Crea Cuervos

‘De Noche los Secretos’, un retrato íntimo de la diversidad y el judaísmo

‘De Noche los Secretos’ es una puesta en escena dirigida por Ginés Cruz, es una historia imperdible para aquellos que quieran pasar un buen rato y adentrarse un poco más en la combinación de dos identidades: el ser mexicano y judío.

Con esta trabajo, Davar Teatro inaugura la séptima temporada de teatro breve. La propuesta es interesante: el asistente podrá presenciar cuatro obras de teatro —‘La caja indiscreta’, ‘Reunión’, ‘Lilim’ y ‘Embarrados’— con una duración de 20 minutos cada una. El reto y la preparación para los actores es alto, estas cuatro personas presentan a los espectadores 16 personajes.

De acuerdo con su director, Ginés Cruz, las obras se presentan en un marco que los unifica, pues en todas las puestas en escena se guardan secretos. Los textos que son representados en el escenario son de comedia y este año la invitación de Hugo Yoffe (creador y productor de Davar) fue para presentar diversidad —de la comunidad judía en México— tema que abre a un espectro mucho más amplio.

obra-teatro-de-noche-los-secretos

Después de esos rápidos comentarios, se presentó un fragmento de ‘Lilim’, escrita por Raúl Solís, pues en esta puesta en escena se presentan los cuatro actores, quienes compartieron sus experiencias e impresiones de trabajar en ‘De noche Los Secretos’. Gabriela Betancourt señaló que es algo divertido y enriquecedor. Esto último porque se ha sumergido en nuevos conocimientos y aprendizaje del mundo judío que si bien no es el eje central, sí es el génesis de los cuatro textos.

Sergio Rued sale en tres de las obras de manera físicamente y en una solo como actor de voz. Este actor señaló que el trabajo que se presenta es majestuoso y esta fascinado con participar en una comedia que intenta enseñar algo al asistente.  Por su parte, Paola Izquierdo destacó que la estética de la puesta en escena es de la década de los 80, por lo que la obra es muy divertida, especialmente por el gran trabajo del equipo creativo. Por último, Emiliano Yáñez calificó a este trabajo como una comedia ligera, divertida y amable.

En este país donde hacer teatro es complicado, presentar comedia es un doble desafío, especialmente porque se plantea hacer reír al espectador de las situaciones presentadas en el escenario y no de las características o desgracias de los demás. Además, lo que más destaca es que esta puesta en escena no cae en clichés ni se enfoca en el público judío. presenta conflictos comunes de personas comunes.

Así que si están buscando una obra que no sólo los haga pasar un buen rato sino adentrarse un poco en el universo judío y la diversidad —inherente a la humanidad— no duden en ir a ver ‘De Noche los Secretos’.

Dónde: La Teatrería
Cuándo: Jueves a las 20:30 hrs. Hasta el 19 de diciembre.
Costo: $350 y $280

 
Salir de la versión móvil