deportistas-gay-crea-cuervos

Deportistas que salieron del clóset y son exitosos en su deporte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La comunidad LGBTTTIQA (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, intersexuales, queer y asexuales) ha sido históricamente estereotipada por instituciones —organismos basados en la fe— e individuos —líderes de opinión, políticos, etc. Empero, la apertura e información que existe ahora sobre la sexo diversidad empezó a generar un cambio dentro de la sociedad cis heteronormada sobre la percepción de este colectivo.

Así, dentro de la literatura, producciones culturales y el día a día, cada vez se ven más representaciones positivas sobre la comunidad sexo diversa: ya el queercoding se emplea cada vez menos en cine y televisión; existe novelas dirigidas tanto a público juvenil (Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli) hasta para todo público (The Song of Achiles de Madeline Miller) donde los protagonistas son parte del colectivo LGBTTTIQA, y un largo etc. Parece, entonces, que existe una mayor apertura y aceptación hacia las sexualidades diversas. 

Continuando con la conmemoración del mes del orgullo, ahora toca el turno de reconocer a individuos que han decidido hacer del conocimiento público su orientación sexual y en el camino han destruido estereotipos. Lo anterior es importante porque demuestran a niños y jóvenes particularmente, que sin importar a quien decidan amar, pueden dedicarse a lo que quieran.

Uno de los principales estereotipos en torno a los gays es que no están interesados en los deportes, además de que no son buenos practicándolos, pues en el imaginario colectivo su expresión de género se decanta más por actividades y roles tradicionalmente femeninos. Si bien, el ámbito deportivo es patriarcal y heterosexual, existen atletas de alto rendimiento que no engrosan las filas de la heteronormatividad y que han conseguido hacerse de reconocimiento internacional en esta área. Sin más preámbulo, comencemos el recuento.

1.Gus Kenworthy

Gus Kenworthy es un esquiador acrobático británico-estadounidense de 27 años. En 2015 salió del armario en una entrevista con ESPN, siendo considerado por Rolling Stone como ‘La primera estrella de los deportes de acción que sale del armario’. Al preguntarle al medallista olímpico el motivo por el cual decidió hacer pública su orientación sexual, contestó que lo hizo para apoyar a los niños y jóvenes que se encontraran en la misma situación que él.

gus-kenworthy
Foto: Time Magazine

Y es que más allá de su sexualidad, el esquiador ha ganado varios certámenes. Ganó los Campeonatos Mundiales de la AFP en 2011, 2012 y 2013. En 2104 quedó en segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia; ese mismo año también ganó la medalla de bronce en los X Games de Francia; en 2016 ganó varias preseas en este último concurso; además, buscó visibilizar a los atletas LGBTTTIQA al besarse con su pareja Matthew Wilkas antes de participar en su carrera de clasificación en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pieonchang, Corea del Sur, en 2018.   

Gus Kenworthy

Foto: Daily Front Row

Por si esto fuera, poco, además de enfocarse en su carrera deportiva ha incursionado en televisión y a finales de este año lo veremos protagonizando junto con Emma Roberts la novena temporada de American Horror Story. Además del 2 al 9 de junio de este año participó en AIDS/LifeCycle para recaudar dinero y crear conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual, con énfasis en el VIH-SIDA. En su cuenta de Instagram comparte su día a día, desde su vida en pareja, activismo dentro de la comunidad y carrera deportiva, demostrando que la capacidad nada tiene que ver con la orientación sexual.


2. Robbie Rogers

El futbol es considerado, especialmente en la región latinoamericana, como el deporte heterosexual por excelencia, por eso han sido pocos los casos de futbolistas que han decidido salir de armario, por temor al estigma y la violencia que pueden ejercer los compañeros de equipo. En este sentido destaca el caso del estadounidense de 32 años, Robbie Rogers. El deportista hizo púbica su homosexualidad en 2013, amén de decidir retirarse del fútbol. Lo anterior fue considerado un duro golpe, pues en 2009 y 2011 había ganado junto con su equipo la Copa de Oro de la Concacaf.

coming out to play

Foto: www.robbiehrogers.com

Sin embargo, el club de fútbol Los Angeles Galaxy negoció con él para que engrosará sus filas, situación que sucedió el 25 de mayo de 2013. Un año después publicó su libro autobiográfico Coming Out to Play, donde explica como decidió mantener su sexualidad oculta por miedo no sólo a perder el amor de su familia, sino a truncar su carrera profesional, pues su dilema se resumía en que podía ser un jugador profesional de fútbol o un hombre abiertamente gay.

Robbie Rogers Greg Berlanti son Caleb

Foto: www.equallywed.com

Con respecto a su vida personal, se encuentra en una relación con el director Greg Berlanti. Ambos decidieron en 2016 a través de gestación subrogada convertirse en padres de Caleb Berlanti. Así, desmitificó que los homosexuales no pueden formar una familia ni tener hijos pues las habilidades de crianza y cuidado no son típicas de los hombres. Además, publicó en su Instagram, que continúa con el activismo de la representación de la sexodiversidad en el deporte al asistir con su hijo al partido y campo de Los Angeles Galaxy, para celebrar la Pride Night. Así, este estadounidense demuestra que no sólo se puede triunfar en el deporte, sino que también se puede balancear con una vida familiar sólida.


3. Tom Daley

El británico y clavadista olímpico es sin duda una de las figuras más conocidas a nivel global. Más allá del obvio talento que posee, pues ha practicado desde los siete años y es la segunda persona más joven en representar a su país en los Juegos Olímpicos, lo que hizo en la competición de Beijing en 2008, es también uno de los principales rostros del colectivo LGBTTTIQA en el deporte. El 2 de diciembre de 2013 subió un vídeo a su canal de Youtube titulado ‘Tom Daley: Something I want to say…’ donde declaraba que estaba enamorado de un hombre y que se encontraba en una relación desde principios de ese año.

Tom daaey

Foto: www.swimming,org

Hubo bastante especulación porque en dicho vídeo nunca se declaró homosexual y en 2015 en una entrevista con The Guardian declaró que si bien estaba en una relación con un hombre todavía sentía atracción sexual por mujeres, esto no lo detuvo en su carrera deportiva; a su medalla de bronce en los juegos olímpicos de 2012, en la plataforma de 10 metros, sumó en 2016 otra junto con su compañero Goodfellow.  

tom daley and dustin lance black

Foto: Instinct Magazine

En 2015 develó que se encontraba comprometido con Dustin Lance Black, guionista, director y productor de cine estadounidense. La pareja se casó el 6 de mayo de 2017 y a través de gestación subrogada tuvieron a su primer hijo Robert Ray Black-Daley el 27 de junio de 2018. Desde su canal de Youtube (Tom Daley) hasta su cuenta de Instagram comparte parte de su vida con su esposo, la crianza de su hijo y, por supuesto, consejos para hacer deporte, amén de rutinas de ejercicio, sin olvidar su activismo con el movimiento LGBTTTIQA.