Crea Cuervos

¿De qué están hechas las obras que deben soportar toneladas sin romperse?

Si no estás inmerso en el mundo de arte seguro no tienes idea con qué material se hacen las obras más importantes e imponentes en el mundo y por qué es que cada artista tiene sus materiales predilectos, y claro, sus marcas favoritas.

Todos los artistas buscan un material de alto rendimiento y muy versátil que pueda dar forma a prácticamente cualquier concepto de diseño con un estilo natural, pues artistas como Jeff Koons buscan los materiales que los hagan sentir más cómodos en su trabajo y cumplan con las características necesarias para su trabajo.

jeff-koon-Stefan-Ruiz:christies.com
Foto: Stefan Ruiz/www.christies.com

La mayoría de bases para obras como la exposición “Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun”, que se presenta en el Museo Jumex desde el 19 de mayo, son hechas de materiales comerciales, pero claro, tienen sus grandes diferencias. En el caso de Koons, usa un compuesto por 70% minerales naturales y 30% de resina acrílica de Corian Solid Surface.

El material es sumamente importante en la obra, pues de no usar el adecuado una obra podría quebrarse y hasta derrumbarse. El acrílico es uno de los compuestos más utilizados en obras de estas características, pero si es de mala calidad tiende a cuartearse y perder su forma original.

De las más de 80 piezas que conforman la exposición, 25 cuentan con base Corian, pero ¿porqué es tan importante una base? Esta debe ofrecer uniones libres de ranuras, cero porosidad, además de crear diseños de gran escala con la apariencia de ser una sola pieza y en el caso de la exposición de Duchamp y Koons, tener la resistencia necesaria para aguantar más de una tonelada de peso.

El material debe dar mucha más resistencia y mucha más fortaleza a las bases para que puedan soportar de mejor manera el peso de las obras que llegan a ser de más de una tonelada.

Corian Solid Surface tiene presencia en más de 15 museos a nivel mundial, entre los que se destacan el Museo Internacional del Barroco en Puebla, el Palacio de Versalles en Francia, el Museo Victoria and Albert en Inglaterra, el Museo de Arte MOA en Japón y el Museo del Mañana en Brasil, entre otros.

Salir de la versión móvil