mexico-pais-donde-no-se-lee

Es preocupante que cada año en México se lee menos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Según la RAE, la lectura se define como la interpretación del sentido de un texto. La revista Muy Interesante reporta como los principales beneficios de leer, el hecho de favorecer la concentración, aumentar la materia gris de nuestro cerebro, ser más empáticos y tener mayor éxito profesional.  Aunque un dato interesante que menciona el mismo artículo, es que el hecho de poder concentrarnos en una sola actividad, sin interrupciones, como lo es leer, representa una anomalía en la historia de nuestro desarrollo psicológico. Ya que, al leer activamos el hemisferio izquierdo del cerebro y podemos imaginar lo que sucede como si fuera una realidad. 

[Te puede interesar ‘México, un país donde tirar comida es el pan de cada día‘]

Y es que leer representa un hábito que puede adquirirse desde la niñez. Pero desgraciadamente, las nuevas generaciones nacen con la posibilidad de tener la información fácil y accesible como lo es con las nuevas tecnologías y el internet. Además de formas de entretenimiento que no incluyen la lectura, como lo son el uso de las redes sociales desde temprana edad y el entretenimiento con variedad de programas en la televisión. Como lo mencionan muchos artículos, la lectura puede desarrollar la imaginación y la capacidad de transmitir un mensaje en las persona que la ejercen. Además de que puede hacernos más tolerantes, al leer y comprender la historia, diferentes posturas y comprender la razón de muchas circunstancias, para al final formar criterios propios

lectura-lectura-en-mexico-importancia-de-la-lectura
Foto: Juan Manuel Valdivia

Es sabido por la UNESCO, que los dos países que más leen en Latinoamérica son Chile con 5.4 libros al año por persona y Colombia con 5. Por otra parte, hablando del Índice de Lectura Mundial, México ocupa el lugar 107 de 108, representando un promedio de 2.8 libros al año. Además, según la prueba PISA, en cuanto a comprensión lectora se refiere, México promedia 423 puntos, lo que posiciona en el segundo nivel de cinco a los estudiantes mexicanos.  

Como se ha mencionado, el hábito de la lectura, puede adquirirse desde la niñez; teniendo, por lo tanto, deficiencias de comprensión lectora en las personas que no la practican comúnmente. Si desde niños se aprende a leer correctamente, lo que engloba una lectura y dicción “normales” y no trabadas, así como una comprensión del texto. A la larga no se tendrán problemas con el incorrecto seguimiento de instrucciones. En actividades tan cotidianas como pedir un producto en línea, hacer una tarea, realizar un trámite o simplemente entender una historia. Ya que la mayoría de las veces en las actividades anteriormente mencionadas, se tienen todos los datos en las plataformas donde se publican o formatos que se otorgan, pero al no querer leer y no tener comprensión lectora, simplemente se pide la información, alentando el proceso.

lectura-lectura-en-mexico-importancia-de-la-lectura
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar /cuartoscuro.com

Por otro lado, un artículo de La Jornada referencía un análisis del INEGI, donde concluye que se ha vuelto tendencia en México la reducción de lectores cada año. Ya que 41.1% de la población alfabeta en México, leyó al menos un libro en lo que va del 2020, comparado con el 42.2% en el 2019 y 45.1% en el 2018. El 38.7% de esa parte de la población lee por entretenimiento, seguido de 27.1%  que lee por trabajo o estudio, 25.5% por cultura general y 7.4% por cuestiones de religión. Por lo que es la literatura lo que más se consume en el país. 

google banner

Se vuelve algo preocupante que tan solo el 41.1% de la población alfabeta del país ha leído al menos un libro en el presente año, ya que el último reporte del INEGI del 2015 arroja que desafortunadamente el 5.5% de la población mayor a 15 años era analfabeta, dato que ha disminuido con el paso del tiempo desde el año 1970. Por ello es que se vuelve preocupante, ya que la población alfabeta del país representa a la gran mayoría. Además, lo que más se consume en el país es la literatura, hecho que no se considera malo, pero ¿qué hay de que sólo el 27.1% lee por el estudio? ¿Acaso representa una falta de compromiso por parte de los estudiantes?

lectura-lectura-en-mexico-importancia-de-la-lectura
Fuente: greelane.com

Estando en la era de la desinformación, donde con el uso de redes sociales se propagan mentiras, la mayoría de las veces políticas o científicas y con una población que no gusta de leer. Se vuelve preocupante que los estudiantes no lean y que carezcan de una habilidad para buscar información de fuentes confiables, de un criterio propio, de comprensión de un texto complejo que no haya escrito cualquier persona en un blog en internet, donde la mayoría de las veces solo expresan su opinión y que sobre todo carezcan de responsabilidad

lectura-lectura-en-mexico-importancia-de-la-lectura
Fuente: rtve.es

Muchos podrán argumentar que la razón principal de que México sea un país no lector, es porque los libros son muy caros. Lo cierto es que existen muchas editoriales que son económicas, hay cientos de libros en internet, gratis y además México cuenta con 7,413 bibliotecas públicas establecidas en 2,282 municipios, lo que representa el 93.2% del total existente del país. Lamentablemente, en cualquier aspecto de nuestro país encontraremos un sector que no está dentro del privilegio que muchos vivimos, como tener acceso a la educación y a los libros. Pero es importante aprovechar a lo que se tiene acceso y tratar de propagar el hábito de la lectura, para que más personas sean conscientes de nuestra realidad y nuestra cultura. Ya que leer, nos da acceso a la situación que en verdad nos aqueja.

Un articulo de publica.la menciona algunos tips que te ayudarán a adquirir el habito de lectura:

  • Recuerda que leer no es un deber, es un momento para disfrutar.
  • Aleja cualquier distracción mientras lees.
  • Cambia de libro si este es aburrido.
  • No te preocupes por la velocidad al principio.
  • Disfruta tu momento de lectura.
  • Comparte la experiencia con tus amigos y familia.
  • Lleva tu libro a todos lados para aprovechar el tiempo.
  • Si tienes hijos aprovecha y contágiales este hábito.

 

  • Foto portada: fuente/notishop.net
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas