Crea Cuervos

El Gran Museo Egipcio, el proyecto más ambicioso de la historia para cualquier museo abrirá este 2020

Egipto es uno de los países más atractivos para los turistas a nivel mundial. La rica historia como una de las civilizaciones más trascendentales, poderosas y místicas que cuentan sus tierras siguen sorprendiendo a la humanidad. Las Pirámides de Giza son la última de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo aún en pie, y según muchos científicos especialistas, seguirán en pie aún cuando la humanidad desaparezca. 

Por muchas razones Egipto es una fuente de historia única para la humanidad, y gran parte de esa historia se encuentran en el Museo de el Cairo, un recinto construido en 1902 que contiene la mayor cantidad de piezas históricas de la civilización egipcia, y que luego de una larga época de reestructuraciones en el país, hoy se ve poco reluciente, deslucido y hasta incompetente para la grandeza de lo que en su interior hay.

el-gran-museo-egipcio-abrira-este-2020

Las condiciones del Museo del Cairo, la importancia por ver renacer al país africano, y la tremenda preocupación por restaurar y preservar muchas piezas de un valor incalculable, comenzaron el proyecto del Gran Museo Egipcio, un proyecto que ha pospuesto su apertura, y que luego de 15 años de trabajo, parece ser que este año será su apertura.

El Gran Museo Egipcio es uno de los proyectos más ambiciosos que ha habido en la historia por preservar la historia de una civilización, de hecho, se considera será el mayor museo de arqueología del planeta. Con una inversión inicial de 650 millones de dólares, casi todo el costo soportado por el gobierno japonés, aunque el incrementó ha rebasado por mucho esa inversión inicial.

El edificio tendrá un total de 168,000 metros cuadrados. Su construcción estuvo a cargo de Heneghan Peng Architects y estará conformado por tres grandes galerías, salones para conferencias, espacios educativos, un centro de conservación y restauración, restaurantes, tiendas, cafeterías, edificios auxiliares y amplios jardines. La construcción tendrá una forma horizontal en subida, por lo que habrá escalinatas que subirán 25 metros desde que entras hasta que llegas al final del recinto.

Solo la fachada tendrá 800 metros de longitud y 40 metros de altura; tendrá una forma de pirámide de cristal, que de inmediato nos recuerda la entrada del Museo de Louvre. Ya en el interior, dos estatuas gigantescas de 80 toneladas y 11 metros de alto de Ramses II nos darán la bienvenida y nos recordarán lo poderosa que fue esta civilización.

El Museo resguardará 45,000 obras de arte, 25,000 nunca antes expuestas; y solo 5,000 proceden de la tumba de Tutankamón, la cuales ya están en el Museo en la zona de restauración, por lo que muchas de estás piezas las podremos disfrutar en su máximo esplendor.

GEM estará en la parte sur del Cairo, en una de las orillas de la ciudad, y a tan solo 2 km. De las Pirámides de Giza, por lo que la vista desde sus ventanales no podría ser mejor que la de estás icónicas tumbas.

Las piezas y muestras abarcarán la prehistoria, época grecorromana, y por supuesto, las dinastías faraónicas.

Se espera el Museo tenga su apertura a finales de este año, mientras tanto, ya hay una forma de empezar a admirar esta obra y su contenido en un tour virtual con un costo de 250 dólares.

Salir de la versión móvil