el-gran-teatro-del-mundo

‘El Gran Teatro del Mundo’: ¡Que toda vida una representación es!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

‘El Gran Teatro del Mundo’ es un auto sacramental —pieza de teatro religioso que se interpretaba el día del Corpus del siglo XVI al XVIII— escrito por Pedro Calderón de la Barca, máximo exponente español del barroco literario durante el Siglo de Oro, reconocido por sus piezas teatrales. La obra fue representada por primera ocasión en las fiestas de Corpus Cristi en Valencia durante 1641, aunque se especula que la pieza se había escrito una década antes.

Con esto en mente, es necesario resaltar lo arriesgado de realizar una adaptación de un clásico, pues la oferta de entretenimiento (cine, plataformas de streaming, muestras artísticas temporales) resultan atractivas, especialmente por la rápida gratificación que generan, amén de la enorme publicidad con la que cuentan. Sin embargo, y a pesar de la corta temporada que estará en la Ciudad de México, ‘El Gran Teatro del Mundo’—montaje de la Universidad de Guadalajara e Imagina Producciones— es un obligado para los amantes del teatro, la literatura y entretenimiento.

el-gran-teatro-del-mundo

La adaptación del español Carlos Saura, recordado por su dirección cinematográfica —alabada fue ‘Cría Cuervos’ (1975)—, es simplemente fantástica. Saura conjuga dos de sus pasiones, el teatro y el cine (al igual que lo hizo en 1985 con su película ‘Bodas de Sangre’) para presentar una puesta en escena no sólo bien ejecutada y con tintes cinematográficos, sino sin precedentes.

Tomando como base el clásico, se juega con la realidad y la ficción (una puesta en escena dentro de la obra), en donde un personaje original, el mismo Pedro Calderón de la Barca (Carlos Aragón, recordado por su participación en ‘KM 31: Kilómetro 31’), funge como el director de su obra. Así de la mano de los conocidos papeles El Autor (Jesús Hernández, actor tapatío galardonado recientemente con el Premio Jalisco en la categoría de Cultura), y El Mundo (Alejandro Calva, Siqueiros en ‘El Elegido’), vemos las aventuras e interpretaciones de los demás miembros del reparto.

el-gran-teatro-del-mundo

el-gran-teatro-del-mundo

Así, durante 90 minutos somos testigos de los enredos, risas e instrucciones que reciben los actores —El Rey (Eduardo Villalpando), El Rico (Marco Orozco), La Pobre (Emma Dib), El Labrador (Said Sandoval), La Hermosura (María Balam), La Discreción (Denisse Corona), La Maquillista (Erandi Rojas), La Institutriz (Kärlek Ramos) y El Niño (Agni González)— quienes dan su mejor esfuerzo, pues quieren ser premiados, amén de que temen ser castigados. Y mientras lo anterior se va desarrollado, aparecen dualidades (vida-muerte, rico-pobre), complicidades (poder y dinero) y cuestiones sobre la naturaleza humana (sentido de la vida, religiosidad), elementos que nos permiten percibir la vida misma como una representación teatral, pues todos interpretamos más de un papel dependiendo del tiempo y espacio (hijos, hermanos, amigos, etcétera).

el-gran-teatro-del-mundo

La incorporación de elementos actuales —desde letras de canciones hasta una sensacional escena de perreo— es uno de los grandes aciertos que no sólo hacen más atractiva la propuesta, sino que resaltan los elementos clásicos —como el desfile de los muertos—. Con escenografía y recursos envidiables, actuaciones de primera (especialmente de Emma Dib, Agni González, Denisse Corona y Alejandro Calva), y una adaptación simplemente brillante con mensaje vigente, esta puesta en escena es imperdible. Y lo mas probable es que salgas diciendo ¡toda vida representación es!

‘El Gran Teatro del Mundo’

Dónde: Centro Cultural Helénico
Cuándo: Lunes y martes del 10 al 24 de marzo, a las 20:30
Costo: $200, $250, $350, $450



comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas