El cómic vs la película: Los cambios más grandes en el cine de ‘Marvel’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Te has preguntado ¿por qué los fans de los cómics se quejan de tantas cosas con el estreno de cada película?

Ha pasado más de una década desde la llegada de Iron Man, la primer película del Universo Expandido de Marvel Comics y Disney, y a solo algunos meses del desenlace de la ‘Fase 3‘ como la conocemos, revisaremos a detalle cada error relevante, saga por saga, que encontramos en las historias con relación a los cómics en los que están basadas. A Stan Lee no le va a gustar esto…

1. Iron Man: Respirando ¿sin corazón?

En 2008, el mundo entero quedó paralizado cuando Iron Man llegó a la pantalla grande. Un reconocido actor, Robert Downey Jr., encarnó a la perfección al millonario filántropo en una historia llena de orígenes, acción y un elenco impresionante.

Primero lo primero: Tony Stark es adoptado, y en 196 películas (exageramos, pero así se ha sentido) jamás se hizo una referencia o señalamiento de este hecho. Sus padres biológicos, Amanda Armstrong y Jude, eran dobles agentes de S.H.I.E.L.D e HYDRA, y el bebé llegaría a las manos del multimillonario y amigo de Nick Fury, Howard Stark, en una trágica historia, pues su Amanda asesinó al padre biológico de Tony, y el pequeño terminó abandonado en un orfanato. ¿Por qué omitieron este “pequeño” detalle?

Para Iron Man 2 todo marchaba bien, pues la llegada de Mickey Rourke al elenco como el misterioso Whiplash, maravilló a los fans (aunque al final les quedó a deber bastante, pero esa es otra historia). El verdadero caos apareció con la llegada de Iron Man 3.

El famoso Mandarin, uno de los principales villanos del superhéroe, terminó siendo una total farsa, pues se inventaron de la manga al personaje, sin mostrar su verdadero poder llevándolo a la ruina. Por si fuera poco, los guionistas decidieron retirar a Tony el reactor que lo mantiene vivo, argumentando que simplemente ya contaba con la tecnología para hacerlo; pero eso no es todo. Por simple estética y gusto de los lectores, se utilizó el traje de Iron Patriot, dando vida a un personaje completamente inventado y alejado de la realidad e historia del mismo. ¿La consecuencia? Fans verdaderamente furiosos y decepcionados.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 1

2. Capitán América: La falsa ‘Guerra Civil’

La saga de Steve Rogers en la pantalla grande, inició un tanto floja con una entrega adaptada de los inicios del Capitán en los años 40’s, con un villano fuerte y poderoso en busca del Teseracto. La adaptación es buena y bastante acertada, y concluyendo con el evento más importante del personaje, su congelación, la llegada de Steve al presente con la primer entrega de los ‘Avengers‘, todo parecía miel sobre hojuelas.

Para ‘Soldado de Invierno‘, segunda película del personaje, se creó un guión bastante atractivo, que aunque no respetaba al 100% las historias del cómic, la película fue un éxito rotundo, y para algunos fans, es la mejor película de todo el MCU. El verdadero problema llegaría con la tercer entrega, ‘Civil War‘.

El cómic titulado ‘Civil War‘ es completamente diferente a la película, y en verdad, lo único que comparten, es el nombre. Los verdaderos motivos para la disputa entre héroes y la desintegración de los ‘Avengers‘, se deben a la ‘Ley de registro de Superhumanos‘. Esta ley, pretendía forzar a todo héroe a revelar su identidad y trabajar de manera transparente ante el mundo, evitando nuevos colapsos y accidentes ocasionados por superhéroes. Si bien la película basa de alguna manera sus eventos en hechos similares, la mayor consecuencia de la guerra es la muerte del Capitán América,que fue completamente omitida, y aún tenemos a Steve Rogers vivito y coleando. Hemos sido timados.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 2

3. Thor: El árbol genealógico 

El universo de Thor en la pantalla grande, ha recibido gran aceptación en la pantalla grande, pero definitivamente no por sus historias. El elenco, así como la gran caracterización de Tom Hiddleston como Loki en toda la serie, han tomado en sus hombros el peso de una saga con miles de años de historia, más allá de lo que nos cuenta Marvel en sus cómics.

Para desagrado de muchos, el diseño de la mítica ciudad de Asgard se encuentra muy alejado de las imágenes que durante décadas nos han mostrado en los cómics, sumado a la omisión de muchos personajes importantes en la historia. Las Valkirias, introducidas de manera muy breve en Thor: Ragnarok, han dejado mucho que desear a los fanáticos que ansiaban ver a las mujeres más poderosas del universo de Marvel en acción.

