Crea Cuervos

¡El diseño de imagen de Tokio 2020 es el más increíble en unos JO!

Faltaban 3 años para el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y los organizadores tenían una necesidad para con los visitantes del Japón. Entendían que los problemas de comunicación serían un tema, por lo que nuevamente el diseño gráfico entro al rescate. Así, inicio la tradición de diseñar la simbología olímpica.

En 1922 solo existían unos 20 símbolos de transito universales, hoy hay cerca de 150. El planeta dio una connotación universal y ya no puedes desentenderte de su significado, si ves una raya cruzada sobre un símbolo aquí o en China (o en Japón) significa NO lo hagas.

katsumi-masaru-juegos-olimpicos-tokio-2020-diseno

El país Nipón y su escritura

Japón tiene uno de los sistemas de escritura más complejos, los kanjis por ejemplo, son uno de los 3 sistemas de escritura, utiliza un símbolo para ejemplificar una idea o concepto completo, a diferencia de la escritura occidental que requiere la unión de muchos símbolos (letras) para formas una palabra y así una idea. En pocas palabras los kanjis son símbolos muy parecidos a los que se utilizan por la calles. Una imagen habla más que mil palabras.

El próximo año nuevamente se celebran los Juegos Olímpicos en Japón, como ya es una tradición y una necesidad de comunicación, el país local diseña la simbología de los deportes y otros tantos signos necesarios para establecer zonas de entrenamiento, de comida, de entretenimiento, de hospedaje, etc. Todo lo necesario para que los visitantes sepan dónde están. Aunque hoy en día se da énfasis a la estética de dicho diseño, pues la funcionalidad se inventó hace mucho tiempo y no ha habido necesidad de cambiarla.

El regreso a los orígenes

¿Dónde empezó está increíble tradición olímpica por el diseño gráfico en la imagen de su simbología? Pues justo fue en Japón, esa necesidad de comunicarse inventó esa simbología que cada 4 años retoman los mejores diseñadores del mundo y que hasta la fecha perdura, y por supuesto, funciona.

Para estos próximos Juegos Olímpicos el diseñador encargado de la simbología fue Masaaki Hiromura, nueve veces ganador del Shenzhen Design Award, premio que se le otorga a diseñadores de diferentes países y que con su visión y creatividad hayan colaborado en el desarrollo y promoción de la industria mediante el design thinking.

El maestro del diseño gráfico urbano

Hiromura es un diseñador que ha desarrollado proyectos industriales y arquitectónicos, aunque vemos que su potencial siempre ha estado implícito en la exposición del tipográfico y gráfico en sus trabajos. Sus diseños son súper minimalistas y rara ocasión utiliza paletas de más de 3 o 4 colores, menos es más. El diseño es tan sencillo y tan modernista que es sumamente agradable al paisaje y muy amigable para entenderlo.

Para los Juegos Olímpicos, Masaaki decidió seguir la regla más sensata del diseño: ‘No muevas lo que ya sirve’. Por ello es que decidió rescatar la primero simbología olímpica de 1964 hecha por el diseñador Katsumi Masaru.

Viejito pero bonito

Pasarán 56 años para cuando podamos ver el diseño de Masaru en Tokio 2020 y aún así no se verá anticuada y sí, revive ese primer acto histórico para el diseño gráfico dentro de los Juegos Olímpicos. Como complemento, Masaaki rediseñó nuevos símbolos de deportes que no estaban dentro de la justa, además de otras simbologías que estarán dispuestas en las ciudad de Tokio.

Simbología Tokio 1964

Aún no se revelan detalles del diseño que habrá dentro de la ciudad, pero viendo el trabajo de Masaaki Hiromura seguro será una experiencia gráfica única, pues ha sabido combinar tipografía con paisaje urbano de manera única.

 
* Fotos: Hiromura Design
Salir de la versión móvil