Dreamcast-20-años

Dreamcast 20 años, la consola adelantada a su época

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La nota pasada les hablé un poco sobre SEGA y algo de su vida complicada por culpa de la toma de las malas decisiones. Como recordarán, su guerra contra Nintendo, los dejó sobre la lona pero siempre con algo de fuerzas para seguir adelante, desarrollando videojuegos y fabricando consolas.

Sin duda uno de los errores más trágicos, luego de su éxito (sobre todo en América) de la Mega Drive (AKA) Genesis; fue que por querer alcanzar a sus competidores de la gran N y de SONY, se pusieron a fabricar a diestra y siniestra hardware que luego pospusieron para dar lugar a expansiones, la Mega Drive 32x y el Mega CD que daba soporte en potencia y software en formato CD, periféricos que resultaron muy caros para lo que entregaban, decepcionando a sus fieles y leales consumidores.

Este error marcó a SEGA y luego, le sumaron el lanzamiento de la SEGA Saturn,  la competidora directa de la Playstation y el Game Cube, pero su deficiente catálogo de juegos, la dejaba mal parada. Prácticamente lanzaron 3 consolas en 3 años, algo que económicamente impactó negativamente los bolsillos de los consumidores y por ende, de la propia compañía.

Dreamcast

En paralelo, estaban desarrollando la que para la mayoría de nosotros, fue en su momento, la consola más potente y mejor lograda, pero que también, por su gran avance tecnológico, no fue comprendida por los usuarios ya que no era el momento para mostrar tal poder.

Es así cuando el 9 del 9 del 99, se lanza en América la Dreamcast, la única consola de 128 bits que reproducía sus títulos en formato CD sobre una plataforma de desarrollo basada en el sistema operativo de Windows que además, contaba con un modem que permitía jugar online a través de sus propios servicios de internet SEGANET y Dreamarena.

Contaba también con las VMU (virtual memory units) que se insertan en el control y funcionaban como una segunda pantalla en algunos títulos, lo que vendría siendo el precursor de los controles touch, para mostrar inventarios o mapas. La innovación de estas memorias era que cumplían con esa función y con la de transferir archivos cuando se conectaban entre si, pero eso no era todo, también contaban con un pad de cruz y dos botones para jugar mini-juegos que podías jugar con otro amigo al conectarlas una con la otra.

Dreamcast

Como pueden ver, esta consola llegó a revolucionar con golpe de martillo la manera de jugar, prácticamente, era un portal al futuro de los videojuegos, pero el momento no era el adecuado o al menos, la mercadotecnia no logró posicionarlo debidamente para coronarse como la ganadora de la guerra de las consolas.

¿Por qué menciono la mercadotecnia? porque luego de 6 meses de haberse lanzado la Dreamcast, SONY anuncia el lanzamiento de la Playstation 2 y con eso puso el último clavo en el ataúd de SEGA, ya que con sólo los rumores de su salida hicieron bajar las ventas de la Dreamcast, para cuando se anunció de manera oficial la segunda consola de SONY, los gamers dejaron de comprar Dreamcast para esperar la salida de la PS2 ya que creían que ésta era más potente, pero no era así.

La prueba de esta teoría está en que la Dreamcast vendió aproximadamente 10 millones de unidades en todo el mundo, mientras que la PS2 puso consolas en más de 160 millones de hogares.

Dreamcast

Ahora, en su 20 aniversario, recordamos esta gran consola como la más potente e innovadora de su época y se posiciona como un equipo de culto, ya que además de su avanzada tecnología, contaba con un catálogo de juegos realmente maravillosos, por nombrar algunos: Sonic Adventure, Shenmue, Jet Set Radio, Crazy Taxi, Soul Calibur, Resident Evil: Code Veronica, NFL 2k, Mortal Kombat Gold y como olvidar los grandes ports de arcade que fueron los más fieles de su época como Marvel vs Capcom 2 y Street Fighter III: Third Strike. Además de Ikaruga, la joya de la corona, un shooter que contiene la que es considerada, la mayor de las dificultades en los videojuegos

Sin duda alguna, la Dreamcast es mi consola retro favorita, aún conservo los VMU y hasta mis hijos han jugado con ellos, además, ahí tengo uno de mis juegos favoritos de peleas: Rival Schools, que nos ofrecía un juego en plano 2D pero con personajes animados en polígonos 3D.

dreamcast rivalschools

Es una verdadera lástima que las malas decisiones de los ejecutivos de SEGA hayan generado la caída de este grande, que siempre estuvo a la vanguardia pero que nunca pudo hacer entender a la gente su gran trabajo, mismo que se vio opacado por nimiedades que ofrecían sus competidores.

¿Ustedes jugaron alguno de estos títulos, tuvieron o conservan su Dreamcast? ¿Cuál era su título favorito?

Díganme en los comentarios y armemos plática llena de nostalgia para recordar como se merece a este grande de los videojuegos.

“Quienquiera que gane, nuestra batalla no termina. El perdedor está libre del campo de batalla, pero el ganador deberá vivir su vida como guerrero hasta que muera.”
The Boss

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas