una-familia-de-diez-tu-crees

De ‘Una familia de diez’ a ‘¿Tú crees?’

tu crees 1

 

Es muy habitual que en los medios tradicionales si algo tiene éxito se le saque el mayor provecho posible, sin embargo, como también suele ocurrir varias veces, segundas partes no son buenas; el caso más reciente es el del programa de televisión recién estrenado ‘¿Tú crees?’

Con el sello Ortiz de Pinedo

Jorge Ortiz de Pinedo pertenece a ese grupo de comediantes que logró vivir una época de gloria en cine, teatro y televisión, y que con el paso de los años aunque ha mantenido una línea de comedia mayormente familiar, ha tenido que adaptarse a los tiempos.

Después de tener un lugar privilegiado durante los 80 y 90 con programas como ‘Cándido Pérez’, ‘Cero en conducta’ y ‘Humor es…Los comediantes’, para 2007 retoma el argumento del español Alfonso Paso titulado ‘El casado casa quiere’ y lo adapta para televisión con el nombre de ‘Una familia de diez’.

una familia de diez elenco

Dicho programa rápidamente se consolidó en el gusto del público, pues de una u otra forma, las situaciones y los personajes se podían identificar con lo que pasa en algunas familias mexicanas.

Dentro del elenco de dicho sitcom, dos personajes han destacado especialmente, se trata de la pareja formada por Plutarco (Ricardo Margaleff) y Gaby (Daniela Luján), quienes por su despistada personalidad se han ganado la preferencia de la audiencia.

[Te podría interesar: ‘‘Fleabag’, la serie que desafió la forma de hacer televisión‘]

La transición de un programa a otro

tu crees

Si bien, anteriormente, la producción de los Ortiz de Pinedo ha tomado el recurso de juntar personajes de un programa en otro, esto sólo había sido como cameos, tal como pasó en la serie ‘Renta congelada’, donde se aprovechó para meter a algunos de los personajes de ‘Una familia de diez’ con una pequeña intervención, con motivo de promocionar la nueva temporada de dicho programa.

Lo que ahora se está haciendo es distinto, pues se aprovechó el arco final de la temporada número siete donde los personajes de Plutarco, Gaby y su hijo Justito (Tadeo Bonavides), deciden emprender una nueva vida independiente al resto de la familia, surgiendo así el spin-off.

El nuevo programa titulado ‘¿Tú crees?’ (frase recurrente de los mencionados personajes), aborda la forma en cómo tienen que arreglárselas al vivir solos, a partir de lo cual, encuentran trabajo en un supermercado que por una disputa familiar el dueño quiere llevarlo a la ruina, de forma que al contratar a dos empleados despistados garantizará que su tienda vaya de mal en peor.

En un primer momento, nos damos cuenta que se mantiene la misma línea de comedia que Una familia de diez, sin embargo, hay que estar muy atentos, pues muchas veces el éxito de un personaje tiene que ver con la relación que mantiene con otros. Ante ello, vale la pena recordar que personajes emblemáticos como “Kiko”  o “La chilindrina” cuando trataron de hacer cosas alejados del entorno de la vecindad del chavo no lograron tener éxito.

Esta nueva apuesta de comedia recién ha iniciado transmisiones, dentro de la barra cómica conocida como “domingos de sofá”, en la cual han pasado programas que están consolidados dentro del gusto del público como ‘Una familia de diez y Vecinos’.

Una prueba de fuego para Plutarco y Gaby

tu crees productor

A pesar de que este nuevo programa servirá para “calentar motores” previo al estreno de las nuevas temporadas de Una familia de diez, será también una prueba de fuego tanto para la producción encabezada por Pedro Ortiz de Pinedo como para Ricardo Margaleff y Daniela Luján, pues al menos en los primeros capítulos (los cuales salieron al aire el domingo 31 de julio), sus personajes aunque van arrancando bien dentro de la nueva trama, como que todavía se les siente algo extraños al verlos en otras situaciones ajenas a las acostumbradas en ‘Una familia de diez’.

En esta nueva serie, se cuenta con reparto experto en materia de comedia como Pierre Angelo, Luis Manuel Ávila y Marialicia Delgado, que de alguna forma sirven de soporte para que Plutarco y Gaby puedan brillar ahora como protagonistas, pues este par de despistados seguramente seguirán ganando adeptos.

Como todo será cuestión de darle tiempo y ver si Plutarco y Gaby son tan fuertes mediáticamente como para soportar el peso protagónico de un sitcom, o si estar alejados del resto de la simpática familia López les jugará en contra. Lo que sí se puede decir es que Ricardo Margaleff se ha vuelto de los actores de comedia recientes que saben darle un buen manejo al género, mientras que Daniela Luján juega de alguna manera como un patiño, creando así una amalgama que al espectador le agrada y que por algo en Televisa decidieron darles la oportunidad de tener un programa para ellos solos.