enola-holmes

‘Enola Holmes’, la película de Netflix que muestra el poder de la mujer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En años recientes hemos observado como la mujer ha tomado poder a la hora de alzar la voz para ser escuchada.

‘Enola Holmes’, la nueva película de Netflix habla sobre los obstáculos que en ocasiones deben enfrentar las mujeres en la búsqueda de su independencia y poder lograr sus objetivos.

El film se estrenó el pasado 23 de septiembre en la famosa plataforma de streaming y desde entonces se ha ganado la aceptación del público sobre todo de los más jóvenes.

Protagonizada por Millie Bobby Brown quien es conocida por interpretar a “Eleven” en la famosa serie Stranger Things; esta joven chica está acompañada de Henry Cavill quién interpreta a su hermano, el famoso detective Sherlock Holmes, Sam Claflin como Mycroft el otro hermano mayor de la intrépida chica, así como Helena Bonham Carter quién hace el papel de Eudoria, madre de los tres chicos Holmes.

[Te puede interesar ‘El impuesto rosa o pink tax: se paga más por ser mujer‘]

enola-holmes

Basada en los libros de la escritora Nancy Springer ‘The Enola Holmes Mysteries’, es una historia de misterio y aventura y llevada a la pantalla por el director Harry Bradbeer.

Ambientada en Londres a finales del siglo XIX; algo que caracteriza la película es la majestuosidad de su locaciones; el director representó de manera fiel la época del periodo victoriano, desde grabaciones en castillos hasta la representación de las ciudades.

Otra cosa que vuelve única la película, es el hecho de que el personaje tiende a romper la cuarta pared, lo que permite un diálogo con la audiencia pocas veces visto en este tipo de films.

La historia es contada por la propia Enola, quien en contra de las normas estrictas de sus hermanos, realiza un viaje para descubrir quién es: una potencial investigadora con un sentido incluso más agudo que supera al de su hermano Sherlock Holmes.

enola-holmes

Enola “no es como otras chicas” no sabe coser, ella fue entrenada para pelear, es valiente, inteligente, decidida, dispuesta a romper las reglas que trata de imponerle la sociedad y siempre dispuesta a encontrar su camino; así podemos observar que el empoderamiento de la mujer se hace presente y bajo ese argumento se desarrolla la trama.

La más pequeña de los Holmes, tiene que resolver un misterio un tanto doloroso, pues la mañana de su cumpleaños número 16 su madre desaparece, así que Enola debe encontrar pistas para dar con el paradero de su progenitora, a la par Sherlock hace lo mismo, mientras que Mycroft decide convertirse en el tutor de su hermana y preocuparse de que reciba la educación adecuada para un señorita de su edad, cosa que Enola no está dispuesta a aceptar, por lo que se escapa y decide aventurarse al mundo cosa que nunca antes había hecho.

El misterio de la desaparición de Eudoria deja de ser prioritario para la chica cuando se cruza en el camino con el vizconde Tewkesbury márques de Basilwether (Louis Partridge),  quién es perseguido por un asesino, por lo que Enola decide ayudarlo y encontrar quien quiere hacerle daño a su amigo.  Así pues, el misterio a resolver es el del marqués desaparecido.

Durante toda la historia se muestra a una chica que a pesar de encontrarse en situaciones difíciles no deja de luchar, siendo valiente en todo momento y mostrando más fortaleza que cualquier otra chica de su edad en la época.

enola-holmes

La historia de Enola Holmes habla sobre la auto-suficiencia personal de los individuos pero sobre todo de las mujeres, por lo que la visión del director es dejar un mensaje esperanzador con una cinta que empodera a un personaje en cuya época aún no se presentaba la revelación femenina.

google banner

La trama se adapta perfectamente al contexto actual haciendo referencia al empoderamiento femenino y a la inclusión social.

En ésta película se abordan temas delicados y trascendentes como lo es el feminismo y la equidad de género, los cuales tienen gran cabida en la situación actual en donde es necesario hablar de estas cuestiones. Así lo expresó Helena Bonham Carter (Eudoria Holmes) en una entrevista: “Todo el mundo está desesperado por hablar sobre la raza en éstos días, pero es una buena película feminista y lo es no porque haya que pagar un precio o una cuota, es porque el libro en el cual se basa es bueno y relevante, las mujeres a lo largo de la historia han tenido un papel crucial, aunque a veces se nos olvida”, afirmó.  Se habla de cómo las mujeres sufragistas lucharon por conseguir el derecho al voto en el Reino Unido.

El tema del feminismo está presente en ‘Enola Holmes’ ya que la pequeña de la familia, hija de una mujer misteriosa, con dos hermanos que la ignoran, está cansada de luchar contra el peso de ser mujer además de batallar por ser escuchada.

enola-holmes

Para Enola la vida se convierte en un camino complicado ya que debe luchar por su independencia, intentar salvar a su madre de lo que haya sucedido, y al mismo tiempo debe lidiar con dos hermanos mayores que la subestiman.

Se muestra a Enola Holmes como una mujer brillante que está empeñada a desentrañar un misterio complejo y que tiene el potencial de cambiar su vida para siempre.

El film nos enseña como una mujer puede ser capaz hacer un cambio en el mundo, siguiendo sus ideales, siendo valiente, luchando en todo momento y sin importar lo difícil de la situación resolver los misterios de la vida.

enola-holmes

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un me gusta, dejar tus comentarios y compartir para que la comunidad crea cuervos siga creciendo.