efecto-tetris

El “efecto Tetris”, la obsesión que reconfigura tu percepción del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hace algunas décadas el Tetris llegó pisando fuerte al mundo de los videojuegos. Se convirtió en uno de los videojuegos más populares tanto en consolas como en arcades, pero su verdadero auge ocurrió cuando Nintendo adquirió los derechos y lo convirtió en uno de los primeros videojuegos móviles de la mano de su legendario Game Boy.

Y gracias a esta posibilidad de poder jugar Tetris en prácticamente cualquier lugar, se terminó convirtiendo en una obsesión para muchos, tanto que soñaban con las infames piezas en forma de Z y la tan añorada pieza recta. Algunos incluso afirmaban caminar por la calle mientras imaginaban encajar edificios, carros u objetos comunes de su entorno de forma similar al Tetris.

[Te puede interesar ‘Capcom retira bandera del Sol Naciente de ‘Street Fighter 2’‘]

efecto_tetris

A este fenómeno se le dio el nombre de “Efecto Tetris” en 1994, después de que un periodista de Wired, una revista cultural estadounidense, trató de averiguar qué efecto tenía el videojuego en nuestro cerebro.

“En 1990, pasé una semana con un amigo en Tokio, y el Tetris esclavizó a mi cerebro. Por la noche, las formas geométricas caían en la oscuridad mientras reposaba en el suelo de tatami. Por el día, me sentaba en un sofá de ante lavanda y jugaba al Tetris con furia. Durante las raras excursiones fuera de la casa, encajaba visualmente a los coches, a los árboles y a los peatones.”

Posteriormente se abordó el tema desde una perspectiva científica. En 2011 se analizó el comportamiento y las experiencias diarias de 42 jugadores frecuentes de entre 15 y 21 años, descubriendo que muchos de ellos integraban elementos de sus videojuegos favoritos en sus vidas diarias, más allá de la mera proyección visual.

Tales elementos consistían en “fantasías, pensamientos y acciones”, algunas de ellas automáticas, otras voluntarias. Los investigadores concluyeron que se trataba de una forma de “diversión” y entretenimiento, simplemente de una manera de mimetizar el contenido del videojuego al mundo físico, de continuar con él cuando ya no fuera posible.

tetris_vida_real

“Son respuestas condicionadas. Piensa en Pavlov y sus perros. Si en un juego haces algo repetitivo, estás utilizando los controles de forma automática, del mismo modo que un conductor experimentado puede hacerlo de forma instintiva. De modo que si abandonas el juego y te topas con una situación similar en la vida real, la respuesta condicionada aparece durante un segundo o dos. Es evidente que los jugadores se dan cuenta de que no están en un videojuego; las situaciones, simplemente, les devuelven a ellos.”

google banner

Sin embargo, el llamado efecto Tetris no es algo privativo de los video jugadores o del videojuego con el mismo nombre, pues puede ocurrirle a cualquiera que concentre toda su atención por mucho tiempo a una actividad repetitiva, o se exponga a algo extraño para el cuerpo por un largo periodo de tiempo, un ejemplo de esto sería el viajar en barco; al principio te mareas por el constante movimiento causado por el oleaje, el cual puede causar náuseas, sin embargo, terminas por acostumbrarte a él y cuando vuelves a tierra sigues percibiendo esos movimientos por algún tiempo.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas