curso-escritura

¿Dónde tomar talleres y cursos de escritura?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pandemia fue la oportunidad para trabajar en ese proyecto que se posponía por falta de tiempo, amén de que más de una persona realizó una revalorización de su proyecto de vida y de sus sueños. En este tenor, algunxs han retomado la escritura como pasatiempo-trabajo-proyecto de vida y es cada vez más común que proliferen sitios que ofertan clases de escritura: desde talleres de redacción hasta cursos que al terminar te prometen salir con tu novela terminada. Para que la amplia oferta no te atormente, te presentamos algunos de los sitios que ofrecen talleres de escritura y que recomendamos ampliamente.

1. Taller Epígrafe

Este proyecto nació el 8 de febrero de este año, de la mano de Cesare Gaffurri, colombiano que realiza sus estudios de posgrado en Letras Modernas en la Ciudad de México. Además de organizar talleres de escritura y dar clases de español, Gaffurri traduce del italiano al español —con énfasis en la literatura infantil y juvenil—, amén de dirigir Taller Epígrafe.

epigrafe crea cuervos

En su corta vida, en Epígrafe se impartieron: ‘Escribe una casa’ (taller de escritura y collage impartido por Mónica López y Cesare Gaffurri), ‘El anticuento’ (taller de escritura dictado por Gaffurri), amén de los talleres de lectura Leer para escribir ‘Cometierra’ —de Dolores Reyes— y ‘Lo que no aprendí’, de Margarita García Robayo. El martes 06 de abril Alexander Devenir presentará una clase magistral titulada ‘Escrituras maricas’, donde se explorará la sexodiversidad en las producciones literarias. Dale un vistazo a la programación y mantente al pendiente de sus novedades en su Instagram.

[Te puede interesar ‘¿El arte podría salvar al mundo?‘]

2. Tilde Taller

El espacio, creado por el doctorante en letras David Loría Araujo —quien escribe sobre literatura y presenta entrevistas a escritoras en indiana93— es uno de los favoritos de Instagram, tal vez por sus geniales plantillas de crucigramas o por los consejos que pública para ayudar a lxs seguidores a mejorar su redacción y ortografía.

tilde crea cuervos

Sin embargo, lo que destacamos aquí son sus talleres. En marzo de este año impartió dos seminarios virtuales: el primero, impartido por Loría Araujo fue el seminario básico, enfocado en recordar herramientas de redacción, así como consejos para que tus textos hablen por ti y comuniquen tus ideas. El segundo, dictado por Gallo Molina, fue el taller de guion, donde se revisaron las herramientas elementales para crear un guion efectivo. Sigue sus redes sociales para no perderte los futuros talleres y no se te olvide que también ofrece servicios de corrección de estilo y revisión de tesis.

3. Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

La emergencia sanitaria permite que se pueda disfrutar de oferta educativa sin salir de casa. Para el caso de lxs habitantes del interior de la república, se puede acceder a los programas del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBAL sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México. Lo anterior resulta interesante, por decir lo menos, tras revisar la oferta de los Talleres de Primavera.

talleres primavera inbal crea cuervos

De la mano de escritores con una trayectoria destacada, amén de que se encuentran en activo, lxs interesades podrán formarse literariamente en poesía —con Carmen Nozal—, en dramaturgia —con Gabriela Román—, en ensayo —con Luis Paniagua—, en cuento —con César Gándara—, en guion —con Denisse Quintero— y en lenguas originarias —con Nadia Nuu Savi. Una oportunidad simplemente imperdible.

google banner

4. Casa Octavia

Fundada por la multi galardonada escritora fronteriza Sylvia Aguilar Zéleny —Premio Nacional de Cuento Ciudad de La Paz (2013), Premio Nacional de Novela Tamaulipas (2015), por mencionar algunas distinciones— Casa Octavia es una residencia para escritoras e integrantes de la comunidad LGBT+, ubicada en El Paso, Texas. Entre las residentes se encuentran Itzel Guevara del Ángel y Alaíde Ventura, ganadora del premio Mauricio Achar 2019 por Entre los rotos. Actualmente, Isabel Díaz Alanís se encuentra en el lugar editando su libro que será publicado por Dharma Books.

casa octavia crea cuervos

La pandemia obligó a Casa Octavia a repensar la forma en la que puede mantenerse en contacto con su público y desde el año pasado ofrecen talleres virtuales, en los que sin importar el tema, la clave es el acompañamiento durante la escritura. En el espacio virtual han dirigido talleres Lilian López Camberos (CC-cc-cambios: ‘Taller intensivo de cuento’), Martha Ylenia Guerrero (‘¿Sabes tú lo que comen los marcianos?: Taller de crónica y edición de historias para niñxs’),  Alaíde Ventura (‘Vivo en un mundo de mentiras: fabricando fantasías narrativas’), Daniela Rea (‘Intuición e intención en la escritura de documental’), sin olvidar las clases magistrales: hace poco estuvo Gabriela Cabezón Cámara con la charla ‘Las políticas de la novela’.

El siguiente taller ‘Imagínate a las sirenas en la Luna: ensayos sobre futuros’ lo impartirá Yolanda Segura. No dudes en seguir a Casa Octavia en Twitter, Instagram  y WordPress para mantenerte al tanto de las novedades y que participes del proceso colectivo y acompañado de la escritura.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Compártenos tus impresiones en nuestros comentarios. Por último, te recordamos que la mejor forma de mitigar los efectos de la tercera ola es mantenerse en casa y si tienes que salir no olvides seguir el protocolo sanitario. Nos leemos el siguiente miércoles.

  • Foto portada: fuente / abc.es
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas