El Glaciar Perito Moreno, tan hermoso que podría ser la 8va maravilla del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La lista de las maravillas del mundo se hace más grande, los amantes de la naturaleza han considerado a esta belleza natural como una maravilla más.

El Glaciar Perito Moreno es una masa de hielo rodeada de bosques y montañas que representa la fuerza, el poder y la potencia de la naturaleza; ubicado en medio del bosque andino patagónico donde existe una facilidad para acercarse y apreciarlo. La ubicación exacta es la Provincia de  Santa Cruz, al sur de Argentina.

glaciar-perito-moreno
Fuente: elcalfate.tur.ar

Fue nombrado así en honor a Francisco Pascasio Moreno, quien fuera director de Museo de la Sociedad Científica  Argentina.

Es uno de los tantos Glaciares que conforman el Parque Nacional Los Glaciares, formando el hielo continental patagónico (17.000 kilómetros de extensión), siendo parte fundamental de una de las reservas de agua potable más importantes en el mundo; como sabemos el 90% de agua dulce se encuentra en zonas glaciares, donde en primer lugar está la Antártida seguida de Groenlandia y esta región de Argentina. El hielo Patagónico del Sur se comparte entre Chile y Argentina.

Dentro de los glaciares del Parque Nacional, sobresale precisamente el Glaciar Perito Moreno, que cuenta con un frente de 5 kilómetros, una altura de más de 60 metros sobre el nivel del mar y una profundidad de 170 metros, su superficie es de 250 km2, siendo mayor a la superficie de la ciudad de Buenos Aires (203 km2).

glaciar-perito-moreno
Fuente: argentina4u.com

Argentina tiene una de las maravillas naturales más sorprendentes, si viajas a dicho país es parada obligatoria para visitar y conocer el Glaciar Perito Moreno. Es por tanto uno de los sitios más visitados tanto por locales como por extranjeros.

La primera parada para admirar esta joya de la naturaleza es la ciudad El Calafate, son solo 85 kilómetros de distancia los que separan este sitio del glaciar. A lo largo del Parque Nacional Los Glaciales hay miradores donde cada uno ofrece una nueva perspectiva de la vista.

glaciar-perito-moreno
Fuente: serargentino.com

Se puede llegar al glaciar por tierra o alternando con un recorrido acuático; si se llega en auto propio se deben transitar los 85 kilómetros de distancia entre El Calafate y el Perito Moreno tomando la Ruta Provincial N°15, que en tiempo es aproximadamente una hora y media de viaje.

En el Glaciar Perito Moreno se puede apreciar todo a la vez y desde una perspectiva única: realizando una caminata glaciar o “minitrekking” o montando kayak por la base de éste.

glaciar-perito-moreno
Fuente: turistaloserastu.es

Para quienes aman disfruta del aire puro y del silencio, este es el lugar indicado para ello. Aquí se puede observar un halo de paz infinita sobre la naturaleza virgen.

El silencio solo se interrumpe por el movimiento glaciar y es que este lugar es conocido por sus procesos de ruptura: los inmersos bloques de hielo se desprenden del zócalo de ablación que el caer en el Canal de los Témpanos, que es donde se ubica el Perito Moreno, se produce un estruendo profundo y ensordecedor, rompiendo todo silencio existente.

glaciar-perito-moreno
Fuente: dw.com

Básicamente el espectáculo comienza cuando se puede observar desde muy cerca el desprendimiento de los bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen y luego observarlos transformados en maravillosos témpanos flotantes.

En 1981, la UNESCO declaró al Parque Nacional los Glaciares como Patrimonio Natural de la Humanidad, gracias a esto podemos decir que el Glaciar Perito Moreno. Tan hermoso que podría ocupar el 8° sitio dentro de las maravillas del mundo actual.

Las oportunidades de ver este regalo de la naturaleza son muy escasas, así pues quienes tienen la dicha de hacerlo deben aprovecharlo al máximo porque son experiencias que difícilmente viven dos veces.

Si te gustó no olvides regalarnos un ‘me gusta’, compartir y dejarnos tus comentarios, si quieres visitar el lugar o si ya viviste la experiencia.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas