el-hoyo-y-el-cubo-dos-peliculas-con-la-misma-metafora

‘El Hoyo’ y ‘El Cubo’, dos películas con la misma metáfora

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Netflix está constantemente agregando contenido nuevo para sus usuarios, así que entre todo el catálogo puedes encontrar series y películas que se están ofreciendo a los usuarios con contenido muy variado. 

No es raro que se vean producciones extranjeras que tienen muy buena crítica o que las estrellas que se les hay nos incitan a verlas. Por lo que una de esas promesas que estuvo en boca de todos fue la producción española de la película ‘El Hoyo’, llamada ‘The Platform’ en inglés, que se ha convertido en todo un furor en la plataforma de streaming tras su estreno el 20 de marzo.

El Hoyo”

La cinta corrió de la mano del español Galder Gaztelu-Urrutia y fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 6 de septiembre de 2019, donde ganó el premio People’s Choice Award for Midnight Madness y recibió buenas críticas. A pesar de que Netflix la tiene dentro de la categoría de drama, esta combina fragmentos de terror, suspenso y ficción, lo que hace que muchos espectadores queden atrapados en ella e incluso a algunos le lleguen a catalogar de brutal.

Los protagonistas son Iván Massagué, Emilio Buale y Antonia San Juan, los cuales se ven envueltos en mucha sangre, canibalismo y gore, donde más de uno en la audiencia se sentirá asqueado.

Básicamente toda la trama corre dentro de una especie de torre/cárcel donde hay prisioneros que deberán lidiar con la desigual repartición de comida, asignada por el nivel del piso en que se encuentre cada uno. Por lo que uno de nuestro protagonistas buscará alterar el orden las cosas, ósea, ir en contra del sistema con el fin de que “todos obtengan lo suficiente”.

Sin embargo, este tipo de historia se ha repetido en otras películas como es el caso de ‘El Cubo’, donde viene la famosa frase ¿Pero, cuánta gente hay encerrada en este lugar? (Cube. Canadá 1997).

Cube |

La historia inicia con el despertar de uno de los personajes llamado Julian Richins (Alderson) dentro de un cubo que en sus seis caras sostiene un sistema de compuertas que conectan con cubos similares. Julian se pone el objetivo de ir en busca de la salida, pero para entonces se da cuenta que cada vez que abre una puerta resulta que sale a un cubo exactamente igual al que se encontraba, pero en estos cubos se encuentran trampas que literalmente rebanan en una imagen siniestra y visualmente magnífica que impactará de manera perdurable al espectador. Poco a poco, los personajes van despertando dónde intentarán entender la absurda situación que les aqueja. 

Pero para no hacerles spoilers, lo que sí en Crea Cuervos les podemos compartir es que nos encontramos ante una metáfora del libro de filósofo Michael Foucault: Vigilar y castigar