moda-en México

Cuando se hable de moda, que se hable de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando se habla de moda, pocas veces he escuchado a México. Posiblemente sólo los que estén inmersos en estos temas lo sabrán, sin embargo, dentro de la cotidianidad no hay un conocimiento acerca de la importancia de México en el sector de la moda. Francia, Italia y Estados Unidos figuran como los principales países, pero México ni siquiera aparece en su vocabulario.

Brevísima historia mexicana de la moda

El sector de la moda en México no nació de la noche a la mañana, ha tenido un largo proceso desde la incursión de personajes europeos dentro de este sector en territorio nacional. Por ejemplo, a principios del siglo XX, Henri Chatillón fue un reconocido sombrero francés que se instaló en México para acrecentar el sector modístico. Algunos lo consideran el primer modisto mexicano. Su auge fue tan importante para el país, que Diego Rivera lo pintó en 1944, en una obra que lleva como título Henri Chatillón.

sombrero-henri-chatillon-diego-rivera-moda-mexico-crea-cuervos
El sombrero. Retrato de Henri Chatillón. -Diego Rivera

Otro influyente modista mexicano fue Armando Valdés Peza, quien también trabajó como actor, columnista y vestuarista en 97 producciones del cine mexicano. Algunos de los personajes que vistió fueron María Félix, Dolores del Río, Kitty de Hoyos y Ana Luisa Peluffo. Sus diseños se distinguían por lo brillante, ya que muchas chaquiras y lentejuelas.

maria-felix-armando-valdes-peza-camelia-moda-mexico-crea-cuervos
Vestuario diseñado por Armando Valdés Peza, para la película Camelia (1954).

Ramón Valdiosera es uno de los modistas y diseñadores más importantes de México. Fue artista, pintor y escritor; dentro de sus logros destacaron haber presentado, en 1949, sus diseños 100% mexicanos en la semana de México en Nueva York; fundar el Museo de la Moda en 1959; presentar Boutique, primera exhibición de moda en México, en el Museo Carrillo Gil; diseñar el rosa mexicano.

ramón-valdiosera-rosa-mexicano-dise-no-crea-cuervos-ok

Industria de la moda en México

La industria de la moda en México está en pleno crecimiento. A pesar de ser una de las más importantes a nivel mundial, ésta se prepara para el salto a las ligas mayores. Esto se ha visto plasmado en las inversiones que se han dado en los últimos años. Por ejemplo, según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), uno de los estados más influyentes en la moda es Jalisco, pues genera 450 millones de dólares anuales en esta industria.

En ese mismo lapso, la producción de prendas de vestir, en general, aumenta un 5.5%. Estas cifras de importante crecimiento en los últimos tiempos colocan a México en un sitio de importancia para el sector mundial de la moda.

donante-ana-roldan-moda-mexico-crea-cuervos
La donante. Ana Roldán Sánchez del Corral.

Este impulso ha sido posible gracias al sector privado y al público. Fondos de inversión, incluido el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) invirtieron más de 30 millones de pesos al sector de la moda para crear la plataforma Fashioning México, “iniciativa de transformación y co-creación que tiene como meta la detonación comercial de marcas mexicanas de moda a nivel global y el incremento del valor de México como marca país a nivel internacional.”

Fashioning México, proyecto a futuro

Fhernando Colunga, diseñador mexicano y creador de Colunga London, fue quien ideó Fashioning México. Este proyecto estuvo pensado en dos fases de cuatro pasos. Según Colunga, los primeros cuatro sectores a identificar son “saber quiénes somos como país; la segunda, dónde estamos como industria; el tercero, hacia dónde queremos ir, y el cuarto, cómo vamos a llegar.”

fhernando-colunga-fashioning-mexico-moda-crea-cuervos
Fhernando Colunga. Imagen: RSVPOnline

Dichas ideas fueron generadas por uno de los diagnósticos a partir de los principales cuatro actores de la moda en México: gobierno, academia, fondos de capital e inversión y la industria misma. Después de ese estudio, se aplicarán los siguientes cuatro pasos: la creación de marcas; la construcción de una base de datos de los actores del ecosistema de moda nacional; la invención de alianzas entre diseñadores, productores y expertos de la industria; y la edificación de Fashion City, un complejo sede del ecosistema de moda nacional.

Tan importante es Fashioning México, que se ha convertido en una Marca País, pues es la identidad nacional hecha tangible, y mejor aún, a partir de la moda. Sin identificarlos, los participantes mayoritarios de este proyecto son marcas y diseñadores. A partir de esta lectura, se puede inferir la importancia de México en la moda.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas