Crea Cuervos

‘El Arte de Comer Insectos’ en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Los insectos son los animales más consumidos en el mundo animal, son presa y alimento de otros insectos, animales terrestres, aéreos, marítimos, seres microscópicos y evidentemente también el ser humano.

Solo en México existen 500 especies de insectos comestibles como: chapulines, hormigas chicatanas, escamoleras, ahuautle, gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues, toritos, periquitos de aguacate, frailecillos y la grana cochinilla

el-arte-de-comer-insectos-antiguo-colegio-de-san-ildefonso

En la exposición ‘El Arte de Comer Insectos’ se cuestiona el ¿qué y por qué de lo que comemos?, ¿qué ingredientes usamos? y ¿cuál es su historia? Y se lleva a un diálogo entre los lenguajes del arte, la ciencia y la historia; por medio de acervos entomológicos, arqueológicos y artísticos, haciendo simultáneamente uso del conocimiento biológico y de la perspectiva de la antropología.

La exposición quiere generar conciencia sobre la necesita de modificar los hábitos de producción y consumo de alimentos y los insectos, que forman parte del patrimonio biológico que debemos de conservar.

El cultivo y recolección de los insectos como alimento, una fuente importante de proteína, está profundamente ligado a los territorios y saberes tradicionales de los pueblos indígenas y campesinos de México que, en muchas ocasiones, son los más comprometidos en la defensa de los recursos naturales de nuestro país y el continente; también los más amenazados por proyectos y megaproyectos no sustentables desde el punto de vista medioambiental e injustos desde la perspectiva de los derechos de los pueblos y las comunidades.

Dónde: Antiguo  Colegio de San Ildefonso
Cuándo: Hasta el 2 de febrero
Costo: $50

 

Salir de la versión móvil