El Principado de Sealand, el país más pequeño del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Principado Sealand es la nación más pequeña del mundo, lo que en un momento resultó una estrategia para abogar por el derecho a la libre expresión, resultó en el nacimiento de una nación que hoy en día cuenta con sus propias reglas y es reconocida por otras naciones.

Con tan solo 550 metros cuadrados, el Principado de Sealand nació como una plataforma militar en la Segunda Guerra Mundial. Su construcción tenía la intención de servir como un fuerte en aguas del oeste de Inglaterra. Estas construcciones eran parte de las Fortalezas Marinas de Maunsell, las cuales tenían soportes que salían de las profundidades unidas por estructuras donde vivían militares que vigilaban y alertaban a las fuerzas marinas de Inglaterra.

sealand
Fuente: medium.com

Con el término de la Segunda Guerra Mundial el fuerte comenzó a abandonarse, de los casi 300 cuerpos de la marina británica, poco a poco quedaron en algunas decenas, hasta que en 1956 el último hombre había dejado en solitaria la plataforma. Así permanecería más de una década.

Para 1967 Roy Bates, el locutor de ‘Radio Essex’, una transmisión pirata, tenía problemas legales por la transmisión de su radio con el gobierno británico, por lo que tuvo que salir del país, pero no con la intención de abandonar sus transmisiones sino ara evitar dicha censura, por lo que ocupó la ex plataforma militar.

[Te puede interesar ‘Las divertidas ilustraciones de Alex Villegas Pacheco, alias ‘Llegas Pacheco’‘]

Dicha plataforma está ubicada a 11 kilómetros de suelo británico, lo suficientemente cerca como para transmitir y tan lejos como para rebasar los 8 kilómetros que dictaminan parte del territorio del Reino Unido y sobre todo sus leyes.

sealand
Fuente: Pinterest

Luego de algún tiempo en la plataforma y después de asesorarse con sus abogados, Roy Bates declaró la fortaleza como un estado independiente apegándose a la ‘Ley de las Naciones’ y ‘Tierra de Nadie’; además, y bajo los términos internacionales para considerar una nación, Bates marco las razones del porqué su pequeña plataforma era una nación independiente:

  • Existe una constitución con leyes y estatutos.
  • Existe un gobierno.
  • Existe una población que habita en el territorio.
  • Tiene una moneda nacional.
  • Ha sido reconocida por otros países como una nación independiente.
sealand
Foto: Ryan Lackey / flickr
sealand
Fuente: metrord.do

A este ultimo punto se han hecho mención cuáles y cómo fueron dichos reconocimientos, los cuales fueron de la siguiente manera.

  1. En 1968 Michael Bate, hijo de Roy Bates, comenzó a disparar sobre un barco que navegaba sospechosamente alrededor de la plataforma. Pensaron estaba por asaltar la fortaleza. Padre e hijo fueron denunciados y llamados a los tribunales británicos, pero el juez no pudo dar sentencia alegando que se encontraba fuera del estado británico y ahí no tenía jurisdicción. El problema acabará con la firma del Tratado Anglo-Sealandes, con lo que el Reino Unido reconocía oficialmente la nación.
  2. En 1978 varios ciudadanos alemanes y holandeses invadieron la plataforma, tomando a Michael Bates como rehén, las razones eran desconocidas. Tiempo después lo liberarían en Holanda, pero la plataforma sería tomada por dichos ciudadanos. Michael contrataría un helicóptero y personal de asalto y recuperaría la plataforma, esta vez, él tomaría como rehenes a varias personas que nombraría como “prisioneros de guerra”. Nuevamente el Gobierno británico se desentendería del asunto por no estar en su territorio. No hubo más remedio que enviar un diplomático alemán, el cual lograría la liberación firmando el Tratado Germano-Sealandés, con lo que Alemania reconocía oficialmente la nación.

El Principado se rige bajo una monarquía constitucional, en un principio gobernado por el Príncipe Roy Bates, y posteriormente por Michael Bates, hijo del Roy y quien llegaría al trono luego de la muerte de su padre.

sealand
Fuente: viajes.elpais.com
sealand
Fuente: viajes.elpais.com
sealand
Fuente: viajes.elpais.com

bandera-sealand

Aún hay muchas interrogantes legales de si la micronación debe ser reconocida internacionalmente y si tiene las condiciones para serlo, sin embargo, y a falta de una legitimidad clara, su popularidad y su historia ha hecho que millones de personas en el mundo la visualicen en su mente como el país más pequeño del mundo.

google banner

sealand
Fuente: wikipedia
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas