libro-verde-salvo-afroamericanos-en-estados-unidos

El “libro verde” que salvó la vida de cientos de afroamericanos en Estados Unidos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En 2018 se entrenó en los cines la película de Green Book, que muestra la historia del viaje del músico negro Don Shirley, que hace un tour a través de las ciudades del sureste junto con su conductor blanco, Tony Vallelonga, durante los tiempos de la segregación. La cinta muestra temas como la discriminación sufrida por los afroamericanos en el sur de Estados Unidos, el poder de la amistad y otros clichés del cine americano. Sin embargo, el elemento más importante de la película, que le da nombre a esta inclusive, es un pequeño libro verde que los protagonistas usan para encontrar destinos seguros para afroamericanos en los estados del sur.

Shirley y Vallelonga usaron el libro verde para encontrar hoteles, restaurantes y estaciones de gasolina disponibles para negros, así como para evadir los pueblos donde podrían no ser bien recibidos. De la misma forma, miles y miles de personas de la insurgente clase media afroamericana de los años 40 y 50 usaron el llamado “The Negro Motorist Green-Book” para poder transitar sin problemas por las carreteras y pueblos de Estados Unidos. Algunos para salir de vacaciones o hacer viajes de carretera, y otros simplemente para salvar sus vidas dentro de una época de gran tensión racial y violencia para la población negra.

greenbook1
Portada de la edición de 1946 del Green Book / Fuente: history.com

Contexto

Durante finales de los años 30 e inicios de los 40, la economía estadounidense empezaba a recuperarse de la Gran Depresión, y con ello, empezaba a crecer la clase media económica del país. Esta recuperación benefició tanto a los blancos como a las minorías, las cuales poco a poco empezaron a salir del hundimiento social en el que se encontraban. A pesar de que la vida seguía siendo difícil en los estados del sureste (al menos para ellos), muchos ciudadanos negros empezaron a mejorar económicamente, y poco a poco se adaptaron a la cultura americana, con casas propias, vestimentas más finas y por su puesto automóviles. Por ello, cada vez más personas negras salían a carretera manejando, ya fuera  por vacaciones, negocios y otros.

Pero aunque ellos hubieran cambiado, gran parte de los Estados Unidos aún no lo había hecho. Las leyes de Jim Crow seguían bastante vigentes en los antiguos estados confederados, donde la segregación racial aún era de lo más común. Por ello, miles de negocios rechazaban sus servicios a los afroamericanos, latinos, asiáticos y otros, o bien, les ofrecían una versión inferior de ello, o ya en los peores casos, los ahuyentaban con violencia. Con esto, era difícil encontrar sitios de hospedaje, de comida o de servicios viales para las minorías, aunque lo más difícil era encontrar un pueblo donde fueran bien recibidos o siquiera pudieran transitar. Esto por la existencia de los “Sundown Towns” (traducido literalmente como “Pueblos de Atardecer”), los cuales, habitados en su totalidad por blancos cristianos, rechazaban que personas de otras etnias o religiones transitaran por sus pueblos después del atardecer, o bien, los rechazaban por completo.

greenbook4
Aunque de manera lenta, cada vez más personas negras podían acceder a bienes materiales como automóviles / Fuente: Smithsonianmag.com

Origen

En 1936, Victor Hugo Green, un cartero negro de Nueva Jersey, sin ninguna experiencia en turismo y viajes, empezó a recopilar información sobre hoteles, restaurantes y otros negocios seguros y aptos para los afroamericanos. Green nunca había visitado todos esos lugares que había escrito, tampoco tenía automóvil propio, ni vivía en un estado segregacionista, pero se interesaba bastante en las historias de otros que si habían experimentado estas situaciones y habían estado en esos lugares. Con ello, Green creó el The Negro Motorist Green-Book, una pequeña guía de cubierta color verde (basado obviamente en su apellido) con todos los destinos por pueblo y estado de todo Estados Unidos que estaban disponibles para negros.

[Te puede interesar ‘La “Masacre de Tulsa”, un relato americano de vergüenza que quedó casi en el olvido‘]

En poco tiempo el libro se hizo popular entre los afroamericanos, quienes constantemente vivían aterrados de llegar a equivocarse y terminar en algún negocio hostil o en un Sundown Town, donde comúnmente terminaban siendo linchados o brutalmente golpeados. El libro fue promovido por medios de comunicación para negros, así como por asociaciones civiles de derechos humanos, y después incluso por el mismo gobierno federal de Estados Unidos. Inclusive, era usado por otras minorías como judíos, mexicanos y otros latinos, asiáticos y hasta por mujeres. Así, montones de personas lograron salvarse de los terribles destinos que deparaban en distintos pueblos norteamericanos, que muchas veces terminaban incluso en la muerte.

greenbook2
Página de inicio de la edición de 1963, que incluye destinos fuera de los Estados Unidos / Fuente: 99percentinvisible.org

Final

Tras prácticamente tres décadas de publicación, renovándose con una nueva edición cada año, y con millones de lectores en todo el país, el Green Book dejó de venderse en 1966. Esto tras la declaración del Acta de Derechos Civiles en 1964 por el entonces presidente Lyndon B. Johnson, lo cual terminó con la segregación racial como ley en todo el país. En una de sus últimas ediciones, se incluyó una introducción que contenía las frases de “El negro solo quiere lo que quieren todos los demás, lo que se garantiza a todos los ciudadanos por la constitución de Estados Unidos”.

google banner

En otra edición, la de 1948, se incluyó también una introducción en la cual aparecía la frase “Llegará un día en un futuro cercano en el que esta guía no tenga que publicarse mas”. Tras una larga lucha de décadas, se consiguió que la guía ya no tuviera que lanzarse al público más, sin embargo, eso no significó que el público dejara de necesitarla. Aunque la segregación dejó de existir, el odio y el rechazo del Blanco Estados Unidos siguió latente en muchos lugares. Tanto, que hasta la fecha se siguen librando batallas para que estos también dejen de existir.

greenbook3
Foto: history.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas