activismo-de-los-miembros-the-satanic-temple

El activismo de los miembros de ‘The Satanic Temple’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En 2013 Malcolm Jarry y Lucien Greaves decidieron fundar su propio templo satánico y meterlo como cualquier otra religión dentro de la iniciativa de la administración de George W. Bush, que se dedica a financiar iglesias evangélicas.

Devil's advocate: are satanists now the good guys in the fight against the evangelical right? | Documentary films | The Guardian

Tras la aprobación, se logró exitosamente que se aprobara la presencia de una estatua de Baphomet en el Capitolio de Oklahoma, la cual contiene los Diez Mandamientos satánicos de los cuales hacen hinca pie y defienden los seguidores.

Pero, tal fue su éxito y popularidad, que fue objeto de un documental llamado ‘Hail Satan?’, en donde se retrata los primeros pasos del surgimiento de ‘El Templo de Satánico’, la cual ha  pasado de tres a 50,000 miembros en tres años.

 “Pensé que, si la gente se toma su tiempo para prestarles atención y escuchar sin prejuicios lo que dicen, se dará cuenta de que su mensaje tiene sentido y que no es negativo. Un documental de hora y media es una forma de lograrlo”, opina Lucie Greaves acerca del documental.

Hoy en día El Templo Satánico con sede en Salem Massachusetts tiene los mismos derechos que las instituciones benéficas, las iglesias, sinagogas y mezquitas, con la única diferencia de que sus seguidores visten de negro y tienen misas negras las cuales son aprovechadas para crear las siguientes actividades para la comunidad.

[Te puede interesar: ‘La verdad detrás del Templo Satánico en el documental ‘Hail Satan?’]

Hablemos de Satán

El Templo Satánico se ha convertido en la principal organización satánica religiosa del mundo y ha logrado hacer una serie de campañas públicas de alto perfil diseñadas para preservar y promover el secularismo y las libertades individuales.

Desafortunadamente, hoy en día hay medios que se dedican a desacreditar y juzgar a los satanistas sólo por su portada, además de que se suele ser confundida con la Iglesia de Satanás, fundada por Anton Szandor LaVey en la década de 1960.

A diferencia de La Iglesia de Satanás, los principios fundamentales de El Templo Satánico están inspirados por los valores de la ilustración del siglo XVIII, pero fueron diseñados para los tiempos actuales.

Review: 'Hail Satan?' offers cheeky insight into the Satanic Temple - The San Diego Union-Tribune

En donde principalmente el conocimiento es su piedra angular y parte de la filosofía satánica, ya que invita a los miembros constantemente a expandir sus horizontes. Por lo que se puede encontrar una lista en su página donde te da sugerencias de entrada de materiales de lectura relacionados con la filosofía TST: 

Activismo satánico

Por otro lado también con el mismo fervor con que comparten conocimiento, la mayoría de sus miembros participan activamente en causas nobles de las cuales destacan las siguientes:

1. Menstruatin’ with Satan

Se sabe que la edad típica en donde se presenta la pubertad es entre los 8 y los 13 años en las niñas, y entre los 9 y los 15 años para los niños, pero los problemas se presentan cuando no todos tienen la misma educación sobre los cambios que suelen experimentar el cuerpo y suelen aumentar cuando la menstruación se hace presente.

Por otro lado el desconocimiento que hay acerca de los productos que rodean a la menstruación son aun existentes, además de que suelen tener un valor elevado provocando que solo una pequeña población pueda tener acceso a ellas.

Idaho Pub Faces Backlash After Supporting “Menstruatin' With Satan” Fundraiser | Hemant Mehta | Friendly Atheist | Patheos

Es por eso que The Satanic Temple ha puesto en marcha su campaña ‘Menstruatin ’with Satan’, la cual consta en la recolección de artículos íntimos, con el objetivo de donarlos a las comunidades necesitadas, especialmente a las escuelas, las cuales han detectado una baja alarmante de alumnas por tener sus periodos y no tener el dinero para costear los productos.

“Los niños no deberían faltar a la escuela porque tienen una función corporal natural que no pueden controlar”. Michelle Shortt, directora del capítulo de The Satanic Temple Arizona

La respuesta que ha tenido ‘Menstruatin with Satan’ ha sido tan positiva que en 2017, los donantes entregaron un total de 64 cajas de tampones, 110 cajas de toallas sanitarias, cinco paquetes de toallitas húmedas para bebés y dos copas menstruales en cinco ubicaciones participantes en Tucson, Phoenix y Mesa.

google banner

2. After School Satan

Es otros de sus exitosos proyectos como parte del programa extracurricular de The Satanic Temple, pero este nació como en respuesta de los IGood News Clubs los cuales son un programa extracurricular establecido por una organización conocida como Child Evangelism Fellowship (CEF) cuya finalidad es “evangelizar a los niños y niñas con el Evangelio del Señor Jesucristo y establecerlos en la Palabra de Dios y en una iglesia local para la vida cristiana ” y así al ser capacitados puedan evangelizar a otros niños y llevarles su pensamiento religioso.

De manera que The Satanic Temple decidió hacer un análisis del plan de estudios de IGood News Clubs y lo que encontraron fue programa que pone gran énfasis en el pecado, la obediencia, el castigo, y el infierno.

“A los niños se les dice, en términos muy personales, que son pecadores, malvados, engañosos y que merecen el castigo, la muerte y una eternidad de sufrimiento en el infierno “.

Así que The Satanic Temple busca con After School Satan parar la imposición insidiosamente llevada a los niños en las escuelas públicas y darles la segunda opción de un plan de estudios uniforme que enfatiza una visión del mundo científica, racionalista y no supersticiosa. En estas clases extracurriculares se incorporan juegos, proyectos y ejercicios de pensamiento que ayudan a los niños a comprender cómo sabemos lo que sabemos sobre nuestro mundo y nuestro universo.

Thanks to Christians, After School Satan Clubs May Be Coming to an Elementary School Near You | After school program, Satan, Elementary schools

Asimismo The Satanic Temple también ha dejado en claro que con este proyecto no busca el proselitismo y mucho menos les interesa convertir a los niños al satanismo, al contrario prefieren enfocarse en darles a los niños una apreciación de las maravillas naturales que les rodea.

Las personas que son encargadas de dar estas clases son miembros voluntarios que han sido examinados por el Ministerio Ejecutivo por su profesionalismo, responsabilidad social, habilidades superiores de comunicación y falta de antecedentes penales.

De esta manera The Satanic Temple lucha para garantizar que se respete la pluralidad y la verdadera libertad religiosa.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas