el-agente-topo-retrato-intimo-emocional-tercera-edad-premios-oscar

‘El agente topo’, un retrato íntimo y emocional de la tercera edad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de su nominación en los Goya, ‘El agente Topo’ ha sido nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor Largometraje Documental, único representante latinoamericano en los premios, al ser un trabajo sublime, cómico, ácido; pero sin duda, el reflejo de la realidad.

La pandemia que continuamos viviendo ha dejado constantes estragos a nivel social, desde lo económico, hasta lo emocional, no obstante lo que nos afectó en su mayoría fue el vernos en soledad y sin compañía en este proceso de cambio y encierro. Uno de los sectores que probablemente sufrió más con este cambio  fueron las personas de la tercera edad, quienes se vieron afectadas por verse enclaustradas debatiéndose entre su vida y su constante sesgo de soledad que ponía en riesgo su estabilidad emocional.

En esta transición donde la sociedad cambió a un plano digital, todas las personas mayores se vieron estancadas y olvidadas por no poder formar parte de este reto al que se enfrentaba el mundo. Muchos de ellos tuvieron que aventurarse a comprender el uso de las redes sociales, el Whatsapp, las videollamadas etc. todo con la finalidad de poder seguir en contacto con sus seres queridos, sin embargo, ese vuelco de 180 grados al que se vieron expuestos, no fue exitoso para muchos, ya que varios de ellos a pesar de ser auxiliados por sus familiares siguen sin comprender la manera adecuada del uso de estas nuevas herramientas.

[Te puede interesar ‘La mujer en el cine. 5 películas para recordar la lucha de igualdad de género’]

Este cambio hizo que sintieran la soledad,  el vacío y un deterioro sentimental por verse aislados. Dicha situación de  aislamiento ha llevado a muchos familiares por optar que sus adultos mayores tengan un mejor cuidado y sean atendidos, tomando la decisión de que ingresen a un centro de cuidado mejor conocido como “Asilo”

Un detective, la oportunidad de un documental

Hace unos días la plataforma de streaming  Netflix incluyó en su vasto catálogo de películas un documental de habla hispana que fue estrenado en el año 2020, nada más y menos que ” el agente topo”, este documental  es creación de la directora chilena Maite Alberdi, misma que dio vida a proyectos como “la once” y “yo no soy de aquí”  cabe recalcar que un tema bastante notorio en estos audiovisuales como  es el caso del agente topo, es el adulto mayor. Es así como Maite desemboca en la creación de este documental que se condecoró con el premio en el festival de San Sebastián.

La inspiración para dar vida a este filme comenzó como una serendipia; Maite en su intento por grabar una cinta con estilo cine noir, encontró el despacho del detective Rómulo Atkins, sin darse cuenta y de una manera súbita, la directora se vio  laborando con el detective, fue ahí mismo donde tuvo la oportunidad de conocer un caso raro y atípico, una mujer solicitaba los servicios de este detective privado para poder infiltrar a un topo al asilo donde ella tenía asilada a su madre, sin embargo la cliente vivía en constante estrés por el trato que tenían con su familiar.

Fue así que ella pidió ayuda a Rómulo y él sin pensarlo dos veces aceptó. No obstante había una disyuntiva en este caso, para poder infiltrar a alguien éste debía estar de acorde al lugar donde se iba desenvolver, por lo tanto publicó un artículo en el periódico en el que convocó a trabajar a un hombre mayor de 80 años para poder laborar.

agente topo 01

Un espía muy articular en un asilo

La historia del documental inicia justo ahí, el simpático y ordenado Sergio Chammy pide el trabajo para poder ser el topo ideal, pero hay una regla para ser el mejor espía y esta radica en aprender el uso de la tecnología adecuadamente, él se ve envuelto en retos para comprender la función de las apps, video llamadas y gadgets digitales. Una vez que con esfuerzo pasa la etapa de las herramientas virtuales, viene el paso verdadero, entrar al asilo.

google banner

Durante su estancia Sergio convivirá con todo tipo de personas, principalmente del género femenino, incluso el confirma el dato de 40 mujeres y 4 hombres contándolo a él, lo cual nos señala que es más común ver a un mujer mayor asilada. Conocerá una mujer que busca una última oportunidad en el amor, una mujer que aún espera el regreso de su madre y que vaya buscarla, una hermosa poeta que rima sus sentimientos día con día y una simpática cleptómana que toma todo aquello que está al alcance de sus manos. A lo largo de su estancia vive diferentes situaciones, es rey de un festival, pasa tiempo con las internas y sigue pasando sus reportes a Rómulo, sin embargo, el momento cúspide de la cinta viene cuando una de ellas parte de este mundo terrenal, demostrando lo endeble que es la vida cuando uno se encuentra en esa etapa.

agente topo 02

Al final Chammy llega a la conclusión que si bien un asilo es de ayuda y cuidado para los internos; algo que jamás será suplantado es el cariño y el amor de sus familiares y la convivencia con ellos y que la preocupación de la cliente no es más sentimiento de culpa de no poder estar junto a su madre, ya que ella esta bien cuidada y con la necesidades a su disposición.

agente topo 03

Después de su nominación en los Goya, el filme de Maite ha sido nominado a los premios Oscar en la categoría Mejor Largometraje Documental por ser un trabajo sublime, cómico, ácido, pero sin duda, el reflejo de la realidad.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas