directores-extranjeros-oscar

Directores no estadounidenses que han ganado el Oscar a Mejor Director

En la 92ª entrega de los Premios Óscar, Bong Joon-ho y su obra Parásitos hicieron historia, pues es la primera ocasión en la cual una película de habla no inglesa (este filme es puramente coreano) se lleva el premio principal de la ceremonia.

Bong Joong-ho, quien nació en Corea del Sur, ganó como el mejor director en esta edición de las premiaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Anteriormente ya había ocurrido que esta categoría fuera liderada por cineastas provenientes de países distintos a Estados Unidos. Estos son algunos de los casos más recientes.


Ang Lee

En 2006, este director taiwanés nacido en 1954 obtuvo el reconocimiento como mejor director por Secreto en la montaña, superando a cineastas como Steven Spielberg (Munich) y George Clooney (Buenas noches y buena suerte).

ang-lee-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

Posteriormente, en 2013, Lee destacó por dirigir Una aventura extraordinaria, basada en la novela La vida de Pi, escrita por Yann Martel. Este filme fue protagonizado por Suraj Sharma, Irrfan Khan y Rafe Spall.


Directores europeos

En 2009, el británico Danny Boyle, nacido en 1956, ganó el premio por dirigir la película “Quisiera ser millonario”, obra basada en una novela del escritor y diplomático indio Vikas Swarup.

danny-boyle-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

Dos años después, Tom Hooper fue galardonado por “El discurso del rey”. Para la misma categoría estaban nominadas también las películas “El cisne negro”, “La red social”, “El peleador” y “Temple de acero”.

tom-hooper-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

En 2012 Michel Hazanavicius, director, actor y guionista francés, se llevó la estatuilla por “El artista”. Este filme también obtuvo los reconocimientos de mejor película y mejor actor.

michel-hazanavicius-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

Cineastas mexicanos

De las seis ediciones de los premios que hubo entre 2014 y 2019, en cinco fueron mexicanos los que obtuvieron la estatuilla como mejor director.

Alfonso Cuarón ganó el premio en 2014 por Gravedad, en cuyo guión también participó su hijo Jonás. Esta película también fue premiada por mejor fotografía, de la cual se encargó el también mexicano Emmanuel Lubezki.

alfonso-cuaron-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

Posteriormente, con Roma, Cuarón se colocó como mejor director en la premiación de la Academia en 2019. Esta película, protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira fue nominada a diez categorías de estos premios.

En 2015 y 2016 Alejandro González Iñárritu fue quien recibió el galardón por dirigir Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia y El renacido respectivamente. En estas ediciones compitió con directores como George Miller, Wes Anderson y Thomas McCarthy.

alejandro-gonzalez-inarritu-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

Durante la 90ª entrega de los premios Guillermo del Toro obtuvo, entre otros, la estatuilla como mejor director y por mejor película con La forma del agua, protagonizada por Sally Hawkins y coescrita por Vanessa Taylor.

guillermo-del-toro-directores-extranjeros-oscar
Fuente: oscars.fandom.com

 

directores-extranjeros-oscar-lista

 

directores-extranjeros-oscar-lista