dona-angela-cocina-youtube

Doña Ángela, una cocinera tradicional considerada una de las 100 mujeres más poderosas de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En días pasados la revista Forbes dio a conocer la lista de las 100 mujeres más poderosas del país, listado que ésta integrado por mujeres líderes en diversos ámbitos: político, económico, social y cultural; destacan personalidades como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la actriz, Yalitza Aparicio, la Chef Daniela Soto-Innes; lo que más llama la atención es que dentro de ésta lista se incluyó a Doña Ángela, cocinera tradicional que con su sensibilidad, y su pasión por la gastronomía tradicional se ganó el nombramiento y el cariño de todos sus seguidores en la plataforma de Youtube.

Forbes la incluyó en la lista por la influencia gastronómica e idiosincrasia al promover la cocina rural con ingredientes del campo, reconociendo así el trabajo que ha hecho durante casi un año de haber lanzado su canal de Youtube “De mi rancho a tu cocina”, el cual ya cuenta con más de 2.6 millones de seguidores.

La cocinera mexicana de 70 años de edad, es originaria del rancho Pablo Cuin, municipio de Ario de Rosales Michoacán, quien el 19 de agosto del 2019 abrió su canal en la plataforma de Youtube y subió su primer video: la receta del huitlacoche. A tan solo dos meses de haber iniciado su canal, recibió por parte de Youtube el botón de plata por haber rebasado los 100,000 suscriptores; poco tiempo después superó el millón de suscripciones, por lo que obtuvo también el codiciado botón de oro; convirtiendo al canal “De mi rancho a tu cocina” en uno de los favoritos de los internautas volviéndose un éxito en internet.  

youtube

Como sabemos el verdadero sabor de México se encuentra en la cocina y las manos que por generaciones han elegido las mejores recetas que lo representan; son las abuelas quienes saben un sinfín de secretos de comida, tal es el caso de Doña Ángela, quien a través de sus videos muestra las ganas y el talento de enseñar al mundo las tradiciones culinarias mexicanas.

Lo que caracteriza el canal de la cocinera michoacana respecto de los demás canales de recetas, es la actitud humilde y el amplio recetario de platillos sencillos, regionales y de fácil elaboración que tiene Doña Ángela, y es que es una persona cálida y cariñosa: explica todo con claridad, paciencia y amor cada cosa que prepara, haciendo sentir a todos los que ven sus recetas como parte de su familia.

Otra cosa que hace único a su canal es que la originaria de Michoacán muestra a sus seguidores cómo recoge los ingredientes de su propio huerto, lo que da la sensación de que se pueden encontrar en el mercado y hasta los puedes cultivar en tu casa.

platillo-mexicano

Sus videos son cortos y muestran en forma sencilla y fácil como preparar un mole de olla, barbacoa de pollo, corundas michoacanas, tamales de carne en chile rojo, los cuales son realizados en cazuelas y utensilios que en una época fueron muy usados por las abuelas mexicanas. Cada video muestra paso a paso como se preparan los platillos, asegurándose de que las recetas se preserven.

Nuestra cocinera michoacana busca resguardar recetas tradicionales mexicanas, en especial las purépechas de la mejor manera: compartiéndolas con el mundo para que sean cocinadas, replicadas y difundidas por muchas personas en diferentes partes. Comparte recetas típicas mexicanas: bistec con nopales, las enchiladas, las enfrijoladas; pero también nos ha enseñado a hacer recetas tradicionales purépechas, como el mole de rancho, las corundas, los uchepos, las carnitas, la capirotada, los torreznos de chayote, el aporreadillo, la barbacoa de pollo y las patitas de puerco en vinagre, entre otros.

“Las recetas de Doña Ángela promueven la cocina rural con ingredientes  del campo, y han sido objeto de cobertura e interés de medios internacionales” dice el apartado que Forbes dedicó en su listado; gracias a lo anterior, ahora los videos de su canal cuentan con subtítulos en inglés para que quienes los ven en otros países puedan aprender sobre la cocina mexicana.

Para cocinar Doña Ángela solo necesita su comal de leña, ollas de barro e ingredientes recién cortados de su huerto para hacer los más deliciosos y tradicionales platillos: desde caldo de pollo, atole, hasta tortillas de comal, entre otros.

Nuestra cocinera de origen michoacano es popular por la honestidad y la calidad de su contenido; a través de sus videos ha compartido un poco de su casa, de su rancho y de su invaluable sabiduría culinaria. Su casa es un rancho precioso donde cultiva los vegetales y cría a los animales que llegan a su mesa donde ella, sus hijas y “su viejo comen a diario”.

[Te puede interesar ‘Salar de Uyuni, el desierto blanco de Sudamérica‘]

En sus videos no solo se comparten recetas, sino que además se puede sentir el momento en el que Doña Ángela ésta cocinando y es que en ellos se escuchan los sonidos de la lluvia, de la leña ardiente, la carne friéndose, la tortillas cociéndose, lo que hace imaginar a qué sabe lo que ella cocina de la manera tradicional: se observa la cocina de leña, con metate, molcajete, palas de madera y trastos de barro.

cocina

“De mi rancho a tu cocina” se ha convertido en el canal de una de las mejores cocineras de México y nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México; el reconocimiento es por el valor de su canal  que va más allá del entretenimiento o de una simple clase de cocina.

Así pues la cocina michoacana como la de Doña Ángela fue la que logró que la cocina mexicana fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

dona-angela

Si éste artículo te pareció interesante no olvides regalar un like, dejar tus comentarios y compartir.

  • Fotos: Youtube
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas