coronavirus-arrasa-comercio-dia-de-muertos

El coronavirus arrasa con el comercio de Día de Muertos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Como bien se sabe, el Día de Muertos en México es motivo de cientos de celebraciones culturales, actividades recreativas, fiestas y costumbres que se dan en los días cercanos al 1 y 2 de noviembre de cada año. Mucho comercio se beneficiaba de estas tradiciones, ya sea con la venta de dulces para la “calaverita”, venta de flores y decoraciones para la ofrenda, flores para los difuntos que se visitaban en los panteones, así como disfraces para la noche de Halloween y para fiestas. Desafortunadamente, la pandemia sigue afectando la economía del mundo y con esto la estabilidad y bienestar de cientos de familias.

comerciantes-de-dia-de-muertos-afectados-por-la-pandemia-dia-de-muertos-comerciantes-panteones-cementerios-panteones-niegan-el-acceso-por-pandemia
Fuente: ilovepozarica.com

Parte de las personas afectadas, como ya se ha mencionado, son aquellas que se dedicaban a vender flores afuera de los panteones de toda la república. La revista Forbes informa que la región que incluye Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala anunciaron el cierre de panteones desde el 31 de Octubre hasta el 2 de noviembre. Pero justamente, por la importancia de ingresos generados, en el estado de Michoacán, donde la tradición esta muy arraigada, los cementerios permanecerán abiertos. Lo cual se torna un tanto peligroso, porque aunque muchas familias que dependen económicamente de esas ventas, no se verán tan afectados, se podrá incrementar los casos de contagios por covid-19.

[Te puede interesar ‘Es preocupante que cada año en México se lee menos‘]

Este es un caso triste y desesperante para muchas familias que consideran estos días sagrados. Recordando, que la creencia es que los muertos regresan al mundo de los vivos para comer y celebrar con sus familiares. Evidentemente es difícil aceptar que los mexicanos llevamos más de 7 meses en encierro, hemos perdido nuestra libertad de diversión, muchos mexicanos han perdido su empleo y lamentablemente muchos han perdido a sus seres queridos. Por lo que, prohibir la costumbre de visitar a los muertos en los panteones es otro motivo para tener descontenta a la población. Pues resulta difícil para muchos mexicanos, comprender que es mejor quedarse en casa. 

comerciantes-de-dia-de-muertos-afectados-por-la-pandemia-dia-de-muertos-comerciantes-panteones-cementerios-panteones-niegan-el-acceso-por-pandemia
Foto: Notimex

Por otro lado, se tiene a los comerciantes que sin lugar a duda han sido los más afectados desde que la pandemia llegó a México. El Universal reporta las estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la cual predice que hasta el 2021 se lograrán recuperar los empleos perdidos en el sector comercio, siendo alrededor de 60% según el IMSS. En cuanto al Día de Muertos que se sabe, aumenta las ventas de diferentes giros y además incrementa el turismo en la entidad, solo se obtendrá entre un 20% y 50% de las ganancias respecto al año pasado.

google banner

Tan solo hace unos días, salieron noticias de que hay remate de flores de cempasúchil en los mercados de Xochimilco y Tláhuac. Ya que, para Ciudad de México, se tienen listas para venta un millón 200 mil macetas con estas flores, pero existe el temor de que las flores no se vendan. Y como ese ejemplo se tienen casos de crisis económicas para las familias comerciantes de adornos para día de muertos, maquillistas, comerciantes de disfraces y todo tipo de productos relacionados al tema. Por ello es que aunque este año no habrá visita a los panteones, recorrido de calaverita por los niños y niñas y mucho menos fiestas para celebrar, se vuelve importante no olvidar nuestras tradiciones, colocando altares para nuestros muertos y así en la medida de lo posible, ayudar a estos comerciantes.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas