el-miedo-a-los-animales-enrique-serna-critica-satirica-de-mexico

‘El miedo a los animales’ de Enrique Serna: una crítica satírica del México de los años 90

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La novela de Enrique Serna trata sobre la muerte de un reportero, el cual despierta sospechas en contra del gobierno. Evaristo figura como uno de los principales culpables, así que tendrá que descubrir al verdadero asesino convirtiéndose en un gran investigador y escritor.

Para ser un buen periodista se necesita ser una buena persona, aquella afirmación de Kapuściński en Los cínicos no sirven para este oficio’, quizás ha sido escuchada más de una vez por estudiantes de periodismo o podría ser el pan de todos los días de algunos periodistas.

Enrique Serna, desde hace décadas, además de escritor de ficción se ha desempeñado como periodista y ha escrito novelas en donde la degradación del periodismo está presente y no sólo está presente sino es importante de conocer o estudiar, aunque sea de forma novelesca como en su reciente libro ‘El vendedor del silencio’, novela histórica con tintes de ficción sobre la vida de Carlos Denegri, personaje oscuro del periodismo mexicano, o en ‘Señorita México’, una mujer que cuenta a un reportero de espectáculos como su vida va del esplendor a la ruina  o incluso en el ‘Miedo a los animales’.

[Te puede interesar ‘‘Soul’, una película de Disney para generar emociones’]

enrique-serna
Fuente: informador.mx

Esta última, novela negra publicada en 1995, bajo el sello Debolsillo, aborda una gran crítica satírica del México de los años 90, es imposible no verlo en el lenguaje, en sus personajes. La novela está escrita en tercera persona. Evaristo Reyes  es un escritor que trabaja como judicial bajo las órdenes de Maytorena, uno de los más grandes corruptos judiciales, la historia comienza con el asesinato de un reportero de poco reconocimiento que escribe sobre temas de cultura en el periódico El matutino, y que además ha escrito hablando mal del presidente, su columna inadvertida para sus amigos y familiares, pero no para Maytorena y la gente de poder, por ello la tarea de Evaristo es asustarlo, “levantarlo”. Para su sorpresa, la muerte de aquel reportero despierta sospechas en contra del gobierno. Evaristo figura como uno de los principales culpables, así que tendrá que investigar quién fue el verdadero asesino, aunque esta decisión lo lleve a una travesía de la que por poco y no sale vivo, tendrá que ser detective, buen periodista, buen escritor para poder enfrentar a un mundo que pareciera estar en su contra.

La novela es un sumergimiento a un país mezquino, donde la palabra y el poder está presente en pocas personas. Una historia llena de acciones que retratan el México contemporáneo, corrupto, con una desbordada sed de poder. La lucha constante entre la comunidad intelectual de la época en busca del reconocimiento traspasa todo límite de hipocresía y ambición, hasta el grado de mostrar el verdadero rostro que ha sido oculto por la máscara de un animal astuto.

el-miedo-a-los-animales

Enrique Serna es uno de los escritores contemporáneos más leídos, ha escrito también cuentos, ‘El alimento del artista’, que forma parte de su primer libro de cuentos, Amores de segunda mano, está disponible para su descarga gracias al trabajo de cultura UNAM.

google banner

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas