underground

El underground no solo es en inglés; ahora suena en ruso, turco y griego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Así como sucede en la geopolítica, las llamadas súper potencias del mundo han impuesto su dominio a lo largo de la historia en ese «abuelo» de casi 70 años llamado rock, donde Inglaterra y Estados Unidos se erigen como las grandes fábricas cuyos productos melódicos son seguidos y consumidos por miles, millones de personas donde el idioma inglés se erige como lenguaje ‘oficial’ de dicha expresión cultural.

[Te puede interesar ‘¡El rock no ha muerto! Greta Van Fleet, una nueva era para el rock]

Torre de Babel en el underground

Pero más allá del ‘mainstream’, alejados de los grandes escenarios, en el lado ‘dark’ del underground converge una ‘Torre de Babel’ que tiene en la música su forma de entendimiento. En el último lustro, ésta ha cautivado a las juventudes -y ya no tanto- de ‘Occidente’, la cual va más allá del francés, castellano o alemán, idiomas que representan esa ‘resistencia’ al reinado de la lengua anglo-sajona en el género de la estridencia y rebeldía (bueno, también ya no tanto).

La nueva ‘Guerra Fría’

Y empezamos con los pasajes sonoros salidos del ‘Gigante Ruso’. Hoy día, los amantes del post-punk, darkwave, cold wave o rock gótico no sólo expresan su devoción por las pinturas de Kandinski, los textos de Chéjov, filmes como ‘El Acorazado Pontempkin’ (Eisenstein, 1925) o el trabajo cinematográfico de Tarkovski, sino por las voces de estilo cavernoso provenientes del país más grande del mundo.

Pese a tener sus letras en inglés, Motorama fue una de las primeras bandas que pusieron en el radar la propuesta rusa (estuvieron incluso en el Vive Latino 2014), al igual que Human Tetris, pero con Утро –Utro–, proyecto alterno de Vladislav Parshin, vocalista de los ya citados Motorama, y otros grupos similares se comenzó a escuchar canciones en su lengua natal y a ser recurrentes en los playlists de Spotify o Deezer de aquellos que visten de negro, además de escucharse en lugares de nuestro país como Real Under o Centro de Salud.

motorama
Motorama

Al igual que los pioneros de la música sombría de los años 80 (Joy Division, los primeros Cure, etc) estas bandas rusas dotan a sus letras de melancolía, existencialismo, introspección-depresión, así como expresan las cicatrices emocionales que han dejado los diversos conflictos bélicos en aquella región del mundo.

Aquí un ejemplo de ello: Ploho, con Кресты (Kresty, que significa ‘Cruces’)

Oscuridad en turco…

Y a más de cinco mil kilómetros de distancia con Rusia, en Turquía, es donde reside uno de los proyectos más aclamados (al menos en México) de esta nueva ola de post-punk y darkwave proveniente de la llamada Europa Oriental: She Past Away, banda formada en 2006 por Volkan Caner e İdris Akbulut en la ciudad de Bursa.

Con un EP, ‘Kasvetli Kutlama’ (2010), y dos discos de estudio, Belirdi Gece (2012) y Narin Yalnızlık (2015), She Past Away ha girado por el mundo y el próximo 3 de agosto visitará por tercera vez la CDMX, esto como parte de la cuarta edición del Synth Fest, aún en sede por definir.

El dúo expresa que el uso de su lengua natal es el elemento diferenciador al resto de los proyectos (que ya son muchos, la neta) de post-punk revival alrededor del mundo.

“Nuestras letras son en nuestra lengua materna, y eso es un punto muy interesante en nuestro género, ya que somos los únicos con estas características, lejos de apartarnos, el hecho de cantar en turco nos ha abierto muchas puertas…no hay mejor forma de expresarte que en tu idioma natal»

Esto dijeron al diario Informador de Guadalajara, cuando visitaron la capital jalisciense en 2017.

… y en griego

Al igual que She Past Away, otro proyecto oscuro del sello Fabrika Records (ubicado en Grecia) que ha llamado la atención de la escena oscura mexicana es Selofan, formado por Dimitris Pavlovis y Joanna Badtrip, quienes se presentarán este 2 de marzo en el Eutanasia Fest, en el 360 Venue, en Naucalpan, Edomex.

Este dúo de minimal synth/post-punk, cuya propuesta visual también hace referencia a lo new romantic de Visage, utiliza letras en varios idiomas: inglés, griego, alemán y hasta castellano.

google banner

Selofan se presentará además de la leyenda francesa del Coldwave, Trisomie 21, además de Trans-X y Mementut… ça va bien… or not?

En dicho evento, también estaba contemplado Lebanon Hanover, dúo también con raíces griegas y suizas en su vocal Larissa Iceglass, pero canceló de último momento por la enfermedad del otro integrante, William Maybelline.

 

  •  Foto: Achim Raschka, @plohoband