Estrenada el 24 de noviembre del año 2021, ‘Encanto’, ha mostrado ser una de las películas más populares y memorables de Disney, gracias a sus canciones rítmicas y letras «pegajosas» que no solo han hecho bailar a chicos, sino también a grandes. En poco tiempo, esta película ha conseguido posicionarse como una de las favoritas, y es que aunque tú no te consideres fanático de las cintas animadas, no puedes negar el hecho de que canciones como «No se habla de Bruno» han sonado por todos los rincones, como es el caso de las redes sociales. Muchas personas, incluso han llegado a sentirse identificadas con la trama de la película y la razón de que eso sea así no precisamente tiene que ver con las canciones, ni tampoco con el realismo mágico que se plantea. Se cree que el motivo tiene un origen que se relaciona mucho más con el «desencanto»; con una verdad que aún en nuestros días persiste. Asi que, si aún no has visto la película, te recomiendo que antes le des un vistazo porque a continuación te encontrarás con una lluvia de spoilers.
Más que espectadores, protagonistas
Por un momento, tan solo por un instante; te pido que antes de continuar, regreses a ese momento en el que tú eras tan solo un adolescente. Un despreocupado y temido adolescente que tenía una idea clara de que lo que quería ser al crecer. Un músico, quizá una bailarina, o tal vez un astronauta; no es necesario describir la probable reacción que tus padres tuvieron cuando se te ocurrió expresarles tan semejante revelación. En el mejor de los casos, es casi seguro que no le hayan dado la importancia debida, pensando que tan solo era una etapa que tarde o temprano terminaría y con su culminación retomarías una opción «más viable» a ejercer. En el peor de los casos, tus padres con aires autoritarios seguramente te impusieron una carrera especifica a estudiar, la cual, sin mayor opción tuviste que cursar; algunos lo hicieron bajo los temidos «patrones familiares repetitivos»; esos en los a causa de que el abuelo, y/o el padre estudiaron derecho (por mencionar un ejemplo) tú te ves en la obligación de también ser abogado, simplemente porque es lo «correcto» dentro del núcleo familiar. Si tú fuiste valiente y decidiste romper ese «patrón» es muy posible que media familia te haya brincado encima, mientras «ponían el grito en el cielo» (porque además, en esta película al igual que sucedió en ‘Coco’, se resalta la que sin duda es la más grande característica de las familias latinas, la unión; el hecho de que todos los miembros vivan bajo el mismo techo, liderados en su mayoría siempre por un abuelo o abuela, quien al final será quien tenga la «última palabra» sobre lo que se debe y no hacer). Sin duda ante este hecho tan desastroso, tuviste que renunciar a tus sueños, o simplemente continuar con tu decisión sin importar que tu papel ahora fuera el de la «oveja negra». Quizá en algún punto de tu vida lo has sido, no solo por la cuestión anteriormente expuesta, sino también por el simple hecho de no tener la misma perspectiva que el resto de tu familia tiene sobre la vida misma, o por tener creencias que no congenian con las que desde niños nos han inculcado. No olvidemos que la trama principal de la película se centra en Maribel, quien para su mala suerte, fue la única Madrigal en no obtener un don, siendo un claro ejemplo de que con ese hecho, se rompía el molde de una familia perfecta, los que nos hace pensar que más de una personita pertenece al #teammaribel.
[Te podría interesar: »]
El sacrificio; como sinónimo de amor
Aún se tiene la creencia de que el amor y el sacrificio con uno solo, y podemos escucharlo en boca de muchas personas. Si analizamos a detenimiento dicha creencia, podremos llegar a la conclusión de que por esa razón muchos se niegan a enamorarse, porque nadie está dispuesto a realizar sacrificios; pero no puedes juzgarlos, ante esa «afirmación» es normal que nadie quiera hacerlo; así que, ¡NO!, el amor no está ligado al sacrificio, y eso debería estipularse como una regla; «Encanto», afortunadamente, se encarga perfectamente de respondernos el motivo. Todos los miembros de la familia hacían cosas que inclusive iban en contra de su voluntad, pero que de cualquier modo llevaban cabo por sacrificio, por el dichoso «amor a la familia»; y si esto se les llegaba a olvidar por alguna razón, la abuela se encargaba de recordárselos, pues fue justamente la abuela Alma quien fundamentó esta idea a raíz de la muerte de su esposo, Pedro. El gran sacrificio que él hizo para que ella y sus trillizos pudieran vivir.
La abuela, desafortunadamente cometió el tremendo error de olvidar para quienes era el milagro que con la muerte del abuelo había llegado, obligando con ello a que todos los miembros de la familia realizaran sacrificios «por amor»; o que fueran algo que no eran. Isabela, la hermana mayor de Maribel, se esmeraba en ser perfecta; en usar su don para mostrar en todo momento belleza y delicadeza; inclusive, estaba dispuesta a casarse con alguien que no amaba solo porque era lo que la familia «necesitaba». Luisa, es otro ejemplo claro de lo que los «sacrificios por amor» ocasionan en la vida de una persona; su fuerza sobrehumana, podría representar el peso tan descomunal que recae literalmente sobre los hombros de alguien que intenta a toda costa cumplir con las expectativas tan altas que esos «sacrificios» requieren; este es un hecho que a simple vista y representado en una película nos hace sentir una gran pena por este personaje, sin imaginar que esta situación realmente sucede en la vida real, y no en un entorno precisamente mágico.