Crea Cuervos

‘El callejón de los milagros’, un buen ejemplo de adaptación

Cuando cursaba la materia de Guion de Adaptación en la universidad, el proyecto final consistía en tomar una leyenda popular mexicana y adaptarla en formato de guion de cortometraje. Yo elegí un cuento de Yucatán que narra la historia de dos hermanos cuyo padre es el encargado de controlar las tormentas y los ciclones. Éste les encarga vigilar que nada pase en su ausencia, pero al prestarle más atención a la diversión descuidan el paso de una tormenta que tiene como resultado una catástrofe.

Cuando hice mi labor de llevar esta historia a una narrativa cinematográfica obtuve una gran charla de asesoramiento por parte del profesor, quien señalaba que no había realmente una adaptación y que simplemente había tomado la historia y le había añadido diálogos y acciones, lo cual era cierto. Yo pensaba que una adaptación cinematográfica consistía solo en eso, y a veces echaba pestes a los guionistas que cambiaban el final de algún libro o no adaptaban tal cual una novela u acontecimiento y me enojaba por no haberles sido fieles a la historia original. Demeritaba su trabajo sin comprender que justamente el hacer éstos cambios y agregar o quitar elementos, añadir perspectivas u otros puntos de vista es en lo que consiste su labor como adaptadores, y que no resulta sencillo.

[Te podría interesar: ‘‘Verano del 85’ y la amargura del primer amor‘]

Para ilustrar éste punto, pongamos de ejemplo la historia de Jesucristo; todos conocemos su vida, su nacimiento, sus enseñanzas y su muerte. Actualmente existen muchas adaptaciones que han plasmado éstos acontecimientos que ya conocemos, por lo que cuando se anuncia una nueva película sobre la vida y obra de cristo nadie espera ver algo que no haya sido filmado antes. Cristo es el hijo de Dios, es el maestro, el que nunca cayó en la tentación y fue traicionado por uno de sus discípulos. Es lo que todos sabemos de su historia. Pero ¿Qué pasaría si Cristo en realidad no quería hacer caso a su destino? ¿Qué pasaría si Judas en realidad era el discípulo que más creía en él como un salvador y al rechazar su cometido éste decide traicionarlo? ¿Qué pasaría si cristo en realidad cayó en la tentación? Pues todo esto lo pudimos presenciar en la película de 1988 La última tentación de Cristo. Y si analizamos bien ésta adaptación al cine de la vida de Jesús, podremos darnos cuenta de que los temas se mantienen, sin embargo se ven desde otro punto de vista: Cristo si es el hijo de Dios, pero aquí lo niega al principio. Cristo sí es un maestro, sin embargo muchos creen que el los llevará a una guerra por la libertad de su pueblo. Cristo si fue traicionado por uno de sus discípulos, pero porque éste se sintió traicionado primero, y por último, Cristo si cae en la tentación, sin embargo hace un último sacrificio y la historia queda escrita tal como la conocemos.

callejon

Después de ilustrar éste ejemplo, hablaré de la que considero una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la historia, y que es de echo una producción mexicana. ‘El callejón de los milagros’ se estrena en México en el año 1995. Fue dirigida por Jorge Fons y escrita por Vicente Leñero. La Historia sucede en una comunidad de clase baja situada en el centro histórico de la ciudad. Nos cuenta la historia de 3 personajes: Don Rutilio (Interpretado por Ernesto Gómez Cruz), Alma (Interpretada por Salma Hayek) y Susanita (Interpretada por Margarita Sanz). La trama gira alrededor de éstos personajes y las historias secundarias que surgen en las vidas de las personas con las que conviven a diario. Es una de las mejores películas mexicanas de nuestra historia, ganadora de premios Ariel y participó en diferentes festivales de cine internacional, sin embargo, en su tiempo, muchos desconocían que en realidad la historia es una adaptación de una novela egipcia escrita por un ganador del premio Nobel.

Naguib Mahfuz fue el autor de ésta novela publicada en 1947 en la que cuenta una historia realista ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial en un barrio hundido en la miseria donde las historias de los habitantes de ésta sociedad viven aparentando una normalidad mientras se someten al tiempo que cambia y se aferran a sueños o deseos frustrados.  Hasta aquí, podemos ver la similitud en la temática, a pesar de que el tiempo y lugar han cambiado, sin embargo, a continuación notaremos más elementos que se conservan en esencia.

 

El lugar donde los personajes de ‘El Callejón de los Milagros’ más interactúan, es plantado desde el principio y se trata ni más ni menos que un bar, donde los integrantes del callejón se reúnen a jugar dominó y beber alcohol. En el libro, éste bar es más bien un café, en el que los integrantes de dicha sociedad se reúnen a beber té.

En la película, vemos al personaje de Chava como un joven que quiere dejar atrás su casa y su estilo de vida, su manera en la que piensa hacerlo es yendo a Estados Unidos a hacer fortuna, convence a su mejor amigo Abel de acompañarlo. En la obra original, el personaje busca el mismo objetivo, pero la manera de hacerlo es trabajando para el ejército británico. Convence a su mejor amigo irse con él para así impresionar a su amada con el dinero que podrá recolectar.

En la película el personaje de Susanita muestra a una mujer grande y solitaria. Nunca se casó y tiene dinero que cobra de la renta de sus inquilinos. Se casa con Güicho a pesar de que a éste le interesa más el dinero y lo que pueda sacar de ella. En el libro, el personaje es igual de mayor, sin embargo, en la obra es una mujer viuda, y volviendo nuevamente al tema de la adaptación, son cosas que no afecta en nada al personaje pues su objetivo de estar con alguien y no morir sola sigue en pie.

Estos son algunos de los elementos que se pueden comparar entre la obra original y la adaptación cinematográfica. Todos los personajes que aparecen en el filme, cumplen su mismo objetivo, tienen los mismos vicios de carácter, sufren el mismo destino y la misma tragedia. Sin embargo, las circunstancias, los nombres, el tiempo y el espacio han sido adaptados por un glorioso trabajo del guionista y escritor Vicente Leñero. Sin duda uno de los mejores trabajos de éste género.

Salir de la versión móvil