Para esta misma entrega, y para sorpresa de todos, Thor tiene una nueva e inventada hermana, Hela (hija de Loki, Diosa de la Muerte en los cómics), quien está dispuesta a recuperar el trono que por derecho los guionistas de Disney le han brindado. Suertuda ella.

Pero el disgusto más grande de los fanáticos en la saga, surge a partir de la inclusión de Hulk en su universo, con una terrible adaptación del cómic titulado Planet Hulk, donde Bruce Banner es exiliado al espacio debido a sus múltiples accidentes en la tierra, que han ocasionado la muerte de miles de inocentes a manos del Hulk. En su exilio, Hulk ha caído en manos del Rey Rojo, siendo forzado a pelear en un coliseo, mismo donde conoce al verdadero amor de su vida e incluso, tiene un hijo de nombre Skaar.

Nuevamente, pudimos observar a guionistas recopilando información de distintos cómics, pero adaptándolos a placer, creando nuevas historias mucho más flojas que las originales, generando el enorme disgusto de la gran mayoría.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 23

4. Ant-Man: El viejo e inútil Hank Pym

La saga protagonizada por el simpático Hank Pym, es del agrado popular debido a su consistente y agradable guión, que incluye una innumerable cantidad de chistes, muy peculiares en el MCU. ¿El problema? No tenemos ni idea de lo que los guionistas han hecho con relación a la línea del tiempo en la que han incluido a estos personajes.

Hank Pym es una de las más grandes mentes maestras en el universo de Marvel, y él así como Wasp, han formado parte de los orígenes e historia de los Avengers desde sus inicios. ¿Cómo es que son tan viejos sus personajes, si en los cómics han peleado de la mano de Tony Stark y compañía?

Por alguna razón, Scott Lang es el Ant-Man en turno, y aunque esto no se ve del todo mal en el universo de Disney, consecuenta muchos errores de tiempo, así como la ausencia de Pym, verdadero creador de Ultron, en el evento más importante de la película Avengers 2.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 4

5. Spider-Man: El Tío Tony y la bella Tía May 

Para el arácnido, comprendemos una parte fundamental en su desarrollo para Disney: es un personaje que no les pertenece, y los dueños de sus derechos, Sony, han sido bastante envidiosos en relación a la araña.

Dicho esto, no escarbaremos bastante en las historias con las que lo han introducido a su universo, pero, enserio, ¿Tía May tiene que ser tan joven y atractiva? Punto para Marisa Tomei.

Los orígenes de Spider-Man no son ninguna sorpresa para nadie y es casi imposible no acertarlos, pero los guionistas de la cinta han decidido utilizar a Tony Stark como el mentor del joven e inexperto Peter Parker. Para molestia de muchos, la escena de la inspiración de Spider-Man en contra del Buitre, es un total desastre ya que para este Peter, Tony es aún más importante que su propio Tío Ben.

La ausencia de un “sentido arácnido” característico del personaje, molestó tanto a la audiencia que a través de peticiones formales, lograron que fuera incluido en Avengers: Endgame.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 5

6. Avengers: ¿quién es ese que llaman Thanos?

Es difícil (muy difícil) quejarse de alguna de las 3 entregas que conocemos de los Vengadores, pues siempre están cargadas de nostalgia, acción, increíbles villanos, y una historia bien ligada entre la línea argumental de las películas de Disney; sin embargo, hablaremos del más grande desacierto que existe en la saga: Thanos y las Gemas del Infinito.

El Guantalete del Infinito, así como las Gemas del Infinito sí son tan poderosas como Disney nos ha mostrado en el cine, pero nada de lo que conocemos gracias al MCU, estásiquiera cerca de su versión original.

Las Gemas se encuentran esparcidas por el universo, protegidas por un Guardián para cada una encargado de cuidarlas de caer en las manos equivocadas. En el cómic, Thanos Quest, es el Titán Loco quien ha decidido emprender la búsqueda de las mismas para poder exterminar a la mitad de todos los seres vivos existentes. Hasta ahí, parece que vamos bien, pero ¿quién es Thanos y por qué motivo desea hacerlo?

La verdadera razón para este acto, es porque nuestro nuevo villano favorito está enamorado. Como tú o como yo, Thanos se encuentra en la famosa friendzone a manos de La Muerte (personaje encarnado en una mujer), y simplemente para impresionarla y le haga caso, desea regalarle a la mitad de la vida, a cambio de algunas noches de pasión.

Los cambios más grandes en las películas de Marvel 6

Aún no sabemos de qué manera va a concluir esta enredada historia, y aunque siempre llegan interminables teorías provenientes precisamente de los cómics, ninguna es ni será acertada ya que como podemos ver sin duda, las versiones de las películas se encuentran en la cabeza de los nuevos guionistas, capaces de inventar cualquier desenlace ocurrente en sus cabezas.

*Fotos: Marvel Comics y Disney.

 

 

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas