vincent-van-gogh

El legado de Vincent van Gogh, a 130 años de su muerte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mes se acaba y una vez más fue imposible hacer el especial sobre tecnologías, pues el 29 de julio nos invita a recordar al menos dos acontecimientos importantes en el universo del arte: en 1836 se inauguró el Arco del Triunfo en París, 30 años después de que se colocó la primera piedra para su construcción; el segundo es el aniversario luctuoso del pintor neerlandés Vincent van Gogh, quien falleció un día como hoy, pero de 1890.

En esta ocasión no hubo consulta popular y como el pintor es un adorado y existen miles de producciones culturales alrededor de su persona, esta columna va dedicada a repasar un poco de su vida, obra y legado en la cultura popular. Prepara tus pinceles y sube a este girasol de fantasía con Crea Cuervos.


1. Amante de la noche

Los seguidores de su obra probablemente han notado que la noche y/o los colores nocturnos tienen un protagonismo importante en su prolífica producción —que abarca más de 2000 pinturas al óleo, acuarelas, dibujos y bocetos. Lo anterior no es casualidad, van Gogh se declaró fanático de la noche y pinturas que ya forman parte del imaginario popular como “La noche estrellada” (1889), amén de otros trabajos menos conocidos como “Terraza de café por la noche” (1888) y “Noche estrellada sobre el Ródano” (1888) nos muestran no sólo su amada noche, sino cielos con estrellas en espiral o círculos concéntricos que se convirtieron en su sello distintivo.

1200px Vincent van Gogh Starry Night Google Art Project
‘Noche estrellada sobre el Ródano’ (1888)

2. El postimpresionista que modificó el mundo del arte

En un ejercicio francamente conmovedor, María Rosa Palazón le escribe una carta 102 años después al artista, en donde reflexiona alrededor de su estética. En más de una ocasión considerado como la antítesis de artistas como El Bosco y de Brueghel, se reconoce que en su obra no aparece ninguna figura mítica popular en su época: centauros, sirenas… Además, destaca el excelente manejo del color, con el que logra transmitir una gama de emociones (melancolía, tristeza, inquietud y en menor medida calma). Sin embargo, su gran aporte al mundo del arte es de acuerdo con la especialista que “inspira juicios de gustos no fingidos”.

café terra at nnight
‘Terraza de café por la noche’ (1888)

3. Los museos de Vicent van Gogh

El más conocido es la pinacoteca ubicada en Ámsterdam, Países Bajos, que consta de dos edificios y abrió sus puertas en 1973 y por mucho tiempo fue de los pocos lugares en donde se podían ver 200 obras y conocer miles de cartas del autor. Y si bien en vida el artista no logró vender con éxito su arte —se dice que vendió entre una y tres obras— su producción es aclamada en el presente. La pandemia en curso permitió que el museo abriera sus puertas en recorridos virtuales, para aquellos que no pudieron disfrutar el  ‘Van Gogh Alive Experience’ en la Ciudad de México (Y esperemos que para los amantes del impresionismo se reagende la exposición ‘Monet Experience y Los Impresionistas’). Lo que sí es un hecho es que cada vez más son los museos que quieren presentar exposiciones temporales del neerlandés: el tiempo le dio la razón sobre su talento.

[Te puede interesar ‘Comedia a la mexicana o la burla contra la comunidad LGBT+’]

Museo de van gogh
Fuente: caribbeannewsdigital.com

4. El adorado del cine

Son interesantes las producciones alrededor de la vida de van Gogh, pero la película biográfica animada experimental de 2017, bajo la dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, que se estrenó como ‘Loving Vincent’ y que llegó a nuestro país como ‘Cartas de Van Gogh’ es una obra maestra, no sólo porque cada uno de los 65, 000 fotogramas es una pintura al óleo realizada a mano para emular el estilo de Vicent van Gogh, y en su creación participaron 115 pintores diferentes. Durante 95 minutos se nos presenta la vida del artista a través de la relación que mantuvo con los demás y las escenas finales conmueven al máximo. Me atrevo a afirmar que el pintor estaría más que agradecido por tan bello homenaje.

Cartas de van Gogh
‘Cartas de van Gogh’ esta disponible en Netflix

5. El artista y la salud mental

Uno de los episodios más recordados de la vida de esta leyenda es cuando se cortó una oreja para regalársela a una mujer. A lo anterior se suma la romantización de su intento de suicidio que lo consolidad como uno de los arquetipos más fuertes del artista que sufre, come, vive y respira arte. Lo cierto, y sin afán de comenzar el revisionismo sobre su muerte, el pintor tenía su salud mental —y algunos dicen que su salud física— bastante deteriorada. La salud mental es un asunto serio, si sientes que todo se desmorona,  dale un vistazo este enlace con los números de líneas gratuitas de apoyo emocional/psicológico en el país que reciben llamadas las 24 horas.

El dormitorio en Arlés
‘El dormitorio en Arlés’ (1888)

¿Cuál es tu obra favorita de van Gogh? Compártela con nosotros en los comentarios y si hoy por la noche tienes la oportunidad sal a mirar las estrellas: son las mismas que inspiraron hace más de 130 años al máximo exponente del postimpresionismo y el considerado por algunos como padre de la pintura moderna.