crunch-lado-oscuro-desarrollo-videojuegos

“Crunch”, el lado oscuro del desarrollo de videojuegos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

A pesar de que la industria de los videojuegos está dedicada a la diversión y el ocio, no es siempre de la misma manera tras bambalinas. Si miras tu colección de videojuegos, es altamente probable que los desarrolladores que trabajaron en más de la mitad de ellos pasaron por lo que es conocido como un “crunch”.

Recientemente se han escuchado varios casos al respecto. En estudios importantes como Naughty Dog, cuando estaban trabajando en su más reciente título, ‘The Last of Us Part II’. De igual manera, hace algunos días CD Projekt RED, estudio responsable del tan anticipado ‘Cyberpunk 2077’, comenzó a exigirle a sus empleados “crunches” laborales.

[Te puede interesar ‘Los 5 mejores juegos de ‘Crash Bandicoot’‘]


¿Pero qué es el crunch?

En el mundo de los videojuegos se le denomina así a aquellos periodos en los que los desarrolladores y/o creativos trabajan más de las horas estipuladas, normalmente para tener listo el producto final para la fecha acordada. Dichos periodos normalmente duran una semana o dos, pero en algunos casos pueden alargarse durante meses.

Crunch_videojuegos

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA por sus siglas en inglés), 62% de los desarrolladores comentaron que alguna vez pasaron por un crunch. De ellos, casi un tercio mencionó que su crunch consistió en 50 a 59 horas de trabajo a la semana; otro tercio dijo que de 60 a 69 horas semanales; y menos de un cuarto de los encuestados se vieron involucrados en un crunch de 70 horas a la semana.  

No obstante, el panorama no es tan malo, ya que en algunos casos el crunch puede resultar incluso enriquecedor para los involucrados. Esto si se trata de un crunch no demasiado largo y en el que se logren todas las metas estipuladas, pues puede resultar en una buena experiencia laboral para los creativos.

“El Crunch pone a la gente alerta. La energía aumenta en el estudio. Las conexiones se hacen más rápido y mejor. Muchos problemas son resueltos muy, muy rápido. Debo decir que para poder hacer cosas extraordinarias necesitas esfuerzos extraordinarios. Es muy poco probable que alguien haya logrado hacer un juego increíble sin crunches.” Comenta Raphaël Colantonio, co fundador y presidente de Arkane Studios. 

google banner

Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando éstas horas extra de trabajo no son remuneradas. Y peor aún cuando en los contratos se menciona la posibilidad de “trabajar una cantidad razonable de horas extra”, en otras palabras, cuando el crunch ya viene pagado en el salario base de los desarrolladores.

“Para muchas compañías, el crunch ha servido como un punto de reunión para la construcción de lazos fraternales en medio de la adversidad. Pero en realidad desgasta a la gente, los desanima para continuar en la industria y tiene serios efectos negativos en la salud física, mental y social.” Comenta Kate Edwards, directora ejecutiva de la IGDA de 2012 hasta junio de 2017.

Así que la próxima vez, que te encuentres en la espera de un videojuego y se de la noticia que su estreno ha sido retrasado, detente a pensar en toda la gente que está detrás que no sólo se ha desvelado en su creación, sino que ha sacrificado y dado tiempo extra para que el videojuego salga a la perfección.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas