Crea Cuervos

‘Devil May Cry’, la saga de videojuegos que nació por accidente

¿Te imaginas crear un videojuego por accidente y que con el paso del tiempo se convierta en uno de los más aclamados por la comunidad y la crítica? Pues así es como nació el videojuego ‘Devil May Cry’. Descubre el origen del cazademonios Dante y cómo nació este proyecto de la desarrolladora nipona Capcom.

devil-may-cry-la-saga-de-videojuegos-que-nacio-por-accidente

‘Devil May Cry nació’ como la cuarta entrega de otra saga popular de Capcom, Resident Evil. En ese entonces, su creador Shinji Mikami le confió este nuevo título a Hideki Kamiya, otro desarrollador de videojuegos. Kamiya propuso una idea totalmente diferente a la que nos tenía acostumbrados Capcom.

En vez de ser un videojuego apegado a la historia principal con los personajes de Leon, Chris Redfield e incluso Jill Valentine, se pensó en crear un nuevo personaje llamado Tony. El nuevo protagonista contaría con superpoderes adquiridos de un virus, entre los cuales se encuentran invencibilidad, inteligencia de genio, agilidad y destreza en el manejo de armas.

A lo largo de su desarrollo, el nuevo Resident Evil se alejaba cada vez más de la esencia original de los juegos anteriores debido a que Kamiya pensaba en agregar acción y utilizar armas blancas como espadas, bastones y las ya conocidas armas de fuego. La ambientación se obtuvo del material fotográfico que el equipo de Capcom capturó en castillos de España y el Reino Unido para plasmar una esencia gótica y lúgubre al nuevo título.

[Te podría interesar: ‘Algunos de los mejores «easter egg» en los videojuegos‘]

Al darse cuenta de estos cambios, Kamiya pensó junto con su equipo en reescribir la historia. Se cambió el nombre del protagonista Tony por Dante, inspirado en La Divina Comedia del escritor italiano Dante Alighieri. La trama ya no giraría en torno al descubrimiento de armas bioorgánicas (BOW’s en inglés), sino en un mundo lleno de demonios, ángeles y monstruos que el nuevo protagonista debía de combatir con su armamento basado en espadas y pistolas.

Para plasmar su propia identidad, el sistema de combate se basó en un error técnico (bug) del videojuego Onimusha Warlords en donde los enemigos se mantenían en el aire al realizar ataques. Esta mecánica le fascinó a Kamiya y decidió aplicarla en su nuevo proyecto. Sin embargo, ahora solo quedaba un factor importante: ¿entonces si esto ya no era Resident Evil 4, cómo se llamará este juego?

Durante una larga discusión para escoger el nombre del juego, se decidió finalmente nombrarlo como Devil May Cry y vería la luz el 23 de agosto de 2001. Quién se hubiera imaginado que un videojuego sería el resultado de una idea original y al final se convirtió en una de las franquicias más importantes para la compañía nipona Capcom. Resident Evil 4, por su parte, también tuvo un origen un tanto… Fantasmagórico, pero se hablará de eso en otra ocasión.

Salir de la versión móvil