Crea Cuervos

El fonógrafo: de la estación del recuerdo clásico a un recuerdo más contemporáneo

El fonógrafo es una estación de radio conocida por transmitir música del ayer, sin embargo, lo que hace alrededor de 15 años representaba oír en dicho espacio canciones por ejemplo, de los tríos, hoy día sorprende al pasar canciones que son más bien contemporáneas, haciéndonos pensar, ¿la vida pasa tan rápido que una canción que estaba de moda cuando tenía 10 años ya es material clásico?

Música ligada a tu recuerdo

Dicen que recordar es volver a vivir, y el caso particular de El fonógrafo su característica principal es rememorar esa música que en otros tiempos fue éxito, sin embargo, no podemos negar que la vida pasa y lo que vamos viviendo con el transcurso de los años se vuelve materia de recuerdo.

A principios de los 2000´S, era frecuente escuchar en dicha estación boleros románticos, de esos que fueron el motor de conquista de generaciones pasadas, pues la esencia del recuerdo tal como lo entendemos (o mejor dicho como lo entiende la estación) es eso, apelar al sentimiento que despierta una canción, pues esta tiene la capacidad de transportarnos a momentos felices, tristes, de nostalgia o algarabía.

Pero con el transcurso del tiempo, ese sentimiento por el ayer parece que se ha ido acortando, puesto que El fonógrafo ya no se limita solamente a poner temas musicales que cobraron fama hace 50, 40 o 30 años, teniendo así un catálogo mayor, que va como ya dije desde tríos populares como Los Panchos, pasando por el romanticismo de José José hasta llegar a canciones que tal vez hace 10 años sonaban en estaciones de corte juvenil como las del grupo Reik.

Es evidente que a pesar de transmitir canciones “más recientes”, la línea que mantiene es la del romanticismo, pues como ya hice mención, la música evoca sentimientos (tanto positivos como negativos) en el oyente, por ello, de alguna manera sorprende sintonizar dicha frecuencia por unos minutos donde se da una mezcla que quizá en su momento no se concebía, por ejemplo, ponemos la estación y está sonando En un rincón del alma de Alberto Cortez, al terminar entra ¿Cómo te va mi amor? con Pandora, seguido de Nunca voy a olvidarte en la voz de Cristian Castro y al final de ese bloque entra ¿Dónde estás corazón? de Shakira.

Como se ve en el ejemplo anterior, a pesar de tratar una línea de música romántica, dentro de ese mismo perfil radial vamos de un extremo a otro, ¿cuándo nos imaginamos que Los tres caballeros compartirían espacio con Miguel Bosé y con Laureano Brizuela?, de tal forma que, El fonógrafo es por decirlo de alguna manera, una licuadora de recuerdos a la que cada vez le caben más ingredientes. En sus inicios, esta licuadora se llenaba solamente con boleros y tríos, más adelante le cupieron también cantantes españoles como Dyango y Julio Iglesias, y a hoy día tiene espacio para bandas como Camila y Reik.

De algo podemos estar seguros, que los clásicos definitivamente nunca pasan de moda y que nunca hay que dar nada por sentado, pues si en algún momento de nuestras vidas consideramos que esta era una estación “para viejitos”, ¿qué creen?, en esa estación ya están tocando las canciones que cantábamos en primaria o secundaria.

Hoy por hoy, todo puede suceder, y a cómo van las cosas, no me extrañaría que en unos 10 o 15 años sintonizando El fonógrafo encuentre una canción de reggaetón (eso sí, del tranquilo, porque no creo que en algún momento en una estación de ese perfil se ponga a Bad Bunny, ¿o bueno, quién sabe?)

Puedes sintonizar esta estación en la frecuencia 690 AM y es propiedad del Grupo Radiocentro

Salir de la versión móvil