‘El juicio de los 7 de Chicago’, una historia real de represión policiaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Me da un momento amigo, nunca me habían juzgado por mis ideas” Son las palabras de Abbie Hoffman, interpretado por Sacha Baron Cohen, durante el proceso legal que duró meses. ‘El juicio de los 7 de Chicago’ cuenta la historia de siete jóvenes acusados de conspiración e incitar a la violencia en una manifestación anti guerra. En el juicio se vio: racismo, discriminación, incompetencia, un evento político y polémico que es clave en la historia estadounidense.

Aunque la película esta basada en un suceso verídico, el director Aaron Sorkin, tomó ciertas libertades creativas y agregó algunos componentes que no sucedieron tal cual para dar un mejor guion. Para entender más esta historia, que evidentemente trata sobre la censura y la no libertad de expresión, primero hay que adentrarse en comprender el contexto que se vivía en EUA en ese verano de 1968.

[Te puede interesar ‘¿Te atreverías a ver ‘Pieles’? Una película revolucionaria sobre las deformidades‘]

El_juicio_de_los_7_de_Chicago

¿Por qué se manifestaban los 7 de chicago?

Primero hablaremos de la Guerra de Vietnam (1955-1975) un conflicto bélico en el que estuvieron involucrados varios países, pero Estados Unidos fue uno de los principales en apoyar a Vietnam del sur (República de Vietnam) para evitar que se reunificara en un país comunista junto a Vietnam del norte  (República Democrática de Vietnam)

En dicha guerra Estados Unidos de América perdió cerca de 58 mil 159 soldados y obtuvo cerca de mil 700 desaparecidos. Debido a tantas bajas, el pueblo norteamericano comenzó a mostrar su molestia ante la solicitud de alistarse al ejército, las primeras protestas empezaron en 1963 cinco años antes del juicio de los 7 de Chicago.

elpais.com
Fuente: elpais.com

Tal como se muestra en la película, el Presidente Jonhson anunció que reclutarían más soldados al azar, jóvenes entre 18 y 24 años, quienes serían obligados a luchar por el nacionalismo estadounidense. Quien se negara al llamado, por ejemplo  Muhammad Ali, campeón de boxeo,  fue condenado a cinco años de prisión después de declarar ser objetor de conciencia y negarse a ir a la guerra, sin embargo, posteriormente fue revocado al pedir apelación.

Los seven Chicago acudieron como líderes de sus organizaciones anti guerra a la Convención Nacional Demócrata de 1968 para manifestarse en contra del conflicto bélico, posterior a los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy, este evento terminó en un enfrentamiento violento entre los policías y los participantes. Abbie Hoffman, Jerry Rubin, Tom Hayden, Rennie Davis, David Dellinger, Lee Weiner, John Froines y en un inicio Bobby Seale fueron detenidos y juzgados por el nuevo Gobierno republicano acusándolos de  conspiración e incitación a la violencia.

El_juicio_de_los_7_de_Chicago

Se violaron los derechos de Booby Seale, al ser amordazado y no contar con su abogado para representarlo, finalmente se separó su juicio ante la crítica del público. El evento legal estuvo lleno de desacatos, polémicas y mucha parcialidad por el Juez Julius Hoffmanquien siempre mostró un comportamiento hostil hacia los acusados.

google banner

historia.nationalgeographic.com .es
Fuente: historia.nationalgeographic.com.es

Diferencias entre la película y la vida real

A pesar de que este filme pertenece al género histórico, su director y escritor agregó u omitió algunos hechos para mejorar la estructura de su película, por ejemplo:

  • Durante el juicio estuvieron presentes varias celebridades como Norman Mailer (periodista, actor y novelista) quien dio un discurso y no se dejó silenciar por el fiscal; Phil Ochs y Judy Collins (cantantes) desde el estrado intentaron cantar ante la desesperación del juez Hoffman; y por último Allen Ginsberg (poeta y figura destacada de la generación beat) recitó tres poemas eróticos homosexuales dejando al jurado impactado. Estos acontecimientos no se vieron reflejados en la cinta pues desviarían la atención de los protagonistas, pero sin duda fueron acontecimiento icónicos en el verdadero juicio.
  • Un evento polémico fue cuando Booby Seale fue amordazado y atado, como se muestra en el filme, pero en éste pareciera que solo estuvo unos momentos y se separó su juicio, en la historia real Seale estuvo durante tres días en estás denigrantes condiciones hasta que por fin separaron su caso. Si te quedaste con la duda de en qué terminó su caso, fue declarado inocente del cargo de asesinato a un uniformado, sin embargo pasó cuatro años en la cárcel por desacato, una de las sentencias más radicales que se han visto por esta acusación.
  • Por último, el gran final conmovedor no sucedió así,  si se nombraron a los caídos pero no fue Tom Hayden quien los enlistó, ni sucedió antes de la sentencia. David Dellinger, durante una audiencia que coincidió con día de los caídos, aprovechó que el juez salió por un intermedio y comenzó a decir los nombres, los seven Chicago llevaban una banda negra como muestra de respeto. Cuando el juez Hoffman ingresó le pidió que se detuviera, sin embago, Dellinger lo ignoró y prosiguió entonando los nombres.

Los siete de chicago una historia de represión policial

La película cuenta ya con cinco nominaciones a los Globos de Oro; película dramática, guion, dirección, canción y actor secundario Sacha Baron Cohen (Abbie Hoffman. Así mismo, es una de las favoritas del público para las nominaciones a los Oscar. Recordemos que refleja un factor histórico político de la nación estadounidense.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas