viajes-cuba-crea-cuervos

Cuba, la nostalgia Art-Deco de un país que se detuvo en el tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

viajes-cuba-crea-cuervos

Sin evolución aparente

Cuba es una burbuja en el mundo, una donde el tiempo no pasó en su interior, donde la vida de sus habitantes no ha evolucionado por más de 4 décadas. Sin embargo, los paisajes no están intactos, los cimientos de su arquitectura Art-Deco son los mismos, aunque ahora, la modernidad de la Cuba de los 60’s y 70’s se quedó en una nostálgica postal que ahora vemos en sus edificios color gris con colores que se desprenden de sus paredes.


viajes-cuba-crea-cuervos

La alimentación no es un problema

La gente suele comer bien: arroz, frijoles, pollo, verduras; vaya, la dieta básica es completa y la nutrición sin esas cadenas fast food que han dominado el mundo son ajenas a la gente. Venden un pollo tipo Kentucky dentro de una caja de cartón con un poco de arroz, es como un placebo de esa gran cadena alimenticia.


viajes-cuba-crea-cuervos

La amabilidad cubana

Los cubanos son amables, mucho, son serviciales y a diferencia del mundo, el groso de la población le gusta hablar, le gusta conocerte como turista, hace preguntas y te cuenta que pasa en su vida esperando tu le digas que harías en igual de circunstancias. Ellos pueden preguntar libremente sobre tu país, algunos, aún sienten temor por dejar que tu lo hagas del suyo.


viajes-cuba-crea-cuervos

El turismo es la mayor fuente de ingresos

La gran mayoría se dedica al turismo, hay cientos de casas en renta mediante Aribnb. Los dueños son amables y extraña saber que muchos de ellos son médicos, arquitectos, contadores, etc. Casi todos son profesionistas que ven que el turismo les puede otorgar una posibilidad de ganar unos pesos más.


viajes-cuba-crea-cuervos

Ni limosneros, ni lastimosos

Es falso que parezcan mendigos que te ofrezcan servicios o productos por un jabón, una pasta de dientes o algún producto que no conozcan. Los productos en general son accesibles salvo algunos como el agua, sin embargo pueden hervirla para ser potable, lo necesario para vivir es accesible.


viajes-cuba-crea-cuervos

Cero libre expresión y acceso al mundo

No existe prensa para el extranjero y la prensa local se basa en la autorización de voz por parte del gobierno, te dejan saber y conocer solo lo que quieren. El Internet no existe, hay ciertos espacios donde hay señales wi-fi muy débil que solo puedes usar con el uso de tarjetas que rondan los $100. Fuera de esas limitadas zonas, no hay internet (por cierto, no puedes navegar libremente, millones de sitios están bloqueados).


viajes-cuba-crea-cuervos

Potencia mundial en educación y salud

La educación y la salud son un servicio maravilloso, todos tienen accesos a ellas, es gratuita. No por nada excelentes médicos han sido cubanos, no existe la desnutrición y aunque los centros educativos parecen ruinas, ahí se imparte la docencia de manera excelente, existe un nivel de alfabetización del 99%.


viajes-cuba-crea-cuervos

Todo se recicla hasta que deje de servir

Existe un mercado de segunda mano, los autos es un claro ejemplo, son tan viejos que a menudo se descomponen, lo terminarás arreglando varias decenas de veces hasta que ya no pueda tener arreglo; en ese momento la solución será comprar uno de segunda mano. Lo mismo sucede con las casas y sus arreglos, la ropa, los electrodomésticos y casi todas las posesiones.


viajes-cuba-crea-cuervos

También potencias deportivas

La buena salud y nutrición, además de la genética cubana, han hecho que sean una potencia deportiva. Grandes atletas han salido de Cuba y gran parte de eso es debido al esfuerzo humano, no a la tecnológico con el que tal vez EU o Rusia pueden apoyar a sus atletas. Cuba es el país con más medallas olímpicas en América después de Estados Unidos.


viajes-cuba-crea-cuervos

Conseguir pesos es un calvario

Cuba utiliza dos tipos de moneda: el peso cubano y el peso convertible, es muy complicado hacer las conversiones como también encontrar casas de cambio. Si te quedas sin pesos debes tomar el transporte o hacer grandes caminatas para conseguir alguna casa de cambio que te permita conseguir dinero aceptable en Cuba.


viajes-cuba-crea-cuervos

¡Cuba Libre!

Cuba es un país hermoso que retrata en su ciudad un bloqueo comercial y los intentos de la utopía llamada Comunismo. El potencial del país está en su gente y en su tierra, aún se vive y se sigue predicando ese sentimiento de ¡Cuba Libre!