano que en más de una ocasión ha reinventado la figura del monstruo. Si bien del Toro se enfoca en cine fantástico, en más de una ocasión ha señalado a íconos del género de terror para crear a sus legendarios monstruos. Sin duda, ya es una fuente de inspiración para los próximos aspirantes del cine de terror.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? Si vez alguna de estas obras no dudes en dejarnos tus impresiones en los comentarios. Sin embargo, conscientes de que existen voces que a la primera oportunidad que tienen señalan que todo tiempo pasado fue mejor, el homenaje de mañana está dedicado a una de las figuras que se consideran pilares del terror actual. ¿Sabes de quien hablamos? Escribe tu apuesta en los comentarios